GF AgieCharmilles muestra en su ITS cómo diferenciarse en el mercado

Ibon Linacisoro27/03/2013
Las soluciones innovadoras en mecanizado, electroerosión, texturizado láser, automatización y Customer Services constituyeron los puntos de atención del International Technology Show (ITS) de GF AgieCharmilles, celebrado del 19 al 23 de marzo en Losone, Suiza. Las soluciones mostradas en el ITS, en el que también participó Interempresas, pusieron el énfasis en cómo el Grupo ayuda a los clientes a diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.

En la inauguración de las jornadas intervino Bernhard Kasper, responsable de GF AgieCharmilles para Europa, quien se refirió al pasado de la compañía y a sus diferentes hitos históricos, a sus 60 años en la tecnología de la electroerosión, para explicar el por qué de lo avanzado de sus máquinas: “Inspirados en el pasado, estimulamos el futuro” afirmó.

foto
Momento de la recogida de documentación, con numeroso público.

Efectivamente, esta compañía cuenta con un largo legado de innovación en las tecnologías mecanizado clave. Para demostrarlo, recibió en su sede suiza de Losone a un público internacional de fabricantes de herramientas y moldes y de productores de piezas de precisión en el ITS, entre ellos un nutrido grupo de empresas españolas. Cada día comenzó con un resumen general de la inspiradora historia de innovación del Grupo, seguida de una ponencia dirigida por un cliente de éxito y el interesante caso de la fabricación de un ‘router’ de la marca TP-Link, información sobre cómo GF AgieCharmilles amplía barreras tecnológicas para activar el éxito de los clientes, demostraciones de maquinaria, una sección de “conoce a los expertos” y una visita a la planta de fabricación de máquinas de electroerosión de Zandone. Por cierto que la fábrica, con un una fabricación aproximada de 1.000 máquinas y una capacidad de 1.400, sorprendió a los visitantes por la estrecha vigilancia que se presta a la calidad a lo largo de todo el proceso de producción.

foto
La exposición se completó con interesantes ponencias.

Con la promesa de ayudar a los clientes a ponerse un paso por delante para destacar sobre los competidores, el ITS demostró la tradición de innovación de GF AgieCharmilles en mecanizado, electroerosión y tecnologías de texturizado láser, además de Customer Services.

foto
El ITS permite conocer detalles de las máquinas a pie de máquina y de forma detallada.

Entre las innovaciones de mecanizado de alta velocidad y eficiencia mostradas en el evento estaban las siguientes:

• La HSM 200U LP, el más pequeño de los centros de mecanizado de cinco ejes de la empresa, es una máquina revolucionaria y compacta pensada para la producción de piezas pequeñas y precisas. La máquina, de alta velocidad y diseño reciente, cuenta con un innovador concepto de eje, accionamientos directos en todos los ejes, una amplia selección de posibilidades de automatización y el sistema Intelligent Tool Measurement (ITM). Es ideal para sectores como el dental o el de la relojería y puede mecanizar metales muy duros, piezas de geometría compleja y poco espesor. Puede trabajar a 50.000 revoluciones e incorpora electromandrinos.

• La HEM 500U puede considerarse como un primer paso para una empresa que quiere entrar en el mundo de los cinco ejes. No requiere una inversión muy relevante, a pesar de lo cual es una solución de mecanizado de cinco ejes flexible, compacta, asequible y fácil de utilizar con una mesa basculante rotativa recién desarrollada. La HEM 500U ofrece un rendimiento competitivo en términos de rigidez y versatilidad, puede admitir 200 kilos de carga en mesa y piezas de diámetro 500. Su control garantiza una gran precisión y una excelente calidad superficial, así como unas altas velocidades de desplazamiento.

foto
Bernhard Kasper, responsable de GF AgieCharmilles para Europa.

Electroerosión

Desde el punto de vista de la electroerosión, el foco se puso sobre cuatro innovaciones:

• La máquina de electroerosión de hilo Cut 200 mS/Sp con interfaz hombre-máquina (HMI) AC Cut avanzada e intuitiva, combina calidad, productividad y control sobre los costes de producción. Puede cortar en 45º en toda la altura y está diseñada y fabricada en Suiza. Destaca por la termoestabilización activa que proporciona una precisión del posicionamiento óptima, además de contar con los módulos inteligentes Profil-Expert, Power Expert y Taper-Expert 2. Incorpora una amplia gama de funciones para explotar el rendimiento al máximo y sistema anticolisión en todos los ejes. El cabezal superior y el inferior trabajan por separado.

• La máquina de electroerosión por penetración Form 20, presentada con un cambiador lineal de herramienta (LTC), ofrece una muy buena relación precio/rendimiento, gracias a su versatilidad, fiabilidad y facilidad de uso. Incluye un generador de alta potencia, el módulo Tecform para reforzar la eficiencia de mecanizado y reducir el tiempo improductivo y es fácil de instalar, lo que permite comenzar rápidamente el trabajo de erosión. El LTC de cuatro posiciones de la Form 20 es una opción económica para el cambio de electrodos.

foto
Grupo de españoles ateniendo a una de las presentaciones junto a las máquinas.

• La Form 2000 VHP, una máquina con estructura de hormigón polímero, es todo un hito en la electroerosión por penetración de muy alta precisión, gracias a la termoestabilización que domina las fluctuaciones de temperatura para permitir lo más avanzado en estabilidad y una precisión sin par. El cuerpo de la máquina está montado con la mayor precisión gracias a un eje z refrigerado por dieléctrico.

Además, la comprobación láser de la máquina en los últimos pasos de la producción garantiza el posicionamiento 3 D perfecto.

• La solución Drill 300 B de electroerosión con perforación, está pensada para taladrados de precisión en todo tipo de piezas. Se caracteriza especialmente por su cargador de electrodos. Se diseñó para alcanzar los mejores resultados en términos de capa blanca e integridad de las perforaciones. Con su potente electrónica avanzada, la duración del impulso más afinada puede ser de cientos de nanosegundos; el impulso está completamente optimizado a la perforación de electroerosión. Con tecnología de calidad, el desgaste de los electrodos y de la capa blanca se reduce a unos pocos micrómetros, con una velocidad del mecanizado razonable.

Otras máquinas expuestas

Además de las novedades los asistentes al ITS pudieron ver otras máquinas y entrar en detalle con los técnicos de AgieCharmilles:

  • Mikron XSM 400 ULP: máquina de alta gama con repetitividades de 6 a 7 micras. Máquina de alta gama con medición de herramienta por comparación y visión que autocompensa los desgastes en la herramienta. Pensada para sector dental, fabricación de electrodos o piezas de precisión en general.
  • Mikron HPM 450 U: Máquina de alto rendimiento, trabaja a 20.000 rpm y puede taladrar con brocas de 25 a 30. Es muy robusta, incorpora motor en línea y reduce las vibraciones gracias a su estructura de hormigón polímero.
  • Cut 2000: Máquina de doble cabezal que puede trabajar con diferentes hilos y cortar piezas con diferentes radios gracias a su guía abierta. Puede desbastar con una medida y acabar con otra.
  • Cut 20 P: Máquina básica para mecanizadores, con el mismo generador que las de alto de gama, con CAD/CAM integrado y gran facilidad de manejo.
  • Drill 20.
  • Form 2000: Máquina de penetración de alto de gama realizada con los mismos conceptos que la de hilo de alto de gama. Pensada para piezas de precisión, cuenta con cambiador de palets y de electrodos.
  • Cut1000 Oiltech: Es la máquina de hilo más precisa de la gama, permite cortar con dos hilos y no utiliza dieléctrico sino aceite. Ideal para relojería, ciencia, implantes y similares.
foto
Los asistentes pudieron visitar también la fábrica de Losone, donde se producen las máquinas de electroerosión de AgieCharmilles.

Además, la oferta de servicios preventivos avanzados del Customer Services de GF AgieCharmilles también se presentó en el ITS. Estas soluciones avanzadas garantizan que el equipo del cliente funcione con su estado de precisión original:

• Calibrado por interferómetro láser para garantizar la mayor precisión posible de los ejes

• Control geométrico para evitar el desgaste en los componentes de la máquina

• Prueba de circularidad con un calibrador de barra circular para diagnosticar rápidamente el rendimiento de la máquina

foto
El ITS constituyó una excelente oportunidad para que fabricantes de moldes y matrices y otro tipo de mecanizadores conocieran de primera mano las tecnologías de GF AgieCharmilles, sus productos, su experiencia en procesos y aplicación y su Customer Services (atención al cliente).

Tratamiento de superficies mediante láser

La compañía suiza demostró que continúa apostando por su máquina Laser 1.000 de 3 y 5 ejes, destinada al tratamiento de superficies mediante la sublimación por láser. Permite abordar superficies complejas y destaca por su capacidad de reproducir una superficie tantas veces como sea necesario y de reducir tiempos de producción. Esta tecnología se utiliza para el grabado, texturizado, realización de microestructuras, marcado y etiquetado de geometrías en 2D e incluso de geometrías complejas en 3D. Frente a las técnicas con agentes químicos, la sublimación por láser es más económica, ecológica y presenta ventajas de diseño.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS