Actualidad Info Actualidad

Trabajando juntos se aprieta más el acelerador

Un proyecto de desarrollo conjunto de Sandvik Coromant y Zoller aumenta la productividad y aporta valor añadido real

Redacción Interempresas12/06/2013
En el sector de los engranajes de gran volumen se espera en los próximos años un potencial de crecimiento bastante prometedor. Para ello se necesitan conceptos de herramientas inteligentes. Sandvik Coromant, especialista en soluciones de herramientas para la industria metalúrgica, y Zoller, fabricante innovador en la tecnología de medición de herramientas, han combinado su experiencia en un proyecto de desarrollo conjunto. El resultado: una solución tecnológica única con un valor añadido real para el usuario.
La moderna planta de fabricación de Sandvik Tooling Supply Schmalkalden en un área de 13.000 m²
La moderna planta de fabricación de Sandvik Tooling Supply Schmalkalden en un área de 13.000 m².

Sandvik Coromant amplió su cartera de productos en 2012 con soluciones para fresado de engranajes, ofreciendo mejores tasas de fresado y una vida útil más prolongada e impulsando así el cambio de tecnología de herramientas hacia placas cortantes reversibles. Para hacer frente a las innovaciones en el sector de fresado de engranajes, hubo que ampliar también el sector de tecnología de medición. En la nueva planta de producción de Schmalkalden/Turingia, una de las más modernas instalaciones de producción en Europa con un área de 13.000 metros cuadrados, se fabrican herramientas especiales personalizadas para torneado, fresado y taladrado – y también la nueva línea de productos: cigüeñales y fresadoras de engranaje. Especialmente las fresas de generación incentivaron la compra de un instrumento de medición para el sector garantía de calidad/control final.

Sandvik Coromant ofrece soluciones para el fresado de dientes desde el año 2012
Sandvik Coromant ofrece soluciones para el fresado de dientes desde el año 2012.
La firma sueca es conocida por sus innovaciones pioneras y Zoller por encontrar la solución de instrumentación técnica adecuada para prácticamente todo tipo y tamaño de herramientas. “Así, de la compra de una máquina de medición estándar surgió un proyecto de desarrollo conjunto - explica Axel Küpper, gerente Senior de Ventas Globales y Aplicaciones, Soluciones para fresado de engranajes -. Las soluciones corrientes tenían muchas cosas que no nos encajaban. Nuestro objetivo es desarrollar lo óptimo en conjunto con nuestro socio. En definitiva, nuestras pretensiones —que en definitiva son también las de nuestros clientes— son bastante elevadas”.
Zoller ‘hobCheck 800’ en el control de calidad de Sandvik Tooling Supply Schmalkalden
Zoller ‘hobCheck 800’ en el control de calidad de Sandvik Tooling Supply Schmalkalden.

El requerimiento de Sandvik Coromant era “en el control de calidad, medir más rápido, a fin de aumentar la productividad y registrar íntegramente todos los parámetros de acuerdo con DIN 3968, dando así seguridad a los clientes”, explica Axel Küpper. “Si podemos reducir el tiempo de medición a la mitad, con eso tenemos ya bastante”. Especialmente el tema “registro íntegro de fresadoras de engranajes con placas de corte reversibles según la norma DIN” requería un desarrollo completo de ambos lados –tanto en relación al instrumento de medición como al software del programa de medición.

El dispositivo de medición Zoller, en uso desde febrero 2012, es el resultado de un desarrollo especial en base a la ‘hobCheck’ con cámaras de alta resolución para medición con luz incidente y medición radial con retroiluminación, así como enfoque 3D. Por primera vez, se puede medir con él fresadoras de generación dotadas de placas de corte reversibles con tecnología de procesamiento de imágenes según DIN y documentarlo íntegramente. El soporte giratorio de la óptica con control CNC asegura la medición completa de las herramientas con altura de paso. Gracias a la orientación del soporte óptico, es posible el registro del contorno activo efectivo, y con ello el logro de una imagen sin distorsiones de cortes espiralados en relación al contorno del diente.

Dado que está destinado a herramientas grandes y complicadas, a cigüeñales y fresadoras de engranaje hasta un peso de 250 kg, el dispositivo de medición está equipado con un husillo de carga especial. Para el desafío ‘Documentación conforme a DIN’ se desarrolló un programa de medición integral. Con él pueden medirse y evaluarse fresadoras de generación con placas de corte reversibles o fresas de diente de acuerdo con DIN 3968, entregando al cliente el resumen de los datos en una documentación concisa. Se determinan, entre otros parámetros, concentricidad y planicidad de los collares de control, desviaciones de forma, espesor del diente y dirección de las ranuras.

4 ejes CNC, software y procesamiento de imágenes de Zoller procuran procesos de medición totalmente automáticos y sin contacto...
4 ejes CNC, software y procesamiento de imágenes de Zoller procuran procesos de medición totalmente automáticos y sin contacto.

Mediante la especificación de la clase de calidad determinada se obtienen automáticamente la tolerancia de los parámetros individuales y la clasificación automática de la calidad alcanzada. Thomas Jäger, metrólogo en la planta Schmalkalden, destaca particularmente el manejo sencillo, los tiempos de medición cortos y la función de comprobación de medidas: “También pueden medirse puntualmente filos individuales e incorporados a la documentación —eso ahorra muchísimo tiempo, ya que los procedimientos de medición de toda la herramienta suelen durar varias horas—. Gracias a dicha función de comprobación de medidas puedo medir específicamente y actualizar la documentación, sin tener que empezar de cero cada vez”.

Axel Küpper, gerente Senior de Ventas Globales y Aplicaciones, Soluciones para fresado de engranajes...
Axel Küpper, gerente Senior de Ventas Globales y Aplicaciones, Soluciones para fresado de engranajes, hace hincapié en el valor añadido para el usuario: la documentación completa de las mediciones conforme a la norma DIN le da seguridad al usuario.
Lograr esa meta significaba “naturalmente un reto especial para nosotros. Hemos trabajado bajo una gran presión de tiempo e incursionado en nuevos territorios. Aquí se requería mucha inventiva y ambición, y gracias a la cooperación estrecha y beneficiosa con Sandvik Coromant podemos exhibir excelentes resultados”, expresa Christian Pfau, director de Investigación y Desarrollo de Zoller. El proceso llevó más de medio año, hasta que el software del programa de medición quedó totalmente adaptado a las necesidades del cliente. “Los resultados hablan por sí mismos. La colaboración estrecha y sumamente compleja valió la pena: el software del programa de medición responde completamente a nuestras necesidades y aumenta nuestra productividad”.
Mario Pedro, jefe de proyecto in situ en Schmalkalden, destaca la excelente y estrecha colaboración entre las dos compañías en este proyecto...
Mario Pedro, jefe de proyecto in situ en Schmalkalden, destaca la excelente y estrecha colaboración entre las dos compañías en este proyecto.

La “excelente cooperación”, confirma también Mario Pedro, jefe de Proyecto in situ en Schmalkalden, y destaca además el aumento de la eficiencia en el aseguramiento de la calidad: “Los errores se detectan rápidamente, y también un solo diente se puede medir de forma rápida y sencilla. Esto significa claramente un aumento de la productividad”. La principal ventaja frente a la competencia consiste para Sandvik en que la calidad de la producción en el nuevo segmento de herramientas está totalmente documentada: junto a la entrega, Sandvik Coromant puede suministrar una documentación exhaustiva de la medición, lo que garantiza la seguridad para el usuario en el uso de las herramientas en las costosas máquinas talladoras de engranajes.

La compra de una máquina de medición se transformó entonces en un programa de desarrollo conjunto, mucho más que un programa de medición convencional —se obtuvo un software completo de entrada gráfica, procesos de medición inteligentes y documentación de alta calidad óptica—. Esto se produjo, sobre todo, gracias a la estrecha colaboración entre las empresas, aprovechando al máximo la experiencia de cada una.

Medición de un diente: representación del resultado y representación en ‘lasso’
Medición de un diente: representación del resultado y representación en ‘lasso’.
Documentación clara y completa de las mediciones conforme a DIN 3968
Documentación clara y completa de las mediciones conforme a DIN 3968.

Empresas o entidades relacionadas

Sandvik Coromant Ibérica
Zoller Ibérica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS