SolidWorks Mechanical Conceptual se dirige a los profesionales y equipos de diseño en el sector de la maquinaria industrial

SolidWorks Mechanical Conceptual: Diseñar olvidándose de los detalles

Joan Sánchez Sabé17/02/2013
SolidWorks Mechanical Conceptual es un sistema para el diseño mecánico conceptual que es complementario al CAD mecánico SolidWorks. Proporciona un entorno de modelado único que hace el diseño de concepto flexible e intuitivo, con el reiterado objetivo de reducir tiempos y costos. Se presentó durante el primer día de celebración de SolidWorks World 2013.

SolidWorks Mechanical Conceptual se dirige a los profesionales y equipos de diseño en el sector de la maquinaria industrial, en concreto aquellos que están involucrados en la conceptualización de la máquina.

El producto se probará (en producción) entre un grupo reducido de clientes a partir de mayo de 2013. Se prevé que esté disponible para el público en general a partir de noviembre.

Este nuevo programa es complementario a la versión actual de SolidWorks. Simplifica y agiliza el diseño mecánico conceptual y permite a los usuarios desarrollar, confirmar y elegir los mejores y más robustos conceptos. A continuación se puede trasladar el concepto a la versión de SolidWorks CAD para hacer el diseño de detalle.

foto
Diseño sencillo e interfaz simple para centrarse en el concepto [Foto: SolidWorks].

Características clave

En lugar de hacer garabatos en una hoja de papel, esbozos a trazo grueso, el sistema permite desarrollar conceptos directamente en un entorno de modelado digital. Es algo así como ‘software para creativos que hasta ahora no usan software’. Elimina las limitaciones del CAD tradicional y hace que sea fácil para los usuarios expresar sus ideas e iteraciones de diseño directamente en un modelo digital. Combina ‘diseño sin estructura’ con la ‘edición directa’ de geometría paramétrica, de forma altamente interactiva.

La creación de ‘modelos sin estructura’ permite desarrollar conceptos de diferentes modos (de conjunto a pieza, de pieza a conjunto o cualquier otra combinación).

La edición directa transforma fácilmente geometrías nativas o importadas, con independencia de cuál fuera el objetivo del diseño inicial, lo que permite la fácil reutilización de lo que ya está hecho y permite centrarse en el concepto de lo que se quiere hacer nuevo.

Innovación social y conectividad

El software facilita la interacción social con todas las partes interesadas en un proyecto de diseño, lo que permite una retroalimentación más frecuente y mejor, y ayuda a obtener la mejor solución final posible en el menor tiempo posible

Se puede ‘chatear’ en privado con los compañeros de trabajo directamente en la herramienta para discutir las soluciones de diseño, o enviar un diseño a los proveedores para su comentario, antes de que esté completamente finalizado.

SolidWorks Mechanical Conceptual almacena de forma continua los datos de cada diseño mientras se trabaja. Aunque SolidWorks no ha empleado la expresión ‘en la nube’, es una perfecta y razonable posibilidad, aunque también puede que la base de datos esté en una red local. Los datos están en un lugar único y seguro, y los diseñadores, u otros implicados, acceden a los datos ‘correctos’ en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Resumen crítico

Hemos visto una pequeña presentación y nos ha parecido interesante, francamente interesante. Abre posibilidades de uso del CAD a gente que no lo usaba, y tiene toda la pinta de estar pensado para trabajar ‘en la nube’, y con el núcleo de Catia V6.

Si hace tres años SolidWorks quería irse a la nube, parece que ya ha encontrado el camino. Y si hace dos se discutía y rediscutía sobre si SolidWorks iba a cambiar el núcleo ParaSolid por V6 (lo que nos han confirmado que no tienen intención de hacer, al menos durante los dos próximos años), tiene pinta de que Mechanical Conceptual estará basado en Catia V6, aunque la terminología que ahora se está utilizando (y no ayuda) es la de ‘plataforma 3DExperience’.

Es decir, si los anuncios de cambiar SolidWorks radicalmente, moverlo a la nube o cambiar su núcleo, en su momento tuvieron mala acogida, parece que la solución ha sido: no tocamos SolidWorks. Lo que funciona funciona. Vamos a hacer un producto nuevo, y lo peor que puede pasar es que no guste. Una buena forma de nadar y guardar la ropa. O dicho de otra forma, los experimentos, con gaseosa. Y el resultado puede ser un muy buen producto.

foto
Los conceptos pueden ir avanzando, y los diseños conceptuales incorporan simulación de movimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS