Estas pinzas funcionan con control robotizado

Soldaduras de alta precisión

Centro Tecnológico CITCEA Mecatrónica - Enertrónica, UPC26/06/2013
La colaboración de CITCEA con la empresa Serra Soldadura en el diseño innovador de una pinza de soldadura para resistencia ha mejorado la calidad de las soldaduras de esta empresa. La patente y otros proyectos innovadores han contribuido a incrementar la capacidad de competir internacionalmente de Serra Soldadura.

El Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA) de la UPC ha diseñado un doble accionamiento para una pinza de soldadura por resistencia, por encargo de la empresa Serra Soldadura, fabricante de pinzas de soldadura por puntos.

Estas pinzas, que funcionan con control robotizado, destacan por un diseño innovador que substituye los accionamientos neumáticos por uno eléctrico formado por dos motores sin escobillas. Uno de estos motores controla el movimiento de los electrodos del sistema y otra compensa el peso de la pinza, mientras que un equipo de control hace todas las operaciones con un único microprocesador.

foto
Pinza de soldadura para resistencia diseñada por CITCEA. Foto: UPC.

“El objetivo del proyecto –explica Joan Gabriel Bergas, director de búsqueda e innovación de CITCEA- consistía en substituir los accionamientos neumáticos que servían para cerrar los brazos de las pinzas por uno eléctrico”. Esto “ha dado más flexibilidad al sistema y ha permitido poder abrir y cerrar la pinza con la velocidad y los esfuerzos que interesan”, apunta el investigador.

De esta manera, se consigue mejorar la calidad de la soldadura y se evita la deformación de la chapa en el momento de cerrar la pinza para soldar, que es el problema principal que presenta el accionamiento neumático. “La velocidad y la fuerza son equivalentes a las de los actuadores neumáticos, pero gracias a su alta versatibilidad y precisión en los movimientos se disminuye el tiempo de ciclo de la soldadura”, afirma Bergas.

El resultado del trabajo ha sido la creación de un quipo muy integrado que dispone de un accionamiento principal y de un compensador. Este último elemento, del cual se ha obtenido una patente, compensa el peso de la pinza y facilita mucho el movimiento a través del brazo robótico con el que funciona. “La nueva pinza permite hacer soldaduras en posiciones hasta ahora impensables, como en el interior de un vehículo”, asegura el investigador.

Otra ventaja es que hace posible “aumentar mucho el número de soldaduras por minuto respecto al que se hacía con las pinzas de soldadura tradicionales”, un factor que “ha repercutido en una disminución del coste del funcionamiento del sistema”, apunta Bergas.

Innovación para competir en el mercado global

Este proyecto de mecatrónica se ha desarrollado con la colaboración del Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI) de la Universidad, integrado en el centro de Innovación Tecnológica (CIT UPC), como el CITCEA, y que también forma parte de la red Tecnio de la Generalitat de Catalunya. A innovación tecnológica que ha aportado la UPC a la empresa Serra Soldadura confirma una vez más la eficiencia en la colaboración universidad-empresa. “Sabíamos mucho de soldadura pero no de motores eléctricos y por esto pedimos la colaboración de CITCEA”, apunta Antoni M. Gendrau, director técnico del proyecto de la compañía, que ya ha suministrado el nuevo modelo de la pinza a empresas como Audi. Serra Soldadura proporciona servicios integrales en automatización de procesos industriales y opera en el mercado internacional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS