Posicionamos su web SEO / SEM

Itene verifica y controla la exposición a los nanomateriales en una empresa europea

18/10/2013

18 de octubre de 2013

Recientemente ha tenido lugar en Valencia la reunión de consorcio del proyecto Nanomicex, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, centrado en garantizar la seguridad de los procesos de producción y manipulación de nanopartículas empleadas en la industria de pinturas y tintas, en el que también participan las empresas españolas Pinturas Montó y Grupo Torrecid.

Parte de las actividades de este proyecto europeo consisten en la visita de técnicos e investigadores de los dos principales institutos europeos implicados en el estudio, Itene y el Instituto Ocupacional de Medicina IOM del Reino Unido, al objeto de evaluar la aplicación de nanomateriales y su impacto en la salud de los trabajadores.

Por este motivo, investigadores del centro valenciano se trasladaron recientemente a Tec Star, una compañía con base en Modena (Italia), especializada en el desarrollo de soluciones de alta tecnología para aplicaciones industriales basadas en nanotecnología. La compañía se dedica a la I+D, producción, ingeniería y comercialización de nuevos materiales nanoprocesados para la mecánica, la automoción, la cerámica, el vidrio, la química, el textil, la aeronáutica, materiales de plástico y materiales compuestos, y todo lo relacionado con estos sectores.

foto
Técnicos del proyecto Nanomicex en Tec Star, Italia.

Los técnicos midieron las partículas en suspensión en ambientes de laboratorio, durante algunas etapas de los procesos de fabricación de nanomateriales para pigmentos y pinturas, controlando tanto la distribución del tamaño como la concentración de partículas en el aire.

Según informaron los técnicos, los valores medidos están dentro del rango estándar, verificando que los procedimientos seguidos durante las actividades diarias y los dispositivos de filtrado de aislamiento son eficaces para garantizar la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo.

El objetivo de Nanomicex, coordinado por Itene, es garantizar la seguridad de los procesos de producción y manipulación de nanopartículas empleadas en la industria de pinturas y tintas. Para ello se centra en controlar los riesgos potenciales existentes en el proceso de producción a la exposición a las nanopartículas a través de la modificación de sus propiedades. Itene coordina este proyecto en el que también participan las empresas españolas Pinturas Montó y Grupo Torrecid, así como el centro Leitat.

Los miembros de este consorcio europeo se han reunido esta semana en Valencia para coordinar la evolución de la actividad del proyecto, que finalizará en 2015 y cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS