Actualidad Info Actualidad

IK4-Tekniker presenta varias herramientas matemáticas

La empresa española apuesta por la metrología para ser más competitiva

Redacción Interempresas17/06/2013
Empresas, universidades y centros tecnológicos comparten en Madrid los últimos avances en medición de precisión en el V Congreso Español de Metrología.

La evolución de la industria española hacia la producción de bienes cada vez de mayor calidad y precisión ha elevado notablemente las necesidades de las empresas de servicios de metrología. Y es que desarrollar y mejorar las capacidades de medida es esencial para potenciar y apoyar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial como elementos diferenciadores, por lo que la industria necesita contar con claros fundamentos metrológicos que sustenten sus decisiones tecnológicas y sus políticas de innovación.

En un contexto en el que las áreas tradicionales de la industria han evolucionado hacia una mayor complejidad, requiriendo tolerancias de fabricación más exigentes y rangos de medida más amplios con menores incertidumbres, y en el que han surgido nuevas disciplinas, tales como la nanotecnología y la biotecnología, que requieren importantes aportaciones de la metrología, esta ciencia se presenta como esencial para la evolución de las empresas industriales. De hecho, la metrología tiene una importancia decisiva en temas tan diversos como las redes inteligentes, la eficiencia energética, la temperatura, el control del dopaje, la seguridad vial, la defensa o la alimentación.

Con el objetivo de compartir los conocimientos más actuales e incrementar las capacidades metrológicas del tejido empresarial se celebró a primeros de junio en Madrid el V Congreso Español de Metrología, organizado por el Centro Español de Metrología y patrocinado por entidades de referencia en tecnología metrológica, como el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker y grandes empresas como Iberdrola, Gas Natural, Endesa o Indra.

Ponencia de IK4-Tekniker

Además de patrocinar el congreso, IK4-Tekinker participó en la sesión inaugural del congreso con una ponencia titulada ‘Problemas de modelado inverso en la metrología dimensional’. La Unidad de Metrología del centro tecnológico, cuya actividad consiste en dar respuesta a las necesidades de medición de las empresas para ofrecerles un plus de competitividad, expuso su experiencia en la aplicación de soluciones de medición actuales como la multilateración o la fotogrametría.

El equipo de metrología de IK4-Tekniker presentó varias herramientas matemáticas para poder llevar a cabo la propagación de incertidumbres, a priori, y la estimación de incertidumbres, a posteriori, así como ejemplos de servicios que el centro ofrece a sus clientes industriales.
La Unidad de Metrología de IK4-Tekniker aborda el campo de la metrología dimensional de forma integral, desde el desarrollo y captación de tecnología hasta la transferencia a la industria de dicha tecnología a través de proyectos y servicios metrológicos avanzados. Entre sus líneas de actuación, la verificación de máquinas, la medición de piezas y componentes y la calibración de patrones.

Congreso Metrología Junio 2013
Congreso Metrología Junio 2013.

El congreso

El congreso se dirige a todos los usuarios de tecnologías de medida tanto a nivel industrial como en investigación. Además, también se orienta orientado a fabricantes y empresas que lleven a cabo desarrollos de instrumentación y equipos relacionados con las medidas y a cualquier entidad que tenga implantado un Sistema de Gestión de la Calidad.

Entre los objetivos principales se encuentra difundir los últimos avances en metrología desarrollados en España, divulgar la importancia de esta ciencia y sus implicaciones en la industria, incrementar el nivel tecnológico y la formación de los técnicos en metrología y dar a conocer el marco jurídico e institucional en el que se desenvuelven las actividades metrológicas.

Desde la perspectiva de la metrología, el evento tratará temas tan diversos como las redes inteligentes, la eficiencia energética, la temperatura, el control del dopaje, la seguridad vial, la defensa o la alimentación.

Además de la sección de ponencias, el evento contará con varias sesiones de pósters una pequeña exposición en la que empresas como Álava Ingenieros, Gometrics o Endress+Hauser dieron muestra de sus productos y servicios más actuales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS