“La capacitación y la planificación configuran nuestra base para vivir y trabajar”

Entrevista a Albert Pi, director técnico de Matriçats

Redacción Interempresas13/05/2013
Matriçats es una empresa catalana dedicada a la subcontratación para la fabricación de toda clase de piezas a partir de chapa metálica, especialmente de acero inoxidable, un sector que, como tantos otros sufre los embistes de la crisis. Pero, ¿cómo sobrevivir a esta situación? Albert Pi, director técnico de la compañía, parece tener la clave: “¡Anticípate a mis problemas, entiende lo que te pido, házmelo ya, ayúdame con el precio y la financiación! Éstas son indudablemente frases que uno tiene que comprender y compartir con el cliente para alcanzar acuerdos”.

Ustedes son especialistas en la transformación en frío del inoxidable. ¿A qué sectores se dirigen?

El conjunto de nuestros clientes destaca por su origen multisectorial: transporte, uso agua y aire, automoción, ferroviario, aeronáutico, naval, industria alimentaria, horeca, energético, energías renovables, sanitario, clínico, farmacéutico, químico, petroquímico, agrario, ganadero, construcción, equipamientos y mobiliario urbano, entre otros sectores. Todos ellos tienen en común la demanda de un producto de calidad que resuelva de manera eficiente y al mejor coste los requerimientos planteados.

¿Cuál es el más importante en cuanto a número de pedidos y facturación?

Los sectores que claramente apuestan por la innovación, así como los que se hayan para satisfacer necesidades básicas. También el ingenio, o el reinventarse sea cual sea el sector, acaba dando sus frutos.

¿Cuál de ellos resiste mejor la crisis?

El sector alimentario, el de transportes, el de energías y aquellos denominados que responden a necesidades primarias, se ven fortalecidos con respecto a los restantes. En los mercados donde no les llega totalmente la globalización o también aquellos que la estandarización no les es conveniente, no se ven afectados de forma notoria por las circunstancias generales.

foto
Embutición, estampación y transformados en inoxidable.

Y dada la actual situación global, ¿cómo se captan y afianzan hoy a los clientes?

¡Anticípate a mis problemas, entiende lo que te pido, házmelo ya, ayúdame con el precio y la financiación! Éstas son indudablemente frases que uno tiene que comprender y compartir con el cliente para alcanzar acuerdos.

La tecnología y el equipamiento de Matriçats

Los medios técnicos de Matriçats incluyen sistemas avanzados CAD/CAE/CAM/CAQ para diseño y programación. Además, dispone de tecnología para aplicaciones de ingeniería inversa, como los equipos de digitalización láser 3D.

El taller de matricería de la empresa cuenta con centros tornos y fresas CNC y convencionales, además de una amplia gama de maquinaria para cubrir la industrialización del proceso, incluyendo la fabricación de los utillajes, las matrices, los automatismos y las máquinas especiales, así como su posterior mantenimiento específico. “Tenemos medios productivos exclusivos en el sector de la embutición del acero inoxidable y otros metales, preparados para series cortas, medianas o largas”, añade la compañía.

Sus clientes pueden disponer de un parque de prensas hidráulicas y mecánicas especiales para estampación profunda+estampación+corte, con diferentes rangos de tonelaje y dimensiones de mesa, excepcionales para una empresa de nuestras características: espesores de 0,5 hasta 20 milímetros, embuticiones profundas hasta 600, mesas de prensa hasta 2.600 milímetros, tonelaje hasta 1.600 toneladas con prensa hidráulica y hasta 650 toneladas con prensa mecánica. “Si el proyecto lo requiere podemos implementar automatizaciones”, apunta.

Además, Matriçats dispone de máquina de medición por coordenadas (MMC) tridimensional y de equipos de metrología convencional. “Ejecutamos tareas de control dimensional en piezas prototipo, en piezas correspondientes a producciones seriadas y en piezas especiales”.

Por otro lado, cuenta con dos estaciones de corte y soldadura láser 3D, que le permiten reforzar trabajos de matricería, especialmente en series cortas o medianas, y resolver proyectos únicos de corte y soldadura láser 3D. Las estaciones de soldadura convencional, sección de acabados, centros de pulido manuales y automatizados CNC, completan sus servicios.

foto
Producción seriada.

¿Qué aspectos a la hora de diseñar y fabricar nuevos productos plantean mayor dificultad? ¿Por qué?

Cuando el cliente o el sector es distante o desconocido es más dificultoso aplicar con éxito los conceptos de excelencia y poder actuar en consecuencia en cada etapa en el desarrollo de un proyecto.

¿Qué retos plantean los nuevos materiales de alta dureza y aleaciones especiales?

Se van a aplicar sólo donde sean necesarios, ya que su utilización encarece los costes de industrialización. Indudablemente va a ser una ayuda para alcanzar mercados que hasta ahora les eran desconocidos, aunque se tiene que evolucionar mucho para hacerlos más accesibles a su procesado.

¿Cómo se puede sobrevivir hoy a la situación actual?

Anticipación y eficiencia son caminos a explorar hacia la excelencia. Ya no es mirar sólo lo que el cliente te pide, si no cerciorarse de que aquello le va a servir. En un mundo en constante evolución debemos apostar por la cultura del esfuerzo, la dedicación y la eficiencia para poder cumplir los objetivos.

¿Es este el secreto de la compañía?

En Matriçats, desde el principio, siempre nos ha preocupado tener implicados a los proveedores y al equipo humano, para ayudarnos y conseguir el buen servicio que se merecen nuestros clientes. La capacitación y la planificación configuran nuestra base para vivir y trabajar. Aprovechamos los mejores conocimientos multidisciplinarios que obtenemos de nuestro propio equipo y de cada generación, como una buena experiencia: nos anticipamos e incorporamos los mejores métodos e innovaciones que nos depara el futuro, para implantarlos en nuestras formas de actuar, reforzando y consolidando nuestro presente que ponemos a disposición de nuestros clientes y sociedad.

La búsqueda de la perfección…

Sí, y aunque es una misión probablemente imposible, mientras lo intentamos, nos ayudamos y contribuimos a mejorar juntos de forma continuada. Buscamos la excelencia de nuestros conocimientos para aportar la mejor responsabilidad social, y ofrecer un mundo mejor y más sostenible a las futuras generaciones. Queremos ser líderes en transformación y tecnología del acero inoxidable y de los materiales que son y serán necesarios para el futuro, donde también caben los aceros y otros metales especiales.

foto
Industrialización de proceso.

Sobre Matriçats

Matriçats, fundada en 1970, es una empresa especializada en el mercado de la transformación en frío del inoxidable, dedicada a la subcontratación para la fabricación de toda clase de piezas a partir de chapa metálica, especialmente de acero inoxidable. La empresa ofrece servicios de ingeniería, industrialización de proceso y producto, así como su especialidad en embutición, estampación y transformados en inoxidable, complementada con corte y soldadura láser 3D.

Sus instalaciones del polígono industrial de Celrà (Girona) cuentan con 10.000 metros cuadrados, un tercio de los cuáles en edificios construidos, que incluyen las distintas áreas de producción, las oficinas y el almacén.

Los servicios de Matriçats se centran en el diseño o reingeniería de procesos y en la construcción de los útiles, matrices o automatismos necesarios, adaptados a sus medios de producción, para ejecutar series de prototipaje o producción. La compañía agrupa sus servicios en tres líneas diferenciadas, para dar respuesta a los requerimientos de sus clientes con la mayor flexibilidad y eficiencia posible:

  • Diseño de producto y proceso
  • Industrialización de proceso
  • Producción seriada

Empresas o entidades relacionadas

Matriçats, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS