Los fabricantes europeos apuestan por la inteligencia en la producción

EMO-Hannover 2013

Redacción Interempresas07/10/2013
La pasada celebración de la EMO Hannover se celebró en un entorno favorable, según datos de CECIMO: en 2012, la producción de máquinas-herramienta en Europa creció un 8% y alcanzó los 22.600 millones de euros, en buena medida con la ayuda de unas exportaciones que aumentaron un 14%. La estrategia de los fabricantes europeos se basa en el desarrollo continuo de tecnologías y habilidades, así como el mejor acceso a la financiación y al mercado libre. Y todo esto, que en principio no son más que datos y cifras, se hizo sentir durante la feria más importante del mundo de la máquina-herramienta.

Se respiraba un mayor optimismo en Hannover. No ese optimismo infundado de algunas ferias, en las que las buenas palabras se pronuncian con la boca pequeña y con muchas dudas. Hoy, muy lejos de una recuperación importante, la venta de máquinas-herramienta atraviesa un momento más esperanzador y no sólo en el mundo sino también en nuestro país.

foto
La EMO mejoró su cifra de visitantes.
Basta con hablar con muchos de los importadores de máquinas, cuyo único mercado es el español, para comprender que 2014 podría ser un año que cambiará la negatividad de los últimos resultados. Cierto es que esta afirmación no es unánime, pero sí la más habitual.

Los protagonistas en la feria fueron la reducción de costes y el aumento de flexibilidad de la producción, pero también la eficiencia energética y la interconexión inteligente de las máquinas

Con toda la subjetividad que ello comporta, con esas sensaciones retornaron a sus casas muchos de los expositores de una EMO Hannover 2013, que se desarrolló bajo el lema “inteligencia en la producción”, y que cerró sus puertas superando niveles máximos en todos los aspectos, según Carl Martin Welcker, comisario general de EMO Hannover 2013. “Más visitantes, más negocios y un alto grado de internacionalidad a nivel de expositores y visitantes, han contribuido a que la EMO supere incluso el éxito de su edición anterior, confirmando una vez más y de forma impresionante su liderazgo como feria clave mundial del sector“, señaló Welcker. Más de 2.100 expositores procedentes de 43 países presentaron del 16 al 23 de septiembre sus novedades para la producción ante un público internacional más activo y con más expectativas.
foto
Impeller para turbina de gas en el stand de Ona.

Podría decirse que los protagonistas en la feria fueron la reducción de costes y el aumento de flexibilidad de la producción, pero se aprecia ya un interés claro de los visitantes por las soluciones para mejorar la eficiencia energética y de recursos, la facilidad de manejo y la interconexión inteligente de las máquinas.

Más visitantes europeos

En una feria como la EMO las cifras siempre se mantienen en cifras impresionantes. Durante los seis días feriales de EMO, un total de casi 145.000 visitantes procedentes de más de 100 países acudieron a Hannover.

Uno de cada tres asistentes a la feria, es decir, unas 50.000 personas, procedió del extranjero, destacando sobre todo el incremento del número de visitantes europeos. “La industria europea está de vuelta y dispuesta a invertir de nuevo en las técnicas de producción”, comentó Welcker al respecto. Los países europeos de mayor afluencia fueron Italia, Suiza, Suecia, Países Bajos y Rusia. Los primeros estados asiáticos fueron China, seguido de lejos por Japón, Taiwán e India. Sí, efectivamente, se echa de menos una mayor participación de visitantes españoles, pero probablemente el dato no sorprenda a nadie dadas las circunstancias de un país como el nuestro en el que los proyectos empiezan a moverse, pero con una situación compleja: los ajustes en las empresas han adelgazado las plantillas hasta tal punto que la ausencia del puesto de trabajo durante unos días para visitar ferias es poco menos que un lujo para muchos.

Los países europeos de mayor afluencia fueron Italia, Suiza, Suecia, Países Bajos y Rusia.

Volviendo a la tipología de visitantes, uno de cada dos visitantes perteneció al grupo de altos ejecutivos con poder de decisión para hacer inversiones. De manera más concreta, su intención reside principalmente en ampliar y modernizar sus instalaciones de producción. Según datos proporcionados por los organizadores, uno de cada cinco visitantes cerró negocio durante la feria y otro veinte por ciento piensa generar pedidos postferiales. Entre los clientes extranjeros, esta proporción alcanza incluso el doble. “Durante la feria ya se adjudicaron muchos pedidos, algunos de ellos de gran volumen”, afirmó Welcker. Al mismo tiempo, los expositores tienen grandes expectativas en cuanto al negocio postferia. En promedio, cada uno de los visitantes que acudieron a la EMO con la intención de realizar inversiones, hizo entre cuatro y cinco pedidos, lo que corresponde a una cuota superior a la del año de bonanza 2011.

La BIEMH en la EMO

Los organizadores de la Bienal de la Máquina-Herramienta 2014, es decir, responsables de BEC (Bilbao Exhibition Center) y de AFM, aprovecharon la cita alemana para promocionar la próxima edición de la bienal, que se celebrará en un buen momento para el sector de la máquina-herramienta. Según los indicadores más utilizados habitualmente, la curva de los pedidos podría comenzar a mostrar un incremento en 2014 y la bienal, la feria industrial más importante de España, actuará sin duda como dinamizadora de esta tendencia.

foto
Xabier Ortueta (AFM) y Xabier Basañez (BEC), en la presentación de la BIEMH durante la EMO.

Los europeos exponen su músculo

Una vez más, EMO Hannover 2013 consiguió reflejar el mercado mundial completo de la industria de máquinas herramienta. Los expertos de la producción acuden a esta feria para informarse acerca de las posibilidades de mejorar la calidad y la eficiencia de su producción.

La gran diversidad y alta competencia de los expositores de EMO se refleja también en el alto grado de satisfacción de los visitantes. Más que nunca, EMO Hannover se entendió como feria de referencia internacional para la 'inteligencia en la producción'. “Los visitantes han vuelto a calificar el evento con las mejores notas este año”, explicó Welcker. Gracias a la amplia oferta de EMO, la duración media de las visitas a la feria ha registrado asimismo un leve incremento para situarse en dos días

Aunque la EMO, desde el punto de vista de los expositores tiene un mayor tinte europeo y por lo tanto no pueden extraerse conclusiones definitivas, sí se continúa observando que Europa es el principal productor mundial de máquinas CNC. Según las estimaciones de CECIMO, a finales de 2013 la cuota de mercado de las máquinas europeas habrá aumentado ligeramente, pasando del 32% de 2012 a un 34% estimado. Son máquinas muy innovadoras que encuentran su mercado en aplicaciones exigentes con el coste de la pieza, sistemas de producción inteligentes que optimizan todos los puntos importantes en un proceso de producción. A pesar de todo, los fabricantes de máquinas continúan padeciendo la timidez de las inversiones por parte de los compradores europeos. Los datos y estimaciones apuntan a un consumo de máquinas-herramienta que, a finales de 2013, estará muy levemente por debajo de las cifras de 2012.

foto

Una muestra de colaboración. Gurutzpe (en la imagen Oscar Anitua, izda.) expuso una máquina recién adquirida por Talleres Mendi (en la imagen, Ibon Lete).

Aprendidas algunas lecciones y con un futuro prometedor por delante, los expositores de esta feria de magnitudes mundiales ya tienen un nuevo reto ante sí: la próxima edición de la EMO, que tendrá lugar del 5 al 10 de octubre de 2015 en Milán bajo el lema 'Let’s build the future'.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS