Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Fácil, rápido, según ordenes de fabricación, gestionar medir y comprobar herramientas de forma automática e independiente del operario

Dominar la situación en el taller con un 'Tool Management' inteligente

Swen Hamann, director de Zoller

22/07/2013
¿Quién no conoce esta situación? La búsqueda de las herramientas relacionadas con una orden de fabricación. ¿Dónde se encuentran las herramientas, están disponibles en montajes o en componentes individuales? Listados de herramientas confusos, la mayoría no están disponibles, donde se necesita esta información. No existe un etiquetado claro para las herramientas que están esperando la entrada en máquina. En la mayoría de los casos las medidas de las herramientas se entran a mano al control- lo que requiere mucho tiempo, con una probabilidad de error muy alta - en tiempos modernos, con procesos de mecanizado de última generación esto es un manera de trabajar poco rentable. Cuando se inviertan importes de dinero importantes en máquinas de alta tecnología y cada vez en más herramientas, a veces se pierden de vista procesos de gestión obsoletos - y el enorme potencial para incrementar la eficiencia y con esto una reducción importante de gastos, a menudo no se sabe reconocer.

Existen en el mercado soluciones muy eficientes para empresas grandes, pequeñas y medianas para gestionar de manera sencilla desde el alta de una herramienta en el sistema hasta la preparación para la máquina de mecanizados. Procesos simples que se pueden organizar mejor con un Tool Managment inteligente. Así no se generan costes para herramientas y accesorios que no se controlan y no aumentan los tiempos muertos de las máquinas de mecanizado por los períodos largos de puesta a punto.

foto
La lista de elementos necesarios facilita el montaje de una herramienta a partir de componentes individuales de una manera rápida y fácil.

Un proceso seguro para las herramientas

Módulos inteligentes del software como la gestión de herramientas, la gestión de almacenes, transferencia de datos y la gestión de programas NC, garantizan, en combinación con una máquina de medición Zoller, un proceso seguro de herramientas.

Con un sistema CAM ya existente se genera el programa NC, siempre utilizando desde la misma superficie CAM las herramientas guardadas en la gestión de herramientas TMS. Esta gestión de herramientas guarda las herramientas estandarizadas en el taller y ayuda al programador CAM en la selección de la herramienta. En caso de necesidad se puede realizar una comprobación de choques y después generar la hoja de procesos. En el siguiente paso se montan las herramientas según las órdenes de fabricación y serán medidos en una máquina de medición, automática, simple y independiente del operario.

foto
Módulos de software Zoller, datos tecnológicos y las características geométricas para un proceso inteligente.

Simplemente mejor organizado

La hoja de procesos generada contiene toda la información necesaria para la fabricación de una pieza X. Aquí encontraremos datos de las herramientas y sus componentes, datos de la máquina como el programa NC y datos referente la pieza como planos, utillajes, elementos de medición, etc. Esta hoja de proceso ya no se pasa como antes en forma de tarjetas o carpetas, sino de forma rápida y segura, a través de la red de la empresa. Así están disponibles en el lugar donde realmente existe la necesidad de esta información. Con la gestión de herramientas y de almacenes se pueden descontar las herramientas o componentes necesarios para la pieza X. Si el operario quiere se puede imprimir un listado de elementos necesarios, que facilita el montaje de los herramientas.

Enorme potencial de ahorro

El almacenamiento de herramientas como componentes individuales conlleva un potencial de ahorro muy grande, ya que herramientas y componentes caros no tienen que ser duplicados porque estén montados en un montaje concreto. En cada momento se puede saber dónde están las herramientas que han salido del almacén, según centro de coste, pedido o máquina. También se puede generar en cualquier momento un inventario completo y ver las referencias más utilizadas en el taller.

foto
Escáner para el código de barras para una llamada de datos rápida y segura.

Proceso de fabricación seguro e independiente del operario

La medición y la comprobación de la herramienta se realiza completamente automática o de forma manual según la máquina seleccionada. La salida de datos - en el formato según el control de la máquina de mecanizado - se realiza apretando una tecla y posteriormente se manda a la red de la empresa. Los errores de mala introducción de valores en el control numérico desaparecen.

Una ayuda para la organización con poco coste es el uso de los códigos de barras en las hojas de proceso o de la lista de elementos necesarios. Esto le permite de una manera fácil y rápida montar una herramienta a partir de componentes individuales o encontrar herramientas montadas.

También para pequeñas y medianas empresas

Este proceso ya funciona con una Zoller smile 400/pilot 3.0. No hace falta que sea la versión más completa y automatizada; depende sobre todo hasta que nivel de control se quiere llegar en el taller. Como es una solución modular se puede introducir el sistema paso a paso y así asegurar una buena aceptación de los operarios. El Tool Management de Zoller está disponible en tres paquetes, bronce, plata y oro ofreciendo transparencia en organización de producción. El usuario siempre dispone de los datos del proceso correctos en cada momento y así domina la situación en el taller.

foto
Simplemente mejor organizado: Proceso de producción gestionado por una máquina de medición Zoller con Tool Management Soluciones.

Empresas o entidades relacionadas

Zoller Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS