La evolución de las redes ferroviarias está estrechamente ligada a las innovaciones y los avances introducidos por la industria

El gran avance español en los campos de material rodante, vía y mantenimiento

Pedro Fortea, director general de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex)23/10/2013
Fruto de una decidida apuesta por la I+D, la industria española ha puesto a disposición del mercado internacional una moderna flota de material rodante para todo tipo de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías. Además, destacan por sus cualificados servicios de mantenimiento de trenes, así como por sus innovadoras soluciones en equipamiento de vía.
foto
Las aportaciones en material rodante han sido múltiples y variadas también en otros campo como las grandes distancias, donde compañías como CAF y Talgo han fabricando nuevas plataformas, que permiten adaptarse a la necesidad de cada cliente y responden a las demandas presentes y futuras del mercado.

El ferrocarril es el medio de transporte que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Sus grandes ventajas económicas y medioambientales hacen que se haya convertido en la mejor opción para conseguir una mejora eficiente de las conexiones, la vertebración del cualquier territorio y la movilidad sostenible, tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros.

La evolución de las redes ferroviarias está estrechamente ligada a las innovaciones y los avances introducidos por la industria en campos de actividad de especial relevancia como son la infraestructura y superestructura, el material rodante y las actividades de mantenimiento en toda su amplitud. Todos ellos, indispensables para impulsar la implantación de nuevas conexiones y la modernización de aquellas líneas ya en operación comercial.

Las previsiones indican, según un reciente estudio de la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife), que el sector crecerá en torno al 2,4% de media hasta el año 2016, gracias a una combinación de paquetes de medidas de estímulo y una considerable inversión en mercados ferroviarios emergentes. Este incremento irá asociado a trabajos de superestructura de vía, puesta en marcha de material rodante, así como a actividades de mantenimiento acorde a las necesidades de los nuevos proyectos.

En ese avance del ferrocarril en el mundo, empresas especializadas como las que componen la industria ferroviaria española contribuyen con sus soluciones, productos y servicios a la evolución de un medio de transporte idóneo para dar respuesta a las demanda de desplazamiento público en grandes ciudades, núcleos de cercanías, así como medias y largas distancias.

Material rodante: múltiples innovaciones tecnológicas en los cinco continentes

Fruto de una decidida apuesta por la I+D, la industria española ha puesto a disposición del mercado internacional una moderna flota de material rodante para todo tipo de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías. En líneas urbanas e interurbanas, se han introducido novedades mundiales de gran repercusión en los ámbitos de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética. Por ejemplo, tranvías que son capaces de circular sin catenaria, gracias a un sistema de almacenamiento de energía a bordo desarrollado por la compañía CAF, como el que ya circula por Zaragoza y que ahora se exporta a otras numerosas ciudades como Edimburgo (Gran Bretaña), Belgrado (Serbia), Nantes y Besançon (Francia) o Cuiaba (Brasil).

En tranvía y metro ligero, son, asimismo, multitud los proyectos en los que se han proporcionado nuevas soluciones, dotadas con los mayores adelantos en materia de accesibilidad, confort e integración arquitectónica con el entorno urbano. Entre estos múltiples proyectos destacan ciudades como Tallin (Belgrado) Estocolmo (Suecia), Rostock (Alemania), Houston (Estados Unidos), Birmingham (Gran Bretaña), Abu Dhabi (Abu Dhabi), Antalya e Izmir (Turquía) o Kaohsiung (Taiwán), por citar sólo algunos de los más recientes.

Asimismo, se ha avanzado en nuevas modalidades de transporte para redes de cercanías con innovadores conceptos como el tren-tram. Este tipo de vehículos representan una solución de movilidad que ayuda a reducir los problemas de congestión de tráfico con capacidad para prestar servicios en las líneas tranviarias de la ciudad y, además, conectan con otros centros urbanos aprovechando la infraestructura de líneas de cercanías. Sheffield (Reino Unido) o Karlsruhe (Alemania) ya han confiando en esta moderna combinación de Vossloh España. Esta solución se ha adoptado, asimismo, en la línea Chiclana-San Fernando (Cádiz), en España, con material rodante de CAF.

foto
En líneas urbanas e interurbanas se han introducido novedades mundiales de gran repercusión en los ámbitos de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética. Es el caso de los tranvías capaces de circular sin catenaria gracias a un sistema de almacenamiento de energía a bordo desarrollado por la compañía CAF, como el que ya circula por Zaragoza (en la imagen).

En redes de metro, junto a la labor de ampliación y modernización de las líneas de las principales ciudades europeas, se ha registrado un relevante incremento de la participación de las empresas asociadas a MAFEX en los países de Sudamérica, Asia u Oceanía, entre otras áreas de especial interés para la exportación española. Roma (Italia), Bruselas (Bélgica), Hong-Kong (China), Lisboa (Portugal), Bucarest (Hungría), Sao Paulo (Brasil), Medellín (Colombia), Estambul (Turquía), Santiago de Chile (Chile), Caracas (Venezuela) Argel (Argelia), Nueva Delhi y Calcuta (India), son sólo algunas de las ciudades donde ya está presente la tecnología y el material rodante español. Un camino que sigue su curso con nuevas incorporaciones en perspectiva, ante los numerosos planes de inversiones en infraestructuras ferroviarias en los núcleos urbanos de todo el mundo.

Desde hace años, la industria asociada a Mafex tiene como objetivo primordial colaborar también en la implantación de redes de cercanías. El tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, en México, un proyecto llave en mano en el que se ha realizado la gestión integral desde la coordinación de las obras, hasta la entrega de material rodante y la operación, representa un ejemplo de cómo este tipo de redes contribuyen a mejorar la movilidad urbana en grandes centros de población. En este campo, destacan otros proyectos como la red de Auckland (Nueva Zelanda), Recife, Sao Paulo y Belo Horizonte (Brasil), Izmir (Turquía) Londres (Gran Bretaña) o Helsinki (Finlandia).

Las aportaciones en material rodante han sido múltiples y variadas también en otros campo como las grandes distancias, donde compañías como CAF y Talgo han fabricando nuevas plataformas, que permiten adaptarse a la necesidad de cada cliente y responden a las demandas presentes y futuras del mercado. En Turquía, empresas españolas se han hecho cargo de la primera línea de alta velocidad del país, mientras que en Arabia Saudí, un consorcio hispano-saudí lleva a cabo en estos momentos también la LAV entre Medina y La Meca. A ellos hay que unir otras adjudicaciones como el reciente contrato de la operadora de Kazajstán para la fabricación de 21 trenes (un total de 603 coches) que destinará a explotar servicios de transporte de larga distancia, el convenio con los Ferrocarriles Rusos (RZD) o el suministro de trenes de alta velocidad a los Ferrocarriles Uzbekos.

La actividad de material rodante y su mantenimiento, en alza

Junto a la construcción de material rodante, las actividades relacionadas con la fabricación de equipamiento auxiliar, sistemas, interiorismo, y las labores de mantenimiento integral forman un campo de especialización prioritario para las empresas españolas como Albatros, Alte Transportation, Ametsis, Bombardier España, Colway Ferroviaria, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Fainsa-Fabricación Asientos Industriales, Industrias E. Díaz, ITK Ingeniería, Kelox, Manufacturas Vental, Manusa Door Systems, Patentes Talgo, Talleres Alegría, Teknorail Systems o Vossloh España.

Material de vía: aplicaciones para la mejora de la circulación ferroviaria

Por otra parte, la actividad del sector ferroviario español en material de vía ha sido también muy intensa, motivo por el que sus empresas cuentan con una dilatada experiencia e ingeniería de diseño, fabricación y suministro de todo tipo de componentes. Se cuenta con una amplia experiencia en la realización de proyectos integrales y una gama de productos que incluyen desde aparatos de vía (desvíos, escapes, bretelles, bifurcaciones, etc.) para sistemas tranviarios, alta velocidad, metros y líneas convencionales, hasta accesorios, carril, traviesas, Fabricación de láminas elásticas para fijación, etc. Se trata de un subsector compuesto por compañías como Amurrio Ferrocarril y Equipos, Arcelormittal España, Arteche, Felguera Melt, Ferralca, Funor, S.A., Hicasa-Hierros y Carbones, Impregna, Jez Sistemas Ferroviarios, Redalsa o Talleres Alegría, entre otras importantes firmas.

Todas ellas trabajan de forma continua en el desarrollo y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas orientadas a la reducción de ruidos y vibraciones en los desvíos, la optimización de las operaciones y el aumento de la seguridad. En este campo de especialización es importante señalar, asimismo, que las empresas españolas ha desarrollado una tecnología propia destinada a fabricar carriles ferroviarios de última generación más resistentes que los convencionales. Con la nueva técnica, se consigue dar un valor añadido al carril durante la fabricación, sustituyendo costosos aleantes por un proceso de enfriamiento controlado, y mejorando las propiedades de la microestructura de acero. Precisamente, la planta de Asturias de la compañía Arcelormittal se ha convertido en la única instalación del mundo que ha fabricado más de 60.000 toneladas de este producto en 2012, lo que le ha permitido abrirse a nuevos mercados internacionales.

En conjunto, en material de vía se ha trabajado en países de los cinco continentes y en redes tan variadas que incluyen metros, tranvías, cercanías, alta velocidad y mercancías.

foto
En la imagen, la familia de trenes desarrollada por CAF serie Civity, para servicios de cercanías y regionales.

Mafex: un apoyo constante a la expansión de estas actividades

La presencia internacional de las empresas españolas especializadas en estas actividades, (fabricación y mantenimiento de trenes e infraestructura de vía) continúa creciendo de forma continua y representa un importante porcentaje del total de las exportaciones. Durante 2012 sólo las exportaciones ferroviarias de Mafex, que representan el 85% del total, superaron los 2.507 millones de euros, un 23% por ciento más que el año anterior.

Asimismo, cabe destacar que, en el último ejercicio, de la facturación total de las empresas asociadas, que se situó en 11.930 millones de euros, el 46%, es decir 4.359 millones de euros, correspondió exclusivamente al sector ferroviario. En este proceso de internacionalización, Mafex desempeña un papel dinamizador de promoción y apertura de nuevos mercados que quiere continuar realizando en los próximos años. Por este motivo, en 2013 se han intensificado las actividades en todo el mundo. Un plan, que ya ha llegado a su ecuador, en el que se incluyen la visita a 18 países en forma de delegaciones empresariales y asistencia y participación en ferias sectoriales. El objetivo es que todas las compañías de Mafex sigan contribuyendo con sus productos, servicios e innovaciones tecnológicas a construir el ferrocarril del futuro, con soluciones de vanguardia en todos los campos que abarca esta actividad.

71 empresas asociadas

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 71 socios, que representan más del 85% de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2012. La asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con el apoyo del Grupo Agex, al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS