Posicionamos su web SEO / SEM
Los expertos económicos prevén para este año un nuevo incremento del consumo de máquinas-herramienta de un 2%

EMO Hannover 2013 – El mercado internacional de máquinas-herramienta, camino de batir un nuevo récord

Ibon Linacisoro31/05/2013
Del 16 al 21 de septiembre abrirá sus puertas la EMO Hannover 2013. En la feria de referencia mundial en el campo del procesado del metal, fabricantes de máquinas-herramientas y componentes presentan a sus clientes del mundo entero productos, soluciones y servicios para satisfacer las exigencias que impone la producción industrial. Wilfried Schäfer, secretario general de la VDW y Jochen Köckler, del Consejo de Dirección de Deutsche Messe, realizaron en mayo sendas presentaciones en Madrid y Bilbao para explicar todos los detalles sobre la feria y el sector de la máquina-herramienta alemán.

“La industria se enfrenta en todo el mundo al desafío de tener que resolver grandes tareas” manifestó el Dr. Wilfried Schäfer, secretario general de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW), con motivo de la conferencia de prensa EMO celebrada en Bilbao el 22 de mayo de 2013. En todos los países, con la mejora del nivel de vida, se incrementa también la necesidad de mejores productos. La clave para satisfacer esta demanda son las máquinas-herramienta.

foto
De izda. a dcha.: Santiago González Mele (representación de Feria Hannover en España), Wilfried Schäfer, secretario general de la VDW, y Jochen Köckler, del Consejo de Dirección de Deutsche Messe, durante la presentación en Bilbao.

Las megatendencias de la sociedad como la ampliación de la infraestructura, la movilidad, la energía, la alimentación o la sanidad exigen nuevas ofertas de la industria, incrementando de esta forma el consumo de máquinas-herramienta. “La EMO Hannover 2013 muestra a los visitantes profesionales procedentes de las industrias internacionales que utilizan estas máquinas las tecnologías que les pueden facilitar la resolución de los problemas que se les presentan en la producción” añadió Schäfer.

El mercado internacional de máquinas-herramientas casi se ha multiplicado por tres en los últimos 20 años, llegando en 2012 a un volumen de alrededor de 66.000 millones de euros. Desde que comenzó este nuevo siglo, el consumo de máquinas-herramienta, calculado en euros, ha crecido por término medio en casi un 5% anual. La impulsora de esta dinámica ha sido sobre todo Asia donde en 2012 se consumió alrededor del 60% de la producción mundial de máquinas-herramienta.

foto
Gorka Laraudogoitia, de la empresa Laraudogoitia Maq. Ind, explicó sus experiencias como visitante habitual de la EMO.

El mercado internacional de máquinas-herramienta vuelve a crecer

También en 2013, el año de la EMO, los expertos económicos esperan un nuevo incremento del consumo de máquinas-herramienta de un 2% que alcanzará entonces un volumen récord de 68.000 millones de euros. Después de dos años de grandes incrementos en los que el consumo de máquinas-herramienta creció en un 65% para conseguir un hito histórico, actualmente se está produciendo un cierto estancamiento temporal en los mercados causado sobre todo por la pérdida de confianza en la evolución internacional de la economía. Los expertos económicos vaticinan que el producto interior bruto y la producción industrial, aunque frenarán su dinámica de crecimiento, volverán a reanimarse en el segundo semestre del año. En China, locomotora del crecimiento de la economía mundial, los incrementos de dos dígitos en el producto interior bruto bajan a cifras de un solo dígito. En este proceso se traslada, sin embargo, el centro de gravedad. Con unos ingresos per cápita cada vez mayores, la demanda de productos de consumo desplaza a la demanda de bienes de inversión como motor de crecimiento. Ahora son las crecientes clases medias las que cada vez más demandan, entre otros, bienes y servicios, productos electrónicos de alta tecnología y vehículos que no dañen el medio ambiente. Esta evolución no sólo se produce en China sino también en muchas economías emergentes en el mundo entero.

foto
Andoitz Korta, de la empresa Korta, dio su visión como expositor habitual en la EMO.

De esta evolución se benefician los mayores sectores compradores internacionales de máquinas-herramienta: la automoción y su industria auxiliar, construcción de maquinaria y equipos, metalurgia, procesado de metales, industria eléctrica, mecánica de precisión y óptica, incluyendo la técnica médica y la construcción de otros vehículos (industria aeronáutica, fabricación de ferrocarriles e industria naval). Durante este año las inversiones en la ampliación y modernización de las capacidades productivas en todos estos sectores superarán en un 6% a las realizadas en el año anterior.

España apuesta por las exportaciones

El año actual continúa siendo muy difícil para la economía española. El gobierno ha puesto en marcha un exigente paquete de reformas que abarca el mercado laboral, el sector bancario y reformas en las estructuras en diferentes campos. El objetivo declarado es apoyar el desarrollo de la industria y elevar su participación en la creación bruta de valor añadido en, aproximadamente, un 18% hasta 2020.

foto
La EMO servirá a los fabricantes españoles para profundizar en su capacidad exportadora.

Los sectores más importantes como clientes para la industria de máquinas-herramientas en España son la automoción y su industria auxiliar, la fabricación de productos metálicos, la electrotécnica, la construcción de maquinaria, la siderurgia y la industria del metal. Se prevé que sus inversiones disminuyan este año en más de un 4%. En el mismo sentido, el consumo de máquinas-herramienta se reducirá en un 10%, situándose entonces en la cifra de 250 millones de euros.

No obstante, la industria del automóvil en España, por ejemplo, Ford, Iveco o Renault, sigue con proyectos de inversión y se habla de unos 2.000 millones dedicados actualmente a proyectos en marcha y a proyectos anunciados. El sector exporta un 90% de su producción. Debido a las elevadas exigencias del mercado mundial, las empresas de automoción tienen que invertir en alta tecnología. La pregunta es: ¿en qué tecnologías, en qué maquinaria, en qué procesos? Las respuestas y la información sobre qué es exactamente lo correcto la obtendrán los visitantes profesionales que acuden a la EMO Hannover 2013.

En España se importa más del 85% de las máquinas-herramienta que se precisan. Desde hace muchos años, el país suministrador más importante es Alemania, con una cuota de casi el 30% en 2012. Los clientes españoles encontrarán a sus suministradores alemanes en la EMO Hannover, donde Alemania es, con diferencia, el mayor país expositor. Naturalmente estarán allí también presentes los otros países exportadores importantes de Europa, Estados Unidos y Asia. En 2011 acudieron a la EMO Hannover casi 1.900 visitantes profesionales procedentes de España.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS