Posicionamos su web SEO / SEM
Comher, que comercializa la firma surcoreana en España, asiste al evento para conocer la nueva generación de máquinas

Hyundai WIA reúne a sus representantes internacionales en Busan, Corea

Esther Güell15/07/2013

Una visita a Butech, feria internacional de maquinaria, y un completo recorrido por su fábrica en Busan, la mayor metrópolis portuaria ubicada al sudeste de la República de Corea, fueron los ejes centrales del viaje organizado por Hyundai WIA para reunir, durante tres días, a los representantes y delegados comerciales que la firma tiene repartidos por todo el mundo. Entre ellas que se encontraba la empresa española Comher, quien invitó a Interempresas a acompañarles en la visita.

La primera cita fue en Butech (Busan International Machinery Fair), un certamen de carácter internacional dedicado a la máquina-herramienta pero también a la electrónica, los utillajes, accesorios, etc., donde convivían pequeños stands modulares de firmas locales con grandes espacios expositivos como el de Hyundai WIA, que hizo un espectacular despliegue de máquinas donde destacaba su última generación de máquinas con torretas BMT. Un stand que dominaba el pabellón que supuso un importante desembarco en la feria celebrada en la segunda ciudad más importante del país asíático.

En la edición de 2013 Butech congregó alrededor de 500 expositores, procedentes de 25 países (400 eran nacionales y el resto internacionales), de sectores tan diversos como la maquinaria, la automatización, moldes, soldadura, herramientas, industrial medioambiental, accesorios y recambios. Pero Butech no sólo es una exhibición de máquinas. También congrega la celebración de diferentes seminarios técnicos, en la línea de las ferias europeas de más alto nivel. Todo en un pabellón visitado principalmente por profesionales locales, naturalmente, pero también por muchos occidentales, quizá en una muestra más que el centro de gravedad de la industrial metalmecánica se está desplazando hacia Oriente.

foto
Butech fue la primera parada de la expedición de representantes de Hyundai WIA.
En esta feria, los invitados de Hyundai WIA, como Lluis Barnadas, director gerente de Comher, pudieron conversar con los representantes comerciales de la firma surcoreana, y conocer de primera mano los últimos desarrollos de la compañía. Un aperitivo de lo que sería la segunda jornada.
foto
La firma surcoreana mostró, en su imponente stand en la feria internacional de Busan todo su potencial tecnológico, lo que pudieron apreciar los visitantes.

‘Made in Korea’

“La calidad coreana se conoce pero aún no se asocia a una marca de alta calidad. A menudo se entiende como un país asiático más, a excepción de China, pero no es así”. De este modo Lluis Barnadas nos explicaba durante la visita las diferencias que pueden encontrar sus clientes entre las máquinas Hyundai WIA y otras marcas asiáticas, siempre teniendo en cuenta que China es un ‘caso aparte’. En este sentido, apuntaba que “Corea tiene un potencial de producción, una envergadura y una capacidad de inversión en I+D equiparable a Japón”, lo que da una idea de la calidad de las máquinas que los usuarios pueden esperar y exigir.

foto
En la imagen, Kim Hyun Woo, delegado de ventas en Europa, junto a Lluis Barnadas, de Comher.

Hinex 2013, el plato fuerte

Bajo la denominación Hinex —Hyundai WIA International Machine Tool Exhibition 2013— la compañía surcoreana organizó la visita a su sede central en Changwon, a unos 40 kilómetros de Busan que, sin duda, cubrió expectativas. Además de la exposición de máquinas como tal, con modelos recién ‘salidos del horno’ que aún no han llegado a España, los responsables de la empresa prepararon también una completa visita a los diferentes pabellones dedicados al mecanizado, ensamblaje o control de calidad, exceptuando el destinado a la fabricación de maquinaria para la industria militar, por razones obvias de seguridad.

Esta visita fue una demostración palpable del potencial de la empresa y del pueblo coreano en general. Una sociedad tenaz, trabajadora, orgullosa de haber resistido y superado las adversidades a las que ha tenido que hacer frente a lo largo de su historia, particularmente la más reciente. Años que les permitieron forjarse un carácter fuerte, basado en el esfuerzo colectivo y cuyo resultado es una industria potente, capaz de competir con la más alta tecnología mundial, y que quieren demostrar. Tal como explicaba el CEO de la compañía, Myung-Chul, Chung, en la cena con todos los representantes ofrecida la noche anterior en Busan, en Hyundai “trabajan para ofrecer a sus representantes y agentes comerciales los mejores productos a fin de situarse en los próximos años entre las cinco primeras empresas de su campo en el ámbito internacional”.

foto

Amplio despliegue de máquinas

Hinex 2013 mostró a los visitantes algunas de las máquinas más representativas así como diferentes novedades que en breve saldrán al mercado. Entre ellas destacaron como novedades la máquina para el mecanizado de moldes F550M de alta velocidad equipada con un cabezal diseñado para minimizar el desplazamiento de calor del cabezal principal; la Hi_MOLD 6500 también para fabricación de moldes, un centro dotado de doble columna que ofrece las máximas ventajas gracias a su alta rigidez junto a una precisión y repetibilidad características de las máquinas de más alto nivel; o los centros de torneado LF2600M/2SP de alta velocidad y LV450RM/800RAW. También se expuso el centro de mecanizado compacto de alta velocidad i-CUT400M, cuyo servomotor de accionamiento aplicado ATC ofrece la herramienta de selección rápida.

foto
En Hinex los asistentes pudieron conocer algunas de las máquinas que próximamente podrán ofrecer en sus respectivos mercados.

En total, fueron 29 máquinas que los visitantes pudieron ver hasta el detalle:

  1. i-CUT320M
  2. i-CUT400M
  3. F400VM
  4. F500VM
  5. F650VM
  6. F600B
  7. F550M
  8. Hi-MOLD6500
  9. Hi-MOLD750/5ª
  10. LV800RAW
  11. F500/50
  12. LV800RAW
  13. KIT400
  14. E160LMA
  15. E200PC
  16. LF2600M/2SP
  17. LV450RM
  18. LV110RM
  19. LV2000MF
  20. L700LMA
  21. L800LMA
  22. LS320
  23. LS200
  24. WH50TFC
  25. WH63TMB
  26. WH100TM
  27. KH630
  28. KH1000
  29. KBN135C
foto
Imagen del L700LMA, un centro de torneado CNC de alta capacidad para trabajos pesados como el que recientemente Comher ha suministrado a una empresa del País Vasco para trabajos de mecanizado en general.

En la sede central se encuentran los pabellones de fabricación de máquinas-herramientas —como los tornos CNC, centros de mecanizado verticales y horizontales, fresadoras CNC, centros de mecanizado de alta producción y máquinas especiales bajo especificaciones de los clientes—, equipamiento para el sector del acero, para el transporte —grúas y transportadores—, además del dedicado a la industria aeronáutica —para helicópteros, cazas o trenes de aterrizaje—. Precisamente uno de los pabellones, el destinado al mecanizado, cuenta con dos nuevos centros de alta precisión Sumitomo, modelos KSL30 y KSL20 y están ya preparados para recibir un tercero a tenor del foso de cimentación ya preparado que podía verse durante la visita. La planta de Hyundai WIA destaca por el equipamiento altamente tecnológico de que dispone tanto en las zonas de mecanizado y ensamblaje como de control de calidad.

foto
La jornada permitió visitar también los diferentes pabellones de fabricación de la planta de Changwon, cerca de Busan.

Cabe destacar también de estos pabellones, recientemente modernizados, la distribución del espacio: diáfanas zonas de producción iluminadas profusamente con luz natural se combinan con salas de descanso diseñadas para tal fin. Conscientes que los paros en la cadena de producción mejoran el rendimiento de los operarios, en Hyundai WIA han instalado en cada uno de los pabellones salas equipadas con Wifi, televisión bebidas y snacks, mesas y butacas, con grandes cristaleras integrándose así a la propia área de trabajo. Una manera de incentivar el networking, últimamente tan de moda.

Entrevista a Jong Jing, Lee, director general de ventas en Hyunda WIA Europa

Durante la visita a las instalaciones centrales de la compañía tuvimos la ocasión de compartir un almuerzo con los trabajadores y directivos de la empresa, como Jong Jing, Lee, director general de ventas en Hyunda WIA Europa, a quien entrevistamos para conocer con más detalle la capacidad de producción de la firma así como sus mercados principales y su punto de vista acerca del mercado español de máquina-herramienta.

¿Qué capacidad de producción alcanzan en la planta de Busan de Hyundai WIA?

En Changwon, donde nos encontramos, está nuestra fábrica principal pero contamos con 5 plantas más adicionales. En la sede central contamos con una capacidad de producción mensual de 1.000 unidades y hasta 10.000 al año.

¿Qué modelos son los más demandados en el mercado internacional?

Quizá el más popular es el KBN135, es el más simbólico, una mandrinadora de gran volumen de la cual podemos fabricar unas 26 unidades al mes, una cifra que hemos incrementado en los últimos tiempos.

¿Cómo se reparte la demanda en el mercado internacional? ¿Difere la tipología de máquinas según los países?

Podríamos decir que en España, Italia, Turquía, Reino Unido, Francia, la República Checa, Polonia o los Países Bajos tradicionalmente han preferido máquinas de mayor volumen. En cambio, los otros países buscaban máquinas más pequeñas. Pero la demanda hoy en día se decanta por máquinas de tamaño medio.

Respecto al mercado español, ¿cómo valora su situación actual?

En el mercado español hemos vivido un buen año. Además, tenemos muchas esperanzas de seguir creciendo, y más tras el acuerdo firmado con Comher para que distribuya nuestras máquinas en este país.

¿Qué planes de expansión tienen para los próximos años?

En primer lugar, poner en marcha el primer Tecnhical Center de Changwon, que ya estamos construyendo, un segundo en Europa, en la zona de Frankfurt, y otro en China. También invertiremos para ampliar y renovar nuestras plantas de producción para desarrollar nuevos productos y nuevas máquinas.

Para finalizar, ¿cómo ve al mercado español en los próximos 5 años?

Confiamos en que si mejora la financiación, que es el principal problema actualmente, crecerá de nuevo. El español es un mercado muy importante y necesitará invertir en los próximos años.

foto
Jong Jing, Lee, director general de ventas en Hyunda WIA Europa, se muestra confiado en la recuperación del mercado de máquina-herramienta español.

Un producto de su historia…

Los responsables de Hyundai WIA querían dejar el mejor sabor de boca a sus representantes y sin duda no escatimaron esfuerzos. Además de la cena de gala donde estuvo presente la plana mayor del Grupo Hyundai, en Seúl deleitaron a los visitantes con otro ágape en la torre más alta de la capital surcoreana. Se ocuparon también que los asistentes pudieran conocer más y mejor parte de la historia de Corea y para ello contaron con guías para cada grupo de visitantes. Porque conocer cómo se ha forjado esta sociedad sin duda permite entender mejor cómo trabajan y qué pueden llegar a ofrecer.

Empresas o entidades relacionadas

Comher, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS