Posicionamos su web SEO / SEM
Los productores españoles de máquina-herramienta ocupan el tercer lugar en el ranking de productores de este tipo de equipos en Europa y el noveno en el mundo

Los productores españoles de máquina-herramienta baten record de exportaciones

15/05/2013
El pasado 10 de mayo AFM, Advanced Manufacturing Technologies, la asociación industrial más antigua de España, celebró su Asamblea anual en San Sebastián. El día anterior su presidente José Ignacio Torrecillas y su director general, Xabier Ortueta, presentaron a los medios los principales datos del sector y sus opiniones en torno a la actual situación de la máquina-herramienta. Como dato positivo destacan unas cifras de exportaciones que baten el record histórico de los fabricantes.

Xabier Ortueta, director general de AFM, fue el encargado de situar los datos de 2012 en el contexto actual de la máquina-herramienta. Tras una caída muy importante de la demanda de este tipo de máquinas en 2008, en 2010 el mercado mundial comenzó a recuperarse. “Una recuperación más lenta de la que nos hubiese gustado, pero que continúa”.

foto
José Ignacio Torrecilla (izda.) y Xabier Ortueta, durante la presentación de los datos de 2012.

Destacó asimismo el protagonismo que ha adquirido China en los últimos tiempos, un mercado que consume ya el 45% de las máquinas-herramienta que se producen en el mundo y que ha trasladado el protagonismo de Europa a Asia. Xabier Ortueta: “En este sentido, hay que decir que nuestros fabricantes están aprovechando estas oportunidades y que mercados como China, India, Rusia, Turquía e incluso Alemania gracias a su estabilidad, son mercados muy importantes para nosotros”. Un año más, China es nuestro principal mercado para las máquinas y los componentes, representando ya el 20% de sus exportaciones. En el caso de los accesorios y las herramientas, son Francia y Alemania los que encabezan el ranking de exportación.

En lo que respecta a la facturación, se produjo un crecimiento del 7,14% alcanzando una cifra global de 1.327,66 millones de euros.

Efectivamente, los productores agrupados en AFM tienen ya una marcada vocación exportadora. De hecho, los productores españoles de máquina-herramienta ocupan el tercer lugar en el ranking de productores de este tipo de equipos en Europa y el noveno en el mundo. Sus exportaciones, junto con las de herramientas, accesorios, componentes y equipos, supusieron en 2012 más de un 80% de las cifras de producción globales. En total se exportaron 1.088,13 millones de euros, un 9,37% más que los 994,88 millones de euros correspondientes a 2011, la cifra más alta alcanzada jamás por las exportaciones.

Por subsectores, en máquinas‐herramienta se vendieron en el exterior 782,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,59% sobre las cifras del pasado año. Un dato muy llamativo: el 92% de todas las máquinas‐herramienta producidas en España en 2012 tuvieron como destino un mercado exterior.

En lo que se refiere a accesorios, la cifra de exportación fue 30,42 millones de euros, que respecto a los 25,49 millones de euros de 2011 representa un incremento del 19,34%. Los componentes y equipos supusieron 120,33 millones de euros, un 9,9% más que en 2011 y las herramientas representaron 47,99 millones de euros, creciendo un 6,34% sobre la cifra del año anterior.

“A pesar de todo –dijo Ortueta– el año 2012 fue un año complicado, que empezó fuerte, pero terminó peor de lo esperado, aunque las sensaciones para el conjunto del año son positivas”.

Las máquinas‐herramienta supusieron 851,65 millones de euros, cifra superior en un 10,41% a los 771,34 millones de euros del ejercicio precedente. Por su parte, los accesorios, con 47,90 millones de euros crecieron un 4,20% y los componentes y equipos aumentaron un 11,44% alcanzando los 175,50 millones de euros. Frente a estas cifras positivas las herramientas experimentaron un descenso del 2,42% quedándose en 83,56 millones de euros en 2012.

Las máquinas de deformación fueron en 2012 las que más influyeron en las cifras totales de crecimiento. Las máquinas de arranque siguieron una evolución más plana.

Estas cifras, aún siendo positivas, han de ser matizadas ya que el sector se encuentra aún casi un 20% por debajo de las cifras logradas en 2008. Además dada la heterogeneidad de tipologías de empresas que agrupa la asociación sectorial, el panorama es muy variopinto, y en ocasiones refleja situaciones muy difíciles.

El ‘desierto’ del mercado interior

Si bien la situación no es nueva, las cifras presentadas por AFM pusieron de nuevo de manifiesto la extrema debilidad del mercado interno. Observando las bajísimas cifras de consumo interno José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM afirmó: “La debacle del mercado interno debe ser abordada de manera decidida por parte de los gobiernos. Creemos que es urgente que se otorgue carácter prioritario a la actividad industrial y que se activen planes de apoyo a la inversión industrial. La industria es fundamental para contar con una economía equilibrada y sólida”. Un dato impactante: el conjunto de las tecnologías de fabricación son hoy un 60% menores que lo que fueron en sus años buenos. “Un país sólo puede tener una economía equilibrada y sostenible sobre la base de una industria fuerte”.

Analizando la situación del mercado en general, Torrecilla explica: “A pesar de que las cifras correspondientes al ejercicio 2012 son relativamente positivas, el año fue de más a menos, empeorando claramente a partir del segundo semestre. Además, en los primeros meses de este año se ha producido una ralentización de la demanda que nos lleva ser cautos en nuestras previsiones para 2013”.

En general se espera un 2013 muy complicado en el que nuestras capacidades tecnológicas y comerciales para vender cada vez más lejos equipos cada vez más complejos habrán de redoblarse. Los pedidos en el primer trimestre de 2013 han caído un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior, si bien hay que matizar que ese fue precisamente el periodo positivo de 2012. La caída se debe principalmente a la bajada de los pedidos en el sector de la deformación, que atravesó unos momentos muy buenos el año pasado. “Creemos no obstante –afirmó Torrecillas− que la tendencia en lo que queda de año va a mejorar. Las multinacionales están mostrando cada vez más interés por tener ofertas y esto suele ser la antesala de los pedidos”.

Preocupa el grave deterioro de los márgenes comerciales debido a este tremendo esfuerzo de posicionamiento. “En todo caso, la demanda mundial de tecnologías de fabricación seguirá creciendo y generando oportunidades para nuestras empresas tanto a corto como a medio plazo, pero estas estarán cada vez más lejos y serán más complejas y exigentes tecnológicamente. Para competir en ámbitos tecnológicos, sectores y mercados tan complejos, deberemos desarrollar capacidades que sólo pueden sostenerse con una masa crítica mínima.

Necesitamos atraer a las personas más preparadas, ser radicalmente innovadores, estar próximos a nuestros clientes y sus problemas, y contar con medios productivos y recursos financieros acordes a todas estas actividades. Ser flexible como una pequeña empresa y robusta como una grande debe ser nuestro objetivo, y para eso es necesario dimensionar nuestros negocios adecuadamente”.

Motivos para la preocupación

Tras unas buenas cifras en el conjunto de 2012 para los productores, 2013 se presenta más complicado y no alcanzará las mismas cifras que el año anterior. Los principales motivos de esta debilidad pueden resumirse en los siguientes:

  • Gran debilidad de los mercados europeos, exceptuando el de Alemania.
  • Importante recorte de gastos en Estados Unidos.
  • Ralentización del crecimiento de la inversión internacional, especialmente en China.

El tamaño, un tema recurrente

El mercado interno en un estado lamentable. El mercado externo creciendo, con altibajos, pero creciendo. “Si esto es así, y lo es, nos tenemos que mover” dijo José Ignacio Torrecillas. En el exigente contexto internacional, contar con un tamaño empresarial suficiente es una clave para la competitividad; lo contrario puede constituir una limitación que incluso afecte a la supervivencia. “Esta necesidad nos obliga ahora más que nunca a fomentar todo tipo de procesos de cooperación y de integración entre empresas para ganar tamaño. Desde que AFM‐Advanced Manufacturing Technologies agrupa a toda la cadena de valor, la oportunidad es verdaderamente interesante. Creo que con el esfuerzo de la asociación y el compromiso de las empresas, esta vez, como ya se hizo antes, daremos otro paso importante en esa dirección”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS