Desarrollo un método de diseño colaborativo para conseguir máquina-herramientas personalizadas

30/07/2013

30 de julio de 2013

foto

El Centro Tecnológico IK4-Ideko junto otras 10 empresas socias de seis países europeos, participa en el proyecto europeo Transparency que ha contribuido a la consecución de desarrollar máquinas personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de los usuarios en el menor plazo de tiempo posible, aunando los intereses de los fabricantes, de los suministradores de componentes y los propios clientes finales.

El proyecto Transparency, que financiado parcialmente por el VII Programa Marco de la Unión Europea y liderado por el centro tecnológico alemán Fraunhofer IPA, está dirigido fundamentalmente al sector de la máquina-herramienta europea, que debido a la crisis financiera y la fuerte competencia asiática, está obligando a adoptar nuevos modelos de negocio y a buscar la diferenciación a través de productos personalizados y con un alto valor añadido.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar el diseño colaborativo y el intercambio de conocimiento ‘knowledge-based collaboration’ entre el fabricante de la máquina, el comprador y la red de proveedores, durante el ciclo de vida completo de las propias máquinas, en ámbitos como la ingeniería, el diseño, la fabricación, puesta a punto, uso, proceso de compra-venta y reciclaje. Esto facilita por un lado el diseño sostenible de la máquina y por otro el desarrollo de máquinas-herramienta complejas, personalizadas y optimizadas.

Además de mejorar el proceso de diseño colaborativo y de intensificar el intercambio de conocimiento entre las fases de diseño y operación, en el marco de Transparency se ha desarrollado una metodología para la predicción del coste de ciclo de vida de la máquina, abordando aspectos relacionados con las operaciones de mantenimiento, puesta a punto y productividad óptima de la máquina.

Este nuevo método de diseño colaborativo se implementa en un Entorno de Co-Diseño distribuido ‘Co-Design Environment (CDE)’ el cual está basado en aplicaciones de conectividad con tecnología semántica ‘semantic middle-ware’. Este entorno permite como primera estrategia, una interface web estructurada para los propósitos del proyecto y en este entorno se integran de forma solidaria las diferentes unidades de información del proyecto. El entorno de Co-Diseño contiene tres partes diferenciadas. Una primera parte en donde se definen los requisitos iniciales del comprador, en una segunda parte, se genera un número indefinido de alternativas de diseño de máquinas modificando arquitecturas de máquina, tipos de componentes, referencias de componentes y/o especificaciones de diseño, y por último en una tercera parte, se analizan cada una de las alternativas con respecto a los requisitos funcionales definidos, tales como coste (LCC), impacto ambiental (LCA), eficiencia operacional (OEE).

Empresas o entidades relacionadas

Ik4 - Ideko, S.Coop.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS