Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La firma japonesa renueva y el nuevo modelo supone la integración de otros cuatro ya existentes

Maquinser presenta la nueva Matsuura MAM72-35V

Redacción Interempresas01/03/2013
Desde su fundación, en 1935, Matsuura ha sido la empresa pionera en máquina- herramienta CNC, especializada en maquinaria desatendida para altos volúmenes de producción, multipalé, multitarea y sus soluciones asociadas a estos procesos productivos. Ahora, la firma nipona, representada en España por Maquinser, renueva uno de sus buques insignia en maquinaria de alto volumen, la MAM72-35V. “Las siglas MAM lo dicen todo sobre esta máquina, Matsuura Advanced Manufacturing 72 (24 horas x 3 días)”, aseguran en la empresa.

La primera MAM fue diseñada en el año 1991, la segunda versión en 1999 y esta última en octubre de 2012, pero no es una nueva versión de la máquina sino que ha sido totalmente renovada. Las principales mejoras incorporadas van orientadas a la utilización de la máquina para volúmenes bajos de producción y a la operación desatendida.

foto
La MAM72-35V está destinada a convertirse en uno de los buques insignia en maquinaria de alto volumen de Matsuura.

La MAM72-35V permite la máxima flexibilidad productiva. Durante el día, en operación atendida, es capaz de producir series cortas de alto valor añadido y prototipos, y durante la noche, en operación desatendida, series largas de bajo coste. Esta versatilidad, unido a su alta velocidad y precisión, son la clave de una máquina herramienta capaz de desenvolverse tanto en el sector aeronáutico, el biomédico, el del mundo del motor o el de la fabricación de utillajes y herramientas.

foto
1991 – 1ª generación.  1999 – 2ª generación. 2012 – 3ª generación
La nueva MAM72-35V supone la integración de los modelos MAM72-25V, la MAM72-3VS, MAM72-3VM y la anterior MAM72-35V. La altura de trabajo es mayor, pasando de 240 a 300 milímetros y el área en planta se ha reducido, ocupando el mismo espacio que la 25V, lo que supone una reducción de un 7% respecto a la anterior 35V.El diámetro del husillo se ha reducido en 20 milímetros, pasando a ser de 170, con lo que se reduce la interferencia durante el mecanizado sincronizado en 5 ejes. A esto hay que añadir los ya habituales sistemas de control del mecanizado de Matsuura, el sistema anticolisión IPS (Intelligent Protection System) y el sistema MIMS (Matsuura Intelligent Meister System).
foto
El diámetro del husillo se ha reducido en 20 mm, pasando a ser de 170 mm, con lo que se reduce la interferencia durante el mecanizado sincronizado en 5 ejes.

La gestión de la viruta se ha mejorado con un sistema de 5 inyectores de taladrina y, como equipamiento opcional, extractor de espirales y un recogedor automático.

La unidad de 4º y 5º eje tiene una nueva distribución de componentes lo que hace que la mesa sea más compacta pero la dota de una mayor rigidez y velocidad. Mediante el diseño biapoyado y la instalación de motores ‘Direct Drive’ en los ejes B y C no sólo se ha aumentado la durabilidad sino que se ha doblado la velocidad de estos ejes respecto a la 35V existente.

foto
La gestión de la viruta se ha mejorado con un sistema de 5 inyectores de taladrina.
Para el anclaje del palé se ha confiado en el sistema Coromant Capto C6, este sistema posee una mayor precisión en posicionamiento y repetitividad y es el mismo amarre usado en los modelos 25V, 3VX, 3VM y la anterior 35V.
foto
La unidad de 4º y 5º eje tiene una nueva distribución de componentes lo que hace que la mesa sea más compacta pero la dota de una mayor rigidez y velocidad.

La operabilidad de la máquina también se ha visto mejorada gracias al nuevo interfaz y la incorporación de una pantalla táctil de 15 pulgadas en el panel de control. En esta pantalla aparecen las funciones y operaciones de la máquina ordenadas por categorías. Esto permite evitar errores y una reducción de un 35% del número de pulsadores ‘físicos’ de la máquina.

La nueva MAM72-35V también ha sido concebida pensando en el medio ambiente, la nueva interfaz incorpora un modo eco. Con tan sólo pulsar un botón en la pantalla de control se reducen la potencia del motor, las velocidades del husillo y de los ejes y, en consecuencia, el consumo energético de la máquina.

foto
La operabilidad de la máquina se ha visto muy mejorada gracias al nuevo interfaz y la incorporación de una pantalla táctil de 15 pulgadas en el panel de control.
En el apartado de cambiador de palé, punto fuerte de la MAM72-35V, al cambiador de 2 palés de serie existe la opción de incorporar un cambiador automático de tipo torre PC32 o PC40. Estos cambiadores de brazo único permiten el cambio de palé en 24 segundos. El cambiador de herramientas no se queda atrás, ahora puede alojar herramientas hasta 350 milímetros de longitud, 80 de diámetro y 10 kg de peso, frente a los 260 x 80 milímetros y 8Kg de la anterior 35V. Al cambiador de 60 herramientas de serie existe la opción de incorporar un cambiador automático de 320 ó 520 herramientas.
foto
El cambiador de herramientas ahora puede alojar herramientas hasta 350 mm de longitud, 80 mm de diámetro y 10 kg de peso.
La nueva MAM72-35V se presenta como una máquina excepcional “con unas prestaciones de primerísimo nivel y una flexibilidad fuera de lo común”

Empresas o entidades relacionadas

Maquinser, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid30 BIEMH - Bilbao 28 mayo - 1 junio 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS