Posicionamos su web SEO / SEM

Nuevo sistema de aplicación para recubrimientos innovadores sol-gel para el sector aeronáutico

11/11/2013

11 de noviembre de 2013

El pasado 1 de octubre comenzó el proyecto europeo GreenGELAIR, coordinado por Aimme. Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria de Clean Sky 2013 dentro del 7º Programa Marco. Sus principales objetivos son el desarrollo de la formulación de un nuevo y competitivo producto sol-gel, así como el desarrollo de un innovador y versátil sistema para su aplicación tanto en operaciones de mantenimiento, (MRO) como en fabricación de piezas originales, (OEM). La ejecución del proyecto permitirá obtener una alternativa más ecológica en el proceso de pintado de aviones.

Aimme cuenta con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid y de UC3M como socio tecnológico y experto en desarrollo de productos sol-gel que aumentan la adherencia en pinturas sobre sustratos metálicos. También cuenta con la empresa Galvatec como socio experto en operaciones, tanto de MRO como de OEM en el sector aeroespacial. El promotor del proyecto es la empresa francesa Dassault Aviation.

Actualmente, y en concordancia con las regulaciones medioambientales (REACH), los recubrimientos cromados deben ser sustituidos en la mayoría de los sectores, particularmente en el sector aeronáutico. La tecnología sol-gel se define como una de las alternativas limpias a dichos recubrimientos en base cromo.

El proyecto se estructura en tres fases principales: formulación y estudio cinético del producto sol-gel, diseño y construcción del dispositivo de aplicación y, por último, la fase de demostración en piezas complejas. Durante estos 24 meses se escalarán tanto el proceso de producción de sol-gel como su aplicación con el dispositivo especialmente diseñado para ello. Con el objeto de validarlo se llevarán a cabo distintos ensayos de propiedades de adherencia y protección contra la corrosión de estos sistemas sol-gel en distintos escenarios: grandes superficies (OEM), pequeños retoques (MRO), en piezas complejas y en remaches del fuselaje principalmente.

El sistema sol-gel propuesto será versátil y competitivo, minimizando las operaciones de mantenimiento y costes y eliminando los problemas medioambientales de los sistemas actuales. Los resultados del proyecto son de aplicación directa en el sector aeronáutico aunque también podrán ser aplicados en otros sectores con procesos de tratamiento de superficies similares.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS