Opinión Info Opinión

“El sector de la automoción nos demanda matrices muy complicadas y la innovación en máquinas nos permite superar los retos”

Entrevista a Enric Gross, director de Matrinox

Esther Güell04/03/2013
77 años y sigue en la brecha. Enric Gross continúa al frente de Matrinox y no se plantea la retirada. Es su trabajo pero también su vida. Una pasión que transmite cada vez que nos explica la dificultad de cumplir con los requisitos de unos planos de diseño que no tienen en cuenta la funcionalidad de la pieza ni que ‘alguien’ tiene que hacer una matriz para fabricarla posteriormente. Es una lucha diaria, pero una lucha que le gusta librar. “Es mi vida, y me gusta, porque cada proyecto es diferente y supone un nuevo reto”. Una filosofía de trabajo y de dirección muy particular.

Para empezar, ¿podría explicarnos un poco qué es Matrinox?

Matrinox se dedica a la matricería desde sus inicios, en 1986. Yo me incorporé pocos años después para hacerme cargo de ella y ahora somos 11 empleados. Nos dedicamos principalmente al sector de la automoción, trabajando para los estampadores, subcontratistas de los fabricantes de automóviles. También estamos preparados para trabajar con otros sectores, como el de los electrodomésticos, pero lo cierto es que nuestro punto fuerte es el de la automoción.

Matrinox está especializada en la fabricación de matrices para la estampación en el sector de la automoción, a lo que se dedican desde sus inicios...
Matrinox está especializada en la fabricación de matrices para la estampación en el sector de la automoción, a lo que se dedican desde sus inicios, en 1986.

¿Aún hay mercado, pese a la caída de ventas en este mercado?

Sí. Aunque es cierto que la venta de coches ha bajado mucho, los estampadores trabajan también para fabricantes internacionales, no sólo españoles, con lo que mantienen un bueno ritmo de trabajo. Así que a nosotros no nos faltan los encargos.

Actualmente, ¿de qué parque de maquinaria disponen?

Tenemos tornos, centros de mecanizado, máquinas de electroerosión por hilo, de mecanizado de 5 ejes, una prensa hidráulica para probar nuestras matrices… Porque aunque siempre se prueban en casa del estampador, y vemos si hay que hacer pequeñas modificaciones, las primeras comprobaciones las hacemos en Matrinox.

A sus 77 años, Enric Gross sigue siendo un apasionado de su trabajo y toma cada proyecto como un nuevo reto
A sus 77 años, Enric Gross sigue siendo un apasionado de su trabajo y toma cada proyecto como un nuevo reto.

De entre este parque de maquinaria, ¿cuántas son de DMG Mori Seiki?

Concretamente de DMG Mori Seiki tenemos un centro de mecanizado de 5 ejes, otro centro de mecanizado que puede ser también de cinco ejes, un torno semiautomático y una DMG 104.

¿Qué destacaría de estas máquinas? ¿Qué les hizo optar por ellas?

A la hora de elegir, una vez probadas vimos que eran las máquinas ideales para nosotros. Ya habíamos tenido otra maquinaria y la experiencia no fue tan buena como esperábamos. En cambio, las DMG Mori Seiki nos funcionan muy bien pero además tienen un servicio técnico muy bueno, lo que es muy importante para nosotros. En el caso de requerir una reparación, son muy rápidos, algo vital para una empresa como la nuestra, donde el tiempo de trabajo y la rapidez de entrega es un factor decisivo. Por ello seguimos confiando en ellas, como demuestra la reciente adquisición, hace unos cuatro meses, de un centro DMU 80 EVO, para trabajos de mecanizado.

En Matrinox valoran las máquinas DMG Mori Seiki por su fiabilidad, robustez y servicio técnico, “algo muy importante para nosotros”...
En Matrinox valoran las máquinas DMG Mori Seiki por su fiabilidad, robustez y servicio técnico, “algo muy importante para nosotros”.

El sector de la automoción es especialmente exigente en cuanto a estándares de calidad por parte de sus proveedores. ¿Cómo satisfacen estas demandas?

En Matrinox trabajamos sobre los planos entregados por los estampadores. Muchas veces piden cosas casi imposibles, pero intentamos aproximarnos lo máximo posible y solucionar las peticiones de los ingenieros que han realizado los planos. Las piezas ideadas por los diseñadores suponen a menudo importantes retos para los estampadores y, en consecuencia, para nosotros, que fabricamos las matrices con que realizarán estas piezas. Hoy en día exigen tolerancias ínfimas y esa es nuestra lucha diaria. Pero también es cierto que la innovación en maquinaria nos ha ayudado a solucionar determinadas dificultades, aunque no siempre es posible todo lo que piden y en ocasiones hacer una matriz es un auténtico dolor de cabeza.

La DMU 80 EVO ha sido la última en incorporarse a la família de máquinas de Matrinox, hace cuatro meses
La DMU 80 EVO ha sido la última en incorporarse a la família de máquinas de Matrinox, hace cuatro meses.

¿Cuál es secreto de continuar con una empresa ‘familiar’ tras 30 años en el mercado?

En Matrinox trabajamos para empresas subcontratistas de Ford o Nissan, principalmente, desde hace años. La clave de contar con un elenco de clientes más o menos fijo está en la fidelización y eso se logra cumpliendo con los plazos de entrega, algo vital en un sector como el de la automoción que trabaja ‘just in time’, y en mantener una estrecha relación con el cliente. Por otra parte, la fórmula para seguir en pie es no gastar más de lo que se ingresa. No hay ningún secreto, sólo invertir en la empresa y en nueva tecnología. Quizá por ello hemos notado poco, o casi nada, la crisis, y seguimos trabajando. Hemos crecido de manera moderada y siempre en función de nuestras posibilidades, sin abusar del crédito.

¿Hasta qué punto ha sido importante la incorporación de nueva tecnología para Matrinox?

Hay que estar en la cresta de la ola si se quiere seguir en el mercado. Y lo cierto es que el avance en maquinaria, las nuevas tecnologías y las prestaciones aportadas por los fabricantes de máquinas, nos ayudan a solucionar los retos diarios a los que nos enfrentamos los matriceros. Es vital invertir en maquinaria y renovarla constantemente.

La calidad del producto, el cumplimiento de los plazos de entrega y la profesionalidad son algunos de los valores que más destacan en Matrinox...
La calidad del producto, el cumplimiento de los plazos de entrega y la profesionalidad son algunos de los valores que más destacan en Matrinox. En la imagen, Enric Gross en la oficina técnica donde realizan el control de calidad de las piezas.

¿Cree que los fabricantes de máquinas innovan con suficiente rapidez a la demanda del mercado?

Sí, por supuesto. Constantemente, y esas mejoras se notan en el trabajo, reduciendo tiempos, costes, errores… Eso nos ha facilitado poder alcanzar los plazos que nos exigen y solucionar los problemas que se plantean. Contar con el apoyo de DMG Mori Seiki es un valor añadido a nuestro trabajo.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS