Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La conferencia de apertura del Congreso fue a cargo del profesor Jianjun Shi, del Georgia Institut of Technology (EE UU)

Zaragoza acoge la V edición del Mesic

Redacción Interempresas16/09/2013
Del 26 al 28 de junio de 2013 se celebró en Zaragoza la quinta edición del Manufacturing Engineering Society International Conference, Mesic 2013. El Congreso, organizado por el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, tuvo su sede en el Edificio Paraninfo, histórica ubicación de la Facultad de Medicina y de Ciencias. Como curiosidad destaca el uso de la misma sala plenaria en la que el Premio Novel Albert Einstein dio una de sus escasas conferencias en España.

El Mesic es un congreso nacido al amparo de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, SIF (www.sif-mes.org), asociación que tiene como finalidad general el desarrollo y la promoción de la Ingeniería de Fabricación, tanto en sus vertientes científica y técnica, como aplicativa e industrial. El congreso cumplía así con uno de sus objetivos fundacionales: la creación de foros de intercambio de experiencias en el campo de la Ingeniería de Fabricación, a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en una ocasión extraordinaria para que miembros de diferentes grupos de investigación pertenecientes a universidades, centros tecnológicos y empresas, expongan los últimos desarrollos en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación, así como para establecer y afianzar relaciones de colaboración, con el objetivo de aprovechar el efecto sinérgico al aunar capacidades y experiencias.

foto
Sesión inaugural de Mesic en el Edificio Paraninfo, histórica ubicación de la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

El Mesic en cifras

foto

El Comité científico del Congreso estuvo formado por reconocidos investigadores de universidades tanto españolas como de otros países de los cinco continentes (Francia, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Austria, Croacia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Marruecos).

La conferencia de apertura del Congreso corrió a cargo del profesor Jianjun Shi, del Georgia Institut of Technology (EE UU), versando sobre los últimos desarrollos de la integración de datos y conocimiento ingenieril aplicados a la mejora de la Calidad en Sistemas Complejos de Fabricación. Destacaron igualmente las conferencias invitadas ofrecidas por los doctores Agostino Villa, del Politécnico de Turin (From JIT to Seru, for a production as lean as posible); Albert Weckenmann, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Function-oriented Measurements – The Path from Macro to Micro and Nano Range); Cristian Brecher, de la RWTH Aachen Univertity (Machine tool dynamics - advances in metrological investigation, modeling and simulation techniques, optimization of process stability); y Dietrich Imkamp, de Zeiss Industrielle Messtechnik GmbH (Looking at the future of manufacturing metrology: The VDI/VDE roadmap manufacturing metrology 2020).

El Mesic se dividió en trece sesiones que daban acogida a catorce áreas temáticas:

  • Procesos de moldeo
  • Procesos de deformación
  • Procesos de mecanizado
  • Procesos de fabricación no convencionales
  • Soldadura y tecnologías de unión
  • Metrología industrial
  • Sistemas de fabricación
  • CAD/CAM/CAE/CIM. Automatización de la producción
  • Modelado y simulación en ingeniería de fabricación
  • Planificación de la producción
  • Prototipado rápido y fabricación aditiva
  • Desarrollo integrado de productos y procesos
  • Calidad industrial y gestión de la calidad
  • Enseñanza y aprendizaje de competencias en Ingeniería de Fabricación

Nuevamente el área temática relativa a los procesos de mecanizado fue la que mayor número de comunicaciones reunió (una de cada cuatro), seguida del área de metrología industrial (18%) y la de procesos de fabricación no convencionales (15%). De hecho la temática sobre procesos de fabricación supuso la mitad de las comunicaciones del congreso, como viene siendo tradicional.

foto
foto

La primera sesión sobre procesos de mecanizado se centró en el ámbito de procesos de acabado y mecanizado con abrasivos, analizándose en diferentes materiales los efectos que sobre dichos procesos tiene aspectos tales como la fricción, la evolución de la calidad superficial, los mecanismos de fractura, la caracterización de parámetros y la definición de criterios de finalización del mecanizado. En la segunda sesión de mecanizado se presentaron diferentes estrategias para la realización de fresado periférico y de cajeado, se presentó un modelo de fuerzas en microfresado, el cálculo de la energía en el taladrado en seco, la monitorización de procesos de roscado y el empleo de microosganismos para el mecanizado de metales. Finalmente, la tercera sesión estuvo centrada en el estudio de la influencia de las condiciones de corte sobre la integridad superficial de diferentes materiales y la modelización de procesos de mecanizado, aplicados especialmente a elementos de la industria aeronáutica.

En las sesiones de procesos de fabricación no convencionales se analizaron desarrollos aplicados especialmente en la industria aeronáutica y de automoción, tales como métodos de diseño de electrodos para electroerosión, electroconformado por deposición electrolítica, procesos de mecanizado de micro-agujeros, micro-inyección, pulido láser, procesos para el mecanizado de materiales compuestos tales como el corte por chorro de agua y abrasivos, láser, o el mecanizado de biopolímeros, materiales cerámicos biocompatibles, monitorización de sistemas de rectificado de materiales cerámicos y procesos de acabado mediante robots esféricos.

En el ámbito de los procesos de deformación se presentaron estudios experimentales de conformabilidad de chapas de uso en las industrias aeronáutica y del automóvil, procesos de deformación incremental asimétrica de chapa, análisis de procesos de deformación extrema, así como desarrollos de métodos de análisis límite aplicados tanto a procesos de identación como al ensayo de compresión de anillos.

foto

En el ámbito de los procesos de deformación se presentaron estudios experimentales de conformabilidad de chapas de uso en las industrias aeronáutica y del automóvil.

Las sesiones de metrología industrial incluyeron novedades como los sistemas de alineamiento automatizado de piezas en máquinas-herramienta, la calibración del sistema óptico de medición de máquinas de visión, de máquinas de medición por coordenadas de brazos articulados o de equipos de láser escáner terrestres, la evaluación de los errores geométricos y cinemáticos de los Láser Trackers y el desarrollo de sistemas de medición basados en láser encóder con resolución nanométrica, así como propuestas para la verificación de los instrumentos de medición por coordenadas portátiles, de máquinas de medición por coordenadas mediante artefactos calibrados multifuncionales y de sistemas control automático de la precisión de centros de mecanizado.

Esta edición del Mesic mostró como novedad la introducción de una nueva área temática, correspondiente al Patrimonio Industrial en Fabricación, enmarcada en la reciente creación del Grupo de Trabajo Patrif, dentro de la estructura organizativa de la SIF, y que coordina el profesor Miguel Ángel Sebastián Pérez (UNED). Dentro de esta temática se han presentado ponencias que versaban sobre la propuesta de metodologías para la categorización, clasificación y estudio del patrimonio industrial español, la enseñanza de contenidos sobre patrimonio industrial en las asignaturas de ingeniería de fabricación y el análisis del patrimonio documental CETA en la normalización de la industria española del automóvil.

La celebración en la ciudad de Zaragoza del Mesic 2013 cierra un ciclo dentro de las ediciones de este Congreso Internacional, dado que su primera edición tuvo lugar en la localidad de Calatayud, también en la provincia de Zaragoza, acogiendo entonces los inicios de un congreso que ha ido paulatinamente creciendo en número de participantes, ponencias presentadas y presencia internacional. Este paralelismo se cumple también en el caso del Premio de la SIF, máximo galardón que la Sociedad concede en reconocimiento a personas, entidades y organizaciones que hayan realizado contribuciones significativas a la Ingeniería de Fabricación sobre aspectos académicos, científicos y de investigación, divulgación, desarrollos industriales. El primer Premio de la SIF se concedió a Patentes Talgo, S.L., coincidiendo con la primera edición del Congreso (Mesic 2005) en Calatayud. El ciclo vuelve a cerrarse en este caso con la reciente entrega del prestigioso European Inventor Award, de la Oficina Europea de Patentes, al ingeniero José Luis López Gómez, de Patentes Talgo, justo un mes antes del cierre del Mesic 2013, y señalando la visión de antelación de los premios de la SIF.

foto
La V edición del Mesic acogió también la entrega del Premio de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación 2013, otorgado a la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Recogió el director de Comunicación de la asociación, Jesús Gómez-Salomé Villalón.

La V edición del Mesic acogió también la entrega del Premio de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación 2013, otorgado a la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) por, en palabras de su promotora, María Jesús Martín Sánchez (Universidad de Málaga) “simbolizar el esfuerzo normalizador español, liderando y aglutinando las actividades presentes y recogiendo la herencia de más siete décadas de iniciativas llevadas a cabo por diferentes organismos de nuestro país para impulsar la creación de normas de aplicación generalizada en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación”, siendo recogido por el director de Comunicación de Aenor, Jesús Gómez-Salomé Villalón.

Durante la celebración del congreso los participantes tuvieron la ocasión de afianzar las relaciones ya existentes y de abrir nuevas líneas de colaboración, dada la capacidad de obtener una rápida visión global de los últimos desarrollos que producen en el ámbito de la ingeniería de fabricación mediante el contacto directo con sus protagonistas y en un intenso periodo de tiempo enmarcado dentro de los tres días de duración. El Mesic se convierte así en un polo de intercambio de proyectos e iniciativas a desarrollar que permite la creación de vínculos entre grupos de investigación y desarrollo, y a través del cual se suelen plantear estrategias de unión para la preparación de proyectos integrados de cara a futuras convocatorias y de establecimiento de redes tecnológicas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS