Posicionamos su web SEO / SEM
Maquinaria e instalaciones para pintar, proteger o recubrir superficies

Optimización de costes y estándares de calidad en ‘Protective Coating’

Celso Rodríguez, director comercial para el Mercado Ibérico en Wagner Spraytech Ibérica S.A.

22/07/2013
foto
La realidad y competitividad del momento nos obliga más que nunca a revisar nuestros costes de producción. Al mismo tiempo los requerimientos de una calidad constante y sin desvíos se han convertido en variables que interfieren directamente en el precio del producto final acabado, en la imagen de producto y de compañía y en la cuenta de resultados.

Recubrimiento y soporte

En los estándares de calidad dependientes directamente del recubrimiento jugarán un papel importante la adherencia, el micraje, el brillo, el color, la textura y la dureza. Supuestamente, bajo un cumplimiento estricto de normas ISO en fabricación de recubrimientos no deberíamos tener problemas en este sentido.

El soporte también determinará una parte importante del resultado final respecto a la facilidad o dificultad de la superficie a tratar. Una regularidad del soporte se traduce en una gran ayuda para la repetitividad del proceso.

Aleaciones no cambiantes de azufre, fósforo y manganeso, entre otras, o composites con peróxidos e isocionatos en porcentajes constantes repercutirán en las características de tensión y deformación de los materiales. Estas características, a su vez, influirán en la porosidad, permeabilidad y rugosidad de la superficie a recubrir.

Aplicación

Una vez asumidos los términos de soporte y pintura nos quedará la parte de mayor variabilidad y riesgo del proceso. La aplicación del recubrimiento. Este podrá realizarse manual o automáticamente con robots o reciprocadores.

Habrá que considerar en la aplicación los siguientes apartados:

  1. Saber si el recubrimiento es de uno, dos o tres componentes.
  2. Vida de mezcla de los materiales ‘pot life’ y viscosidad de estos.
  3. Estabilidad del proceso respecto a la humedad, temperatura, evaporación, etc.
  4. Control constante del fluido y salida de este proyectándose, inyectándose o siendo dosificado por cordón.
  5. Personal cualificado.

Apartado 1 y 2

Estos definirán la elección del equipamiento y bombas para la aplicación. Bomba simple o mezcladora variable para varios componentes. La elección adecuada en bomba y presiones repercutirá en una utilización menor de tiempos y una reducción drástica de residuos y COV (Compuestos volátiles orgánicos).

foto

Apartado 3

La estabilidad del proceso se facilita cuando los elementos sufren las menores variaciones posibles. Wagner aporta un sistema de calefacción y temperatura constante para el recubrimiento. Ello contribuye a un comportamiento constante en términos de calidad en estiramiento, brillo y textura durante todo el año. El sistema TempSpray de Wagner cumple con este cometido.

foto

Apartado 4

El sistema de impulsión determinará el mayor contacto con el fluido y la pulverización en su caso si la hubiera. Metros de manguera, viscosidad o abrasividad serán algunas de las variables que también intervendrán en las 'perdidas de carga' y por lo tanto en la elección de presión adecuada para pintar, cubrir, embellecer, engrasar, pegar o proteger con el recubrimiento. La bomba neumática Cobra, patentada por Wagner, permite trabajar sin fricción, ni efecto cizalla cualquier material higroscópico, conflictivo por su abrasión o por baja estabilidad molecular.

foto

Apartado 5

Todos los apartados anteriores son definitivos para obtener las mejores condiciones de aplicación y producir un buen producto al mejor precio. No podemos olvidar, no obstante, que la intervención de las personas en forma de aplicación directa, diseño de proceso o protocolo estará siempre detrás del buen resultado final. La formación por lo tanto será la primera variable que hemos de tener en cuenta para el logro de estos objetivos. Nuestros centros de formación en Barcelona, Minneapolis, Milán, Shanghái, Markdorf, en Alemania, o Alstatten, en Suiza, están a su servicio para tal fin.

Sobre Wagner

Wagner, empresa distribuida por MPA, está especializada en la fabricación de productos y sistemas de alta tecnología para pintar, mezclar o dosificar con líquido o polvo. Sus clientes son fabricantes de pintura, profesionales de la construcción e industria y consumidores finales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS