Informe anual sector Aeronáutica elaborado por Tedae

Importantes proyectos en el horizonte de la industria aeronáutica española

Fuente: Tedae06/09/2013
2011 fue el año en que se presentaron más dificultades al desarrollo económico mundial y, especialmente al europeo, donde las tensiones financieras y el rescate de algunos países miembros del euro ocasionaron un estancamiento económico en dicha zona y una entrada en recesión en algunos de ellos. Esta situación europea, junto con tensiones en la economía americana, originaron una desaceleración de los crecimientos que los países emergentes tuvieron el año anterior, pero manteniéndose en cifras muy significativas. La presión sobre los precios de las materias primas ha seguido manteniéndose e y el precio del petróleo continuó creciendo. El euro, pese a las presiones financieras, se mantuvo en niveles altos respecto al dólar y continúa siendo un factor negativo para las exportaciones europeas.

A pesar del entorno macroeconómico desfavorable actual, 2011 supuso un año récord para la aeronáutica, con cifras espectaculares tanto a niveles de entrega como de pedidos en aviones civiles de más de 100 plazas. Pese a las dificultades en algunas de las grandes líneas, el auge de las compañías de bajo coste y las previsiones de crecimiento de tráfico aéreo en la zona Asia-Pacífico tiraron fuertemente de la demanda y originaron un volumen de pedidos difícil de repetir.

Así, 2011 fue también un año récord en pedidos netos para los dos grandes constructores: Boeing con 805, que elevó su cartera de pedidos a 3.771, y Airbus, con 1.419 y una cartera de pedidos que ya alcanza las 4.437 unidades. Estas cifras de Airbus se debieron especialmente por los nuevos pedidos para el A-320neo si bien las previsiones son que estas cifras desciendan en los resultados de 2012 en favor de Boeing gracias al nuevo B-737Max.

Desde el punto de vista de fabricación, 2011 también supuso un año récord en entregas con un total de 1.021 unidades entregadas entre ambos constructores (Boeing 477 y Airbus 534). Debido a la sustanciosa cartera de pedidos (unos 8 años para ambos) y las expectativas de futuros contratos, los dos fabricantes han iniciado programas de incremento de producción, con lo que las entregas de los próximos años se espera que superen las de 2011.

Por su parte, Bombardier recibió 249 pedidos entre comerciales y aviones anfibio, y entregó 245 unidades. De su nuevo modelo CSeries tiene pedidos por 133 unidades mientras que su cartera de pedidos de la serie CRJ es de 24 unidades y la de los turbohélices regionales de la serie Q alcanzan los 48 aviones.

El fabricante de aviones Embraer entregó, en 2011, 205 aviones —comerciales y de negocios—, alcanzando una cartera de pedidos superior a los 200 aviones (modelos ERJ y ESeries combinados).

foto

Con todo, y pese a la crisis económica global, se prevé un crecimiento del tráfico aéreo que se traduce, en términos de fabricación, en optimistas planes de negocio por parte de Boeing y Airbus para el periodo 2011-2030. Así, prevén entregar en esos años unos 27.000 aviones nuevos de más de 100 plazas que se reparten al 50% entre las dos décadas. También se estima que se entregarán unas 1.000 unidades nuevas dedicadas exclusivamente a la carga. De cumplirse estas previsiones, se entregarían una media de 1.350 aviones por año, con lo que los fabricantes se verán forzados a aumentos de productividad adicionales. Los planes emprendidos por ambos fabricantes de aumento de producción pueden verse limitados por las capacidades de sus líneas de suministro que no tengan capacidad tecnológica o financiera (obtención de créditos, nueva política de subcontratación de empresas tractoras, etc.) para alcanzar los niveles que les puedan exigir.

En cuanto a los países receptores, aparece en primer lugar EE UU, seguido de China, en un ranking que se invierte si se considera la cifra de negocio ya que las entregas a China contienen más aviones de doble pasillo y, por lo tanto, más caros. Hay que destacar que los Emiratos Árabes aparecen en tercer lugar por volumen de negocio pero sólo están en sexto en el número de entregas. Ello se debe a la expansión de sus líneas áreas, que compran principalmente aviones de doble pasillo y gran capacidad.

La industria aeronáutica en cifras

Los datos siguientes han sido realizados por Tedae mediante la recopilación, análisis y consolidación de los resultados obtenidos en la encuesta estadística aeronáutica de 2011. Dichos datos representan la totalidad del sector en España donde, además de incluir información sobre las empresas de Tedae, se recoge también información de más de 100 industrias subcontratistas.

La industria aeronáutica española en 2011 facturó 6.262 millones de euros, dando empleo a 37.373 personas, con una inversión en I+D del 14,2% de la facturación. Por otra parte, la exportación representa el 79% de la facturación.

Por sectores, el 76% de la facturación corresponde a aeronaves y sistemas, mientras que un 11% representa los equipos y el 13% restante a los motores.

foto
foto

Airbus sigue cosechando éxitos

En 2011 Airbus volvió a superar su cifra de aviones ascendiendo ésta a 534 y logrando un total de 1.419 pedidos netos. Sus datos de contratación suponen un 60% del mercado mundial de aviones de más de 100 plazas y conforman una cartera de pedidos de 4.437 aviones, lo que viene a ser la producción de los próximos 7/8 años de la empresa.

Con las entregas realizadas en 2011 la cifra de negocios ha ascendido hasta los 33.103 millones de euros, de los cuales 2.504 pertenecen a Airbus Military. Cabe recordar que Airbus S.A.S. integra cuatro filiales: Airbus Operations S.L., Airbus Operations S.A.S., Airbus Operations LTD y Airbus Operations GMBH en España, Francia, Reino Unido y Alemania respectivamente, con EADS NV como accionista único.

En lo que respecta a la filial española, Airbus Operations S.L. es el responsable del diseño, desarrollo y fabricación de componentes estructurales para todos los modelos de aviones Airbus. En sus plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), Airbus España da empleo a unas 3.000 personas y forma, junto con la planta de Stade en Alemania y la de Harbin, en China, un “Centro de excelencia de fuselaje posterior y empenaje”.

Airbus Operations S.L., y su cadena de suministro, participa en porcentajes cada vez mayores en todos los programas en curso de aviones civiles, familia de pasillo único A320, familia de largo rango A330, A350 y en el avión de gran capacidad de doble cubierta el A380.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS