Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Rápido desbarbado con el consecuente corte de bordes

Soluciones de acabado de superficie especiales para fundiciones

La industria de la fundición utiliza numerosas tecnologías para fabricar una multitud de piezas de forma efectiva. Las nuevas aleaciones y los constantemente refinados métodos de fundición ofrecen nuevas aplicaciones a las fundiciones. Frecuentemente, las piezas fundidas requieren un acabado de superficie, como el desbarbado o ‘radiusing’. Otro proceso de acabado importante es la limpieza general de las piezas fundidas, incluida la eliminación de restos del molde. Otros procesos de acabado de superficie es la preparación para pintar y la creación de una ‘pre-capa’ de acabado. Los metales de aleaciones ligeras, metales no férreos, hierro, acero fundidio y acero inoxidable, frecuentemente necesitan un proceso de acabado de superficie.

Las fundiciones de aluminio, magnesio y zinc normalmente utilizan sistemas de acabado a vibración en continuo. La eliminación de rebabas se puede realizar en un tiempo de proceso de 5 a 8 minutos. La ventaja del acabado a vibración es la eliminación de rebabas y restos del molde dejando la superficie homogénea. Los vibradores en continuo están disponibles en sistemas circulares o lineales (long radius o multi canal). Mientras que los sistemas lineales permiten el tratamiento de piezas con dimensiones hasta 800 mm, los sistemas circulares son ideales para piezas no mayores de 350 mm. Los sistemas de acabado pueden ser fácilmente adaptados a las células de fundición y estampación consiguiendo así un proceso de acabado completamente automático y efectivo.

Reciclado del líquido de proceso

El acabado en masa requiere el uso de agua y compuestos. Los sistemas de reciclado permiten la reutilización de la mezcla de agua/compuesto, reduciendo así el consumo al mínimo; lo que se traduce en un ahorro considerable de compuesto y agua, contribuyendo así con el medio ambiente.

foto
Modelo de vibrador rectangular que permite el tratamiento de superficie de grandes componentes.

Diferentes Tecnologías de acabado de superficie

El desbarbado, corte de cantos o radiusing en tiempo cortos de proceso, representa solo una pequeña parte del rango de tecnología de acabado en masa. Otras aplicaciones son el afinado y pulido de piezas como implantes de cadera o rodilla, adornos de latón y acero inoxidable para baños, o tiradores para puertas y ventanas.

Frecuentemente, en muchos casos se aplica un proceso de pulido anterior al acabado en masa. El proceso de acabado en masa posterior puede alcanzar superficies de pulido espejo con valores de menos de 0,2 µm. RZ. Dependiendo de su geometría, tamaño y condición de la superficie de las piezas, se pueden utilizar vibradores circulares o rectangulares, sistemas de alta energía a fuerza centrífuga y sistemas Drag o Plunge. Dependiendo del tamaño de las piezas y tipo de máquina se pueden tratar grandes cantidades de piezas simultáneamente. Esto reduce al mínimo las pérdidas de tiempo en su manipulación así como en la carga y descarga.

¿Cómo realizar un acabado de superficie de piezas grandes?

El acabado en masa no está limitado al proceso de piezas pequeñas. También puede ser utilizado por ejemplo en el acabado de superficie de componentes aeronáuticos con largo hasta 6 m. Hoy en día muchas piezas todavía se desbarban manualmente después del mecanizado. Esto requiere personal altamente especializado para prevenir daños en unos componentes de gran valor. La tecnología de acabado Rösler ofrece el 100% de repetitibilidad, soluciones de alta calidad que pueden ser adaptadas a cada necesidad. Las piezas más grandes se suelen procesar en vibradores rectangulares. Para prevenir choques entre las piezas, se instalan separadores en los vibradores rectangulares, de forma que se procesan las piezas individualmente en cada separación del vibrador.

Para aplicaciones especiales, Rösler también dispone de equipos especiales. Un ejemplo de estos equipos especiales son los vibradores circulares sin parte central, que permiten el acabado de superficie y desbarbado de componentes redondos con diámetro hasta 2 m, por ejemplo grandes rodamientos, rotores de turbinas y grandes impulsores de bombas.

foto

Sistema multicanal que permite el acabado de superficie en continuo de piezas con tamaño hasta 350 mm.

¿Necesita una solución de acabado de superficie especial?

La tecnología Rösler de acabado en masa ofrece soluciones de acabado para las fundiciones más modernas. Rösler puede desarrollar las soluciones más adecuadas a cada caso en sus centros de pruebas y desarrollo disponibles en todo el mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Rösler International GmbH & Co. KG

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS