Opinión Info Opinión

“En Fitmaq los visitantes podrán comprobar el estado y funcionamiento de las máquinas en exposición que sean de su interés”

Entrevista a Mari Carmen Gorostiza, directora de la Cumbre y Fitmaq

Esther Güell20/06/2013
La próxima edición de la Cumbre Industrial y Tecnológica, que se celebrará del 1 al 4 de octubre en Feria de Bilbao, acoge también la primera edición de Fitmaq, Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada, organizada por el BEC e Interempresas y que congregará a las empresas de compra venta de maquinaria, fabricantes e importadores con una división específica de máquinas de segunda mano, subastadores, empresas de e-commerce, empresas de servicios relacionadas con los recambios o reparaciones de máquinas, empresas de transporte especializadas y empresas de financiación y leasing, servicios de peritaje, etc. Mari Carmen Gorostiza, directora de ambos salones, nos explica los objetivos de este nuevo certamen.

En primer lugar, querría que nos explicara qué empresas serán las expositoras a Fitmaq y qué tipo de 'compradores' pretenden atraer.

El perfil de las empresas participantes en Fitmaq se corresponde con mayoristas, minoristas e intermediarios de máquina-herramienta de ocasión o usada, y con los fabricantes que quieren dar salida a este tipo de maquinaria. En este contexto, Fitmaq supone también una buena oportunidad para las empresas relacionadas con la manipulación de maquinaria, como las de elevación (grúas y carretillas) y las relacionadas con servicios a este sector (subastadores, consultoras, mantenimiento, embalaje…).

En cuanto a los compradores, nuestro objetivo es el ‘usuario’ de maquinaria. Abarcamos, por lo tanto, a un amplio colectivo, desde las empresas transformadoras de metal más pequeñas hasta los grandes fabricantes de bienes de equipo, empresas jóvenes de países en vías de desarrollo y de países industrializados que necesitan un mayor rendimiento de producción a corto plazo. Todas ellas van a encontrar en Fitmaq interesantes oportunidades.

Fitmaq se celebrará conjuntamente con la Cumbre. ¿Confían en la creación de sinergias entre ambas?

Sin duda. La celebración conjunta de ambas ferias no es por coincidencia. El perfil del visitante de Cumbre se ajusta a los intereses de los participantes en Fitmaq, sin olvidar que un gran número de participantes en el área de subcontratación industrial son también usuarios de máquina- herramienta.

El objetivo de Fitmaq “es el ‘usuario’ de maquinaria...
El objetivo de Fitmaq “es el ‘usuario’ de maquinaria. Abarcamos, por lo tanto, a un amplio colectivo desde las empresas transformadoras de metal más pequeñas hasta los grandes fabricantes de bienes de equipo”.

Dado que la situación financiera de las empresas no es boyante, ¿está creciendo el mercado de ocasión?

La falta de financiación para invertir en equipos con coste elevado y la incertidumbre a la hora de planificar las necesidades de producción han hecho que cierta demanda de equipos encuentre acomodo en el mercado de la segunda mano u ocasión o que al menos lo contemple como una opción tan válida como el mercado de primera mano. Así, a las típicas empresas de compra-venta, distribuidores de maquinaria de segunda mano y empresas dedicadas específicamente al ‘retrofiting’, se han sumado otras, que siendo más conocidas por su presencia en el mercado de máquina-herramienta nueva, han creado una división o un departamento para atender igualmente al mercado de ocasión.

A veces es complicado reconocer las buenas oportunidades en el mercado de segunda mano. ¿Asistir a Fitmaq facilitará la elección a los visitantes?

Es una oportunidad única para todas las empresas que están pensando en este tipo de maquinaria, porque la mayoría de los participantes en Fitmaq traen las máquinas a la exposición, de forma que el usuario puede comprobar directamente el estado y funcionamiento de las máquinas de su interés. Además, y esto es muy importante, contarán con un asesoramiento personalizado ‘in situ’ por parte de los propios técnicos de las empresas.

¿Qué tipología de máquinas prevén que sean las más abundantes? ¿De dónde procederán las marcas más representadas, principalmente?

Esta primera edición de Fitmaq está orientada a la máquina-herramienta, es decir maquinaria de corte y deformación, fundamentalmente, sin descartar, desde luego, otro tipo de maquinaria más pequeña.

Hasta la fecha han confirmado su participación suministradores como Cecamasa, Corzo, Delteco, Ferrotall, Iberomeca, Ipar Máquinas, Lauko, Mafri, Maq. Barriuso, Maq. Colás, Maquinaria Greco, Maq. Donosti, Maq. Márquez, National Machinery Exchange, NC Service, Ona Electroerosión, Rastro Máquinas, Redima, SG Maquinaria, Vallcal y Vendemail, entre otras, lo que aporta una garantía de amplia oferta internacional.

Mari Carmen Gorostiza remarca que las empresas visitantes a Fitmaq “contarán con un asesoramiento personalizado también ‘in situ’ por parte de los...
Mari Carmen Gorostiza remarca que las empresas visitantes a Fitmaq “contarán con un asesoramiento personalizado también ‘in situ’ por parte de los propios técnicos de las empresas”.

¿Cómo valoran la colaboración de una editorial especializada en el sector como Interempresas para la organización del salón? ¿Qué les ha aportado?

Sin duda, muy positivamente. Se trata de una colaboración muy estrecha que aporta no solamente la posibilidad de abarcar la totalidad del mercado con una organización ágil, dedicando una atención muy personalizada al participante, sino también el desarrollar una difusión y promoción muy amplias, respaldadas por la eficacia y experiencia de Interempresas. Con este bagaje como punto de partida, y el conocimiento compartido de ambas entidades, nuestro objetivo es el de ofrecer la máxima rentabilidad a expositores y visitantes.

Empresas o entidades relacionadas

FITMAQ - Bilbao Exhibition Centre

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS