Siemens favorece a la integración de las tecnologías de automatización

Más cerca de la industria 4.0 con la tecnología de automatización de máquinas-herramienta de Siemens

Redacción Interempresas24/09/2013

La construcción de máquinas-herramienta necesita soluciones más integradas, además de mayor productividad y versatilidad en el mecanizado gracias a la ampliación de los sistemas de control numérico. Sinumerik y sistemas de accionamiento integrados son un excelente valor añadido a través de una integración homogénea en todo el ciclo de vida.

Las firmas industriales afrontan profundos cambios en el mundo de la fabricación. Estos cambios vienen acompañados de una creciente integración de los procesos de desarrollo y producción con ayuda de sistemas de software innovadores y software de alto rendimiento, lo que supone un paso decisivo hacia una nueva era industrial.

"Siemens trabaja desde hace muchos años en la integración de las tecnologías de automatización en toda la cadena de valor, lo que nos sitúa en una posición de liderazgo a la hora de definir el futuro de la producción", declara Robert Neuhauser, director general del negocio de Sistemas de Control de Movimiento de la división industrial de Siemens.

"En lo que se refiere al entorno Sinumerik en concreto y, por lo tanto, al campo de la producción CNC en general, Siemens trabaja desde hace años en el área de simulaciones y máquinas virtuales, además de en la integración en sistemas de TI en fábricas. Nuestra meta es impulsar este proceso de integración con el fin de garantizar que el ámbito de la construcción de máquinas herramienta esté preparado para la industrie 4.0", prosigue Neuhauser.

foto

Siemens.

Con su familia Sinumerik, Siemens ofrece una cartera de control integral que abarca desde máquinas herramientas simples hasta conceptos de máquina estandarizados o soluciones modulares premium, complementada con soluciones inteligentes para la fabricación económica de piezas de gama alta. Siemens busca ampliar de manera coherente su experiencia con esta tecnología CNC. "En el futuro, los modelos de producción exigirán cada vez más productividad, versatilidad y eficacia al tiempo que se simplifican el manejo de las máquinas y las secuencias de producción. Siemens trabaja con el fin de satisfacer estas expectativas mientras desarrolla la cartera de productos Sinumerik", añade Joachim Zoll, director de la división de máquinas herramienta de la unidad de Sistemas de Control de Movimiento.

Las innovaciones presentadas por Siemens en EMO 2013, celebrada en Hannover del 16 al 21 de septiembre, estarán orientadas a mejorar las funciones inteligentes, lo que aumentará la comodidad en las operaciones CNC, incrementará la precisión de la pieza y dotará de mayor seguridad al mecanizado en todas las categorías de máquinas, desde las más compactas hasta las soluciones de gama alta. Siemens expondrá, por ejemplo, una nueva función destinada a evitar colisiones indeseadas entre componentes, junto con otras mejoras a la interfaz de usuario Sinumerik Operate común, incluyendo la ampliación de las opciones de simulación.

La cartera Sinumerik desempeña, además, un papel cada vez más importante a la hora de preparar el terreno para la industria 4.0 en el ámbito de la producción CNC, así como dentro del marco de los sistemas de accionamiento integrados (IDS).

foto

Aplicaciones Sinumerik.

En todas las aplicaciones Sinumerik se utilizan habitualmente componentes de sistema perfectamente coordinados, como los potentes accionamientos Sinamics y los motores Simotics. Además de la integración horizontal de todo el tren de accionamiento, con Sinumerik Integrate for Production, Siemens permite del mismo modo la integración vertical dentro de la arquitectura de control de la automatización industrial. Como demuestra el caso de un importante fabricante de turismos, este tipo de integración vertical y horizontal en el proceso de producción puede acelerar hasta un 50% el inicio de la fabricación en serie de un nuevo vehículo.

La integración a lo largo de todo el ciclo de vida del producto puede ser implementada a su vez empleando soluciones de software PLM de Siemens adecuadas. Este concepto ya ha sido puesto en práctica en las principales industrias de procesamiento de metales, como sucede en el sector aeroespacial y los sectores de automoción y tecnología médica. Esto conlleva la cada vez más frecuente ejecución del desarrollo del producto y de la planificación de la producción en pantalla antes de instalar una sola máquina herramienta. Cuando se desarrolla una máquina virtual empleando esta tecnología desde cero a fin de simularla en su totalidad, es posible lograr un ahorro de hasta un 40%.

La simulación y la optimización continuas también hacen posible incrementar la productividad un 10% durante el funcionamiento regular. En la edición de EMO de este año, Siemens presentará los nuevos avances en su software de gestión del ciclo de vida de productos, que abarca soluciones escalables para la producción de componentes y mejora aún más la integración con las TI, desde el modelo de la pieza hasta la máquina herramienta. Siemens revelará asimismo la próxima etapa en productividad en programación NC con la evolución de su software PLM, NX CAM. A partir de ahora este software incluirá funciones de mecanizado especiales para sectores específicos, además de acceso a una nueva biblioteca de recursos de fabricación.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Industry Software

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS