América del Norte se interesa por nuestro sector ferroviario

Estados Unidos y Canadá: próximos objetivos del sector ferroviario español

Redacción Interempresas23/09/2013

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, retoma la agenda de relaciones comerciales en Estados Unidos y Canadá con una nueva delegación empresarial desplazándose a ambos países del 11 al 18 de septiembre. Entre las principales perspectivas, los representantes de las empresas asociadas a Mafex han pretendido ampliar su presencia en un mercado donde los las inversiones ferroviarias ocupan uno de los principales puestos en los planes de infraestructuras de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros.

foto

Talgo.

Una delegación de empresas del sector ferroviario español ha viajado, del 11 al 18 de septiembre de 2013, a Estados Unidos y Canadá en una nueva misión comercial organizada por la Asociación Ferroviaria Española, Mafex

La visita de los representantes españoles, bajo la coordinación de Mafex, da continuidad a la misión de estudio que se realizó, en marzo de 2013, a la décimo octava edición anual del foro técnico de la Asociación Americana de Redes Ferroviarias de Mercancías (Association of American Railroads-AAR), en Colorado. Un viaje en el que se hizo especial hincapié en el transporte ferroviario de mercancías en América del Norte.

Estados Unidos: Un país donde se busca afianzar las exportaciones ferroviarias

En esta ocasión, la delegación española mostrará nuevamente su interés por formar parte del plan de modernización previsto en el ámbito de redes de mercancías. Además, se reunirá con representantes de administraciones y empresas del país para conocer los programas de inversión en materia de transporte de pasajeros y las demandas prioritarias de tecnología y servicios, así como las fórmulas de financiación PPP que se prevén para llevar a cabo la modernización de líneas y ampliación de la red ferroviaria.

En transporte metropolitano, cabe destacar que, en los últimos años, Estados Unidos ha impulsado numerosos proyectos de metro, metro ligero y cercanías en las principales ciudades, con el objetivo de buscar fórmulas alternativas al tráfico rodado.

En este área, las empresas españolas han encontrado una vía de consolidación en el país y un camino hacia su internacionalización, ya que son muchas las firmas que participan en la implantación de estas redes en todos los campos de actividad (ingenierías, sistemas de información al viajero y comunicaciones, material rodante, componentes, equipamiento auxiliar, etc.). Entre ellas se encuentran los metro de Washington, Nueva York, San Francisco y Miami; el tranvía de Houston, las unidades articuladas de Pittsburgh y Sacramento o los metros ligeros de Saint Louis (Missouri) y Austin (Texas). A medio plazo, se espera que se lleven a cabo ampliaciones de redes en varias ciudades. Unos planes de inversión que pueden beneficiar a la industria ferroviaria española. Las autoridades de transporte ya han adelantado que Houston aumentará en cinco líneas más su sistema de metro ligero, mientras que en Denver (Colorado) se van a invertir unos 4.900 millones de euros para crear una red de tranvías y de cercanías y en Los Ángeles se continuará con la expansión del servicio suburbano.

Junto al transporte metropolitano, existen buenas perspectivas ante los planes de alta velocidad de California, que han comenzado recientemente con la adjudicación a un consorcio americano de la obra civil del primer tramo entre las localidades de Madera y Fresno. Este proyecto, que unirá San Francisco, Sacramento, Los Ángeles y San Diego, abre nuevas opciones de expansión para las empresas asociadas a Mafex en Estados Unidos, un objetivo estratégico clave en la internacionalización del sector ferroviario español que pretende aumentar su cuota de mercado en este país.

foto

Vía del tren.

Canadá: grandes oportunidades en tráfico de pasajeros y mercancías

La segunda parte de la delegación comercial de Mafex se centrará en una ronda de contactos y reuniones de los representantes españoles con administraciones y empresas del sector del transporte de Canadá. En este país también existen planes de mejora y ampliación tanto de redes de cercanías como de metro.

Ciudades como Montreal, Vancouver, Edmonton, Calgary y Toronto aumentará la extensión de sus redes, mientras que en otros núcleos urbanos se estudia la implantación de estos medios de transporte para dar respuesta a la demanda de transporte público y mejorar la movilidad. Todo ello, con soluciones viables desde el punto de vista económico y de bajo impacto medioambiental como son las conexiones ferroviarias. Existen proyectos de metro ligero en varios ciudades de la provincia de Ontario entre las que destacan los planes de los municipios de Ottawa (Confederation Line), Hamilton (Hamilton Street Railway), Kitchener-Waterloo (K-Wlight rail) y Mississauga-Brampton (Hurontario-Main Street LRT). Por su parte, en Quebec también hay en marcha una iniciativa para la construcción de una línea de estas características (Quebec City LRT), al igual que en Vancouver (Downtown Streetcar) y Victoria (Douglas Street light-rail). A ellas se suma, dentro de la provincia de Manitoba, el programa de transporte de la ciudad de Winnipeg (Winnipeg Rapid Transit).

Aparte, existen estudios que analizan la necesidad de aumentar el tráfico de pasajeros de VIA Rail (equivalente de Renfe en Canadá), especialmente en corredores como el Quebec-Windsor, en tramos clave como el de Montreal/Ottawa/Toronto. Asimismo, se quieren reducir los tiempos de viaje en otros trayectos y rutas importantes del país.

Para sacar adelante estas iniciativas, el Gobierno Federal ha aprobado el plan “Construyendo Canadá” (Building Canada), vigente de 2007 a 2014, que destina una gran inversión pública, valorada en 27. 574 millones de euros, a la mejora de las infraestructuras.

foto

Tren de mercancias.

Alta velocidad: Corredores con perspectivas de futuro

En materia de alta velocidad, Canadá, que aún no cuenta con ninguna red de estas características, analiza varios ejes para el futuro, en gran parte para cubrir las rutas norte-sur y para conectar con las principales ciudades vecinas de Estados Unidos: Vancouver-Seattle, Toronto-Chicago y Montreal-Boston y Nueva York. Además, se estudian ramales internos como el de Quebec-Windsor o el de Calgary-Edmonton.

Con esta nueva delegación comercial, Mafex pretende impulsar la presencia de las empresas españolas en dos países donde existen grandes perspectivas de negocio y crecimiento para la industria ferroviaria española. Asimismo, la agenda de trabajo dará la oportunidad de conocer más de cerca las peculiaridades y características propias de financiación y colaboración público-privada de proyectos en Estados Unidos y Canadá.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS