Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La cooperación es siempre una buena solución empresarial”

Entrevista a Jorge López Sabater, presidente de Asemec

Redacción Interempresas21/08/2013

Jorge López Sabater es presidente de la Asociación de Empresas de Mecanizado, Matricería y Troquelado de la Región de Murcia (Asemec), integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm). Ambas entidades son encargadas de la organización de la II Muestra Auxiliar-Metal, celebrada los pasados 16 y 17 de mayo en Murcia. El evento, que, en palabras de López Sabater, ofrece “calidad, seriedad y profesionalidad”, da a conocer las novedades tecnológicas del mercado en plegado y corte por láser. “Quienes visitan la muestra, salen satisfechos con lo que encuentran”, apunta.

foto
Jorge López Sabater, presidente de Asemec.

El encuentro ha recogido los últimos avances en tecnología en el mercado sobre plegado y láser, ¿cuáles han sido éstos? ¿Qué novedades se han podido ver en ambos campos?

Hemos contado con empresas que han incorporado tecnología láser de última generación, lo que permite un ahorro en costes. Además, se han introducido novedosas máquinas de plegado que ofrecen la posibilidad de ser más productivos y operar con más calidad en temas de plegado de piezas.

También se presentó un robot. ¿En qué consiste?

El robot, destinado al engomado de cualquier tipo de tapa para la industria metalgráfica, garantiza un incremento de la producción entre un 15 y 20%, además de ahorro en tiempo y costes finales para la empresa. Se trata de un producto basado en I+D+i a cargo de MatriRuiz, empresa murciana que está culminando durante este verano la fase de prueba de su desarrollo para iniciar su comercialización antes de fin de año. El robot es un producto innovador en el mercado, está basado en tecnología mecánica y electrónica con patente propia y es fruto de casi dos años de investigación.

Es la segunda ocasión en la que se celebra la muestra, ¿qué balance hacen de la misma?

El balance es positivo. Hemos conseguido atraer a un mayor número de empresas de calidad y con volumen de subcontratación instaladas en la Región de Murcia respecto a la convocatoria anterior. Esto ya por sí mismo es un gran logro. La muestra nos ha permitido, además, detectar clientes potenciales nuevos en el Sureste, al igual que se ha registrado un aumento de visitantes procedentes de la Comunidad Valenciana. Es verdad que nos hubiera gustado un poco más de participación del sector, pero estamos en tiempos difíciles y cuesta mucho que la gente exponga. A las empresas que no hayan estado por motivos de costes, pese a que era competitivo en este sentido, les puedo garantizar que para quienes hemos estado presentes ha sido rentable y beneficiosa.

Además, dieron un premio durante la jornada a las empresas Hijos de Jorge López, MatriRuiz y Láser Molina. ¿Por qué a estas empresas?

La muestra es joven y está dando sus primeros pasos, por ello, valoramos bastante el apoyo y la fidelidad de las empresas que exponen en estos momentos. Las tres mencionadas han apostado por el encuentro desde el principio porque han creído que es una buena manera de intentar cambiar el presente para mejorar nuestro futuro.

¿Cuál es el papel de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia en la muestra?

Es el eje central del evento, ya que aporta un marco como el Centro de Negocios del Metal y unas instalaciones estupendas para acoger el certamen, además de contar con un equipo encargado coordinar, ayudar, apoyar, asesorar y animar a las empresas del sector. Sería imposible la organización del evento sin su trabajo y su dedicación.

¿Tendrá continuidad?

Por supuesto que sí. Vamos a seguir trabajando para que se haga realidad una tercera edición, que ya estamos pensando. Cuando empezamos con este desafío, sabíamos que iba a ser a largo plazo, por lo que no perdemos la ilusión. Las dos ediciones han sido una experiencia profesional enriquecedora y somos de los que creemos que debemos mostrar en este escaparate todo nuestro potencial para crecer —como una vía más que ponemos al alcance de todas las empresas interesadas— y posicionarnos en el mercado.

Aunque el mapa de actividad de la máquina herramienta se concentra fundamentalmente en el País Vasco, también hay otras áreas geográficas. ¿Cómo definiría la actividad el sector en Murcia?

Nosotros mantenemos nuestras señas de identidad. Nuestro objetivo no es hacer lo mismo que ofrecen otros dentro del país, sino, como he comentado, ofrecer nuestro escaparate y mostrar que podemos innovar en servicios y productos, que somos competitivos y que contribuimos a hacer competitivas a nuestras empresas clientes.

foto
Robot de engomado de MatrizRuiz, presentado en la II Muestra Auxiliar-Metal.

¿Cómo es el perfil de las empresas que se dedican a esta actividad en Murcia?

Casi todas son pymes y gran parte de ellas, además, empresas familiares. En general, se trata de empresas subcontratistas que desarrollan su trabajo para otras empresas más grandes.

La jornada estaba dirigida a visitantes de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Además de por proximidad, ¿por qué estas dos zonas? ¿Cómo definiría la actividad industrial en ellas?

Nuestras relaciones empresariales y comerciales con la Comunidad Valenciana se desarrollan, digamos, de forma natural desde tiempos lejanos por ser vecinos, además de existir una afinidad económica. Hablamos de un espacio donde existe una tradición industrial, como se detecta en Ibi, además de contar con una industria potente vinculada a la fabricación de calzado, donde suelen generar mucha subcontratación.

¿Y en el caso de Andalucía?

Andalucía es también, por proximidad, otra zona donde tenemos interés en reforzar nuestros lazos, en especial con Almería y Jaén. Se trata de zonas donde la industria agro-alimentaria es la predominante, un tejido industrial que conocemos bien por ser también uno de los pilares de economía murciana y motor en exportación; es por ello que creemos que podemos contribuir a mejorar sus resultados y competitividad mediante la aportación de nuestros conocimientos y productos como empresas auxiliares.

¿Es difícil para una pequeña empresa entrar en contacto con grandes firmas?

Sí, nos resulta bastante difícil llegar a abrir esas puertas, pero estos encuentros son muy útiles para darnos a conocer a esas grandes empresas. De ahí, en parte, nuestro interés en consolidar la muestra, porque la experiencia en estas dos convocatorias nos ha demostrado que son una oportunidad para el intercambio de tarjetas y, al ser un encuentro de dimensión más reducida, es más fácil que las empresas grandes se fijen en nosotros y se interesen directamente por nuestros productos y servicios.

foto
Inauguración de la II Muestra Auxiliar-Metal.

Como dice, la jornada representa una oportunidad para poner en contacto a importantes empresas con subcontratistas. A su parecer, ¿qué exigen las grandes empresas a las empresas subcontratistas?

Yo creo que nos exigen que sigamos avanzando en la modernización de nuestros servicios y que esos avances, en especial tecnológicos, se los vayamos transmitiendo para que sean conscientes de lo que les podemos ofrecer.

¿Cómo puede una pequeña pyme trabajar, por ejemplo, para una firma de la talla de MTorres?

Las empresas pequeñas pueden ofrecer un trato más personalizado. Por lo general, buscan servicios muy especializados que en otros sitios no pueden encontrar.

¿Cree que el asociacionismo es una salida para estas empresas? ¿La cooperación entre empresas para asumir mayores proyectos puede ser una respuesta?

La cooperación es siempre una buena solución empresarial, en los tiempos que corren se hace vital para que empresas de reducida dimensión puedan acceder a mercados más grandes o más lejanos. Tanto en Asemec como en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), que aglutina a más de 3.000 empresas murcianas del metal, somos defensores de la cooperación como vía para nuestro propio crecimiento empresarial y enriquecimiento profesional.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Mecanizado, Matricería y Troquelado de la Región de Murcia
Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS