Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las pymes ven en la expansión a nuevos mercados la mayor oportunidad de negocio

24/04/2013

24 de abril de 2013

El sector exterior se ha convertido en una oportunidad para muchas empresas españolas que encuentran en los nuevos mercados una vía para expandir su negocio. El impulso del mercado exterior ha propiciado el actual equilibrio de la balanza de pagos, que confirma que puede ser el motor para la recuperación económica del país. Con el propósito de mostrar a las organizaciones las ventajas de abrirse camino en el exterior y las herramientas que están a su disposición para lograr el éxito en ese proceso, SAP e Icex celebraron ayer un seminario en Madrid.

Las exportaciones de nuestro país registraron un crecimiento interanual del 8% en enero de este año y la tasa de cobertura (resultado de dividir los ingresos por exportaciones entre los pagos por importaciones) ha aumentado en casi 3 puntos porcentuales. Además, según datos del Icex, el saldo comercial con respecto a la Unión Europea ha registrado un superávit de 1.368 millones de euros, con un crecimiento del 52%, aunque se aprecia un mayor dinamismo en los mercados externos.

Según destaca Alicia Montalvo, directora División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TICs de Icex, “La Unión Europea es la primera salida o la salida natural de las empresas españolas, pero estamos percibiendo que está creciendo la actividad más allá de sus fronteras. De hecho, las exportaciones en esos mercados han pasado en un año de representar el 34 al 36,5%. Es una cifra positiva porque el crecimiento del PIB mundial se está produciendo en otros mercados, Asia y Latinoamérica fundamentalmente, y si nuestras empresas quieren crecer, tienen que estar en esos países”.

Las pymes son conscientes de las ventajas de la exportación. De hecho, según un estudio internacional efectuado por Economist Intelligence Unit y patrocinado por SAP, las pymes consideran la expansión a nuevos mercados como la mayor oportunidad de negocio para los próximos meses. El 60% de los directivos encuestados cree que necesita competir en mercados internacionales. En la encuesta queda clara la diferencia entre países desarrollados y emergentes, ya que el 28% de los directivos de países desarrollados considera que debe expandirse a mercados internacionales para seguir siendo competitivos, frente a un 22% de los países emergentes, que apuestan más por el crecimiento de sus propios mercados.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS