Con la moratoria verde en vigor, sólo quedan por instalarse bajo el RD 661/2007 unos 400 MW en 2013 y 2014

La construcción de parques eólicos se ralentiza y la industria busca salidas en el exterior

Asociación Eólica Española, AEE27/09/2013

El sector eólico instaló en España 1.112 MW en 2012, lo que supone un aumento del 5,13 % en el año. Este crecimiento porcentual es similar al de 2011, el más débil de la historia de la eólica en España. 2012 ha sido el último año del Registro de Presignación, lo que implica que han entrado en operación los cupos finales previstos para la eólica, así como los parques retrasados de fases anteriores. De tal modo que sólo quedan por instalar los últimos parques que se inscribieron en el Registro, a los que se les notificó su preasignación después del 31 de diciembre de 2009. Muchos de ellos no podrán construirse por problemas ajenos a la voluntad de los promotores (retrasos en la planificación de la red de transportes y de las líneas de distribución, dificultades administrativas, etc.). Fuera de esto y a la luz de los últimos cambios regulatorios, es difícil prever ni cómo ni cuándo se instalará más eólica en España.

foto
El número de aerogeneradores instalados en España en el año 2012 ascendió a 576, frente a los 581 de 2011.

La potencia instalada en el sistema eléctrico peninsular español ascendía a casi 103 GW a cierre de 2012, según la información publicada por Red Eléctrica de España (REE) en el Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español 2012. La mayor parte de las nuevas instalaciones fueron de origen renovable. La eólica supuso prácticamente el 21% de la potencia total instalada. En 2012, la eólica instaló 1.112 MW, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto al cierre del año anterior. A finales de año, la potencia total se situaba en 22.785 MW.

foto

2012 ha sido el último año del Registro de Preasignación, lo que implica que han entrado en operación los cupos finales previstos para la eólica, así como los parques retrasados de fases anteriores. A finales de 2012 había cerca de 850 MW registrados y no instalados, de los que un gran número ya ha declarado que no podrá construirse bajo la normativa actual por problemas ajenos a la voluntad de los promotores (retrasos en la planificación de la red de transportes y de las líneas de distribución, dificultades administrativas, etcétera).

Esto supone que, con la moratoria verde en vigor, sólo quedan por instalarse en España bajo el RD 661/2007 unos 400 MW en 2013 y 2014. No obstante, tras el Real Decreto-Ley 2/2013 aprobado por el Gobierno en febrero de 2013, que supone que todos los parques que no decidan ir directamente a ‘pool’ pasan obligatoriamente a tarifa regulada, y la reducción de los parámetros de actualización de las primas, incluso se pone en jaque la instalación de estos parques restantes, dada la pérdida de rentabilidad que implican las nuevas normas.

foto
foto

Castilla-y-León instaló el 25% de la potencia eólica en 2012, con 277,5 nuevos megavatios, de modo que se mantiene a la cabeza del ranking. Cataluña, con 256 MW, y Andalucía, con 196 MW, fueron las siguientes comunidades que más parques construyeron, según los datos de AEE, que hace un seguimiento de todas las empresas del sector en España y utiliza el criterio de acta de puesta en servicio definitiva para realizar las estadísticas. Por sociedades promotoras y según los criterios de contabilización de AEE, sólo siete compañías instalaron 50 MW eólicos o más en 2012: Iberdrola, Eolia Renovables, VAPAT, EDPR, Aldesa Energías Renovables, Acciona Energía y Gamesa Energía.

foto

Nota: El criterio utilizado por AEE para calcular la potencia instalada es el Acta de Puesta en Servicio de los parques que no siempre coincide con los datos publicados por los promotores.

La cifra total por promotor está ligada a la potencia atribuible en función de su porcentaje de participación en los parques eólicos.

(*) Parque eólico Padul en operación en 2012 pero contabilizado según metodología AEE con anterioridad.

(**) Renomar cuenta con un total de 493,5 MW. Acciona controla el 50% de esta sociedad, por lo que en el cuadro sólo se refleja el 50% que corresponde a Medwind.

En cuanto a los fabricantes, los aerogeneradores de Gamesa fueron los que más potencia sumaron (423 MW), seguidos por los de Vestas (338 MW).

foto
foto

El número de aerogeneradores instalados en España en el año 2012 ascendió a 576, frente a los 581 de 2011, los 827 de 2010 y los 1.332 de 2009. A finales de año, había 20.190 aerogeneradores en el país.

Manteniendo la tendencia de los últimos años, el tamaño medio de los aerogeneradores instalados ha aumentado, situándose cerca de los 2 MW de media de potencia unitaria. De los 576 aerogeneradores instalados en el año, más del 61% tenía una potencia unitaria superior a los 2 MW.

A nivel mundial, la potencia eólica instalada creció en 44.711 MW, un 18% respecto a 2011, hasta situarse en 282.482 MW, según los datos publicados por GWEC (Global Wind Energy Council). España se mantiene como el cuarto país del mundo en eólica, por detrás de China, con 75.564 MW (13.200 MW instalados nuevos en 2012), Estados Unidos, con 60.007 MW (13.124 MW nuevos) y Alemania, con 31.332 MW (2.439 MW nuevos).

La externalización da un respiro

2012 no fue un buen año para la industria española, que abarca prácticamente toda la cadena de suministro (ver mapa), pues el mercado doméstico está bajo mínimos como consecuencia de las diferentes decisiones regulatorias ya mencionadas. Adicionalmente, se recortaron los fondos orientados a I+D+i, tema clave en un mercado globalizado en el que los aspectos de reducción de costes de generación e incremento de la confiabilidad son cada vez más importantes.

En este escenario, la exportación se ha convertido en un balón de oxígeno para la industria nacional, que se enfrenta a una contracción generalizada del mercado mundial, debido fundamentalmente a la crisis financiera que, por un lado, ha reducido la disponibilidad de recursos económicos para ejecutar proyectos intensivos en capital y, por otro, ha supuesto una disminución de la demanda eléctrica con el subsiguiente efecto del exceso de capacidad instalada.

Las empresas de servicios, tanto de medición e instrumentación, como de ingeniería, de mantenimiento, de auditoría o de estudios ambientales, están también buscando activamente mercados donde poder desarrollar su amplia experiencia o conocimientos, que se derivan tanto de la importancia del mercado español, como de algunas de sus singularidades: terrenos complejos, vientos de diferentes características en cuanto a intensidad y/o turbulencia, importante avifauna y modélica integración en la red.

Con el fin de colaborar en la estrategia de mantener las capacidades nacionales, AEE ha seguido trabajando en la internacionalización del sector —con la colaboración de ICEX—, el mantenimiento, la prevención de riesgos laborales y la I+D+i.

foto

Las iniciativas en eólica marina

Desde septiembre de 2012, la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), en colaboración con la Plataforma Tecnológica Marítima Española y del Sector Eólico Español (REOLTEC), lidera una iniciativa para impulsar de forma decidida y definitiva el sector de la energía eólica marina, teniendo en cuenta el importante peso de la industria eólica y marítimo-naval en la economía española; la existencia de centros de investigación marinos, proyectos eólicos marinos singulares y grupos de investigación punteros; la constancia en los últimos años del apoyo financiero nacional y comunitario a iniciativas de I+D+i españolas en este ámbito; y el potencial de desarrollo de la eólica marina en España a medio plazo, así como las oportunidades a corto plazo en mercados internacionales para equipos de aprovechamiento energético marino y equipos auxiliares.

Esta iniciativa va a concretarse en la creación de una mesa de coordinación con la participación de las administra ciones, los centros de prueba, los líderes industriales del sector y las Plataformas Tecnológicas. La mesa de trabajo tendrá los siguientes objetivos: definir prioridades de investigación que sean incorporadas a los programas nacionales de apoyo a la I+D+i; reforzar el posicionamiento en mercados internacionales basándose en el desarrollo de la I+D+i en España; e involucrar a todos los ministerios cuya competencia es necesaria para el desarrollo y puesta en práctica de la estrategia coordinada (MINETUR, MAGRAMA, MAEC).

foto

Desde septiembre de 2012, la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y competitividad (Mineco), junto a Reoltec, lidera una iniciativa para impulsar de forma decidida y definitiva el sector de la energía eólica marina.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial Eólica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS