Actualidad Info Actualidad

Desarrollará actuaciones logísticas, financieras, operativas, tecnológicas y promocionales

El Gobierno andaluz potencia la industria aeronáutica

01/02/2005

El Gobierno andaluz apuesta por nuevas líneas de trabajo para el desarrollo de la industria aeronáutica en la comunidad, que contempla entre otras medidas, la creación de la Unidad de Gestión del Sector Aeronáutico, que centralizará las actuaciones de la Junta de Andalucía de apoyo al sector.

Imagen
Esta unidad será el enlace de la Junta con los empresarios del sector y actuará como centro de gestión de las ayudas diseñadas para las empresas aeronáuticas. Sus objetivos son el diseño de la estrategia del sector y el fomento, la planificación y la gestión de todas las acciones necesarias para consolidar la actividad aeronáutica y aeroespacial en la Comunidad andaluza.

La creación de esta unidad es una de las medidas incluidas en el modelo de desarrollo para la industria aeronáutica andaluza que prevé la puesta en marcha de cinco grupos de actuaciones: logísticas, financieras, operativas, tecnológicas y promocionales.

Este conjunto de medidas tiene como objetivo fundamental la captación de grandes proyectos que consoliden internacional y definitivamente el sector aeronáutico andaluz, que en 2003 facturó 315 millones de euros y cuyo empleo oscila entre unos 4.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos, lo que sitúa a Andalucía junto con el País Vasco en el segundo puesto dentro del sector a nivel español.

Observatorio aeroespacial

En el primer grupo de medidas logísticas se plantea la necesidad de ampliar y completar las infraestructuras puestas en marcha para impulsar el sector (Aerópolis en Sevilla y TecnoBahía en Cádiz). Aerópolis, actuará de agente dinamizador del sector ofreciendo a las empresas servicios de valor añadido. En este Tecnoparque se instalarán un Observatorio Aeroespacial, un centro de encuentro entre agentes, un centro de formación, incubadoras de empresas del sector aeroespacial y el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) Aeroespacial. Asimismo, Aerópolis será escenario de ferias y convenciones del sector.

Por su parte TecnoBahía, Tecnoparque Bahía de Cádiz, compuesto por los parques industriales Bahía de Cádiz (El Puerto de Santa María) y El Trocadero (Puerto Real) ofrece suelo industrial y servicios avanzados a las empresas del sector.

Asimismo, se han diseñado medidas financieras específicas para el sector cuya principal novedad radica en el apoyo no sólo a empresas sino fundamentalmente a la participación de las firmas andaluzas en los grandes proyectos aeronáuticos.

Acción de Fomento

Estas medidas se enmarcan en el Fondo Aeronáutico que, junto con la colaboración de entidades financieras, se apoyará fundamentalmente en la orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de ayudas de apoyo al sector aeronáutico de 2001 con vigencia hasta 2006 y en una nueva Acción de Fomento, diseñada por el Instituto de Fomento de Andalucía.

La limitación de este Fondo estará definida por los propios proyectos que se presenten, es decir, no quedará sin apoyar ningún proyecto viable que genere riqueza, empleo y valor añadido para el sector. En este marco, la nueva Acción de Fomento contempla cuatro medidas, desarrollada a través de otros tantos programas.

Por un lado, se pondrá en marcha el programa de fomento a la asociación de empresas, cuyo objetivo es proporcionar la financiación necesaria a las sociedades andaluzas para fomentar asociaciones que permitan obtener el tamaño crítico necesario (tanto financiero como tecnológico) para cumplir las exigencias de las empresas tractoras.

En esta línea se apoyará la constitución de Uniones Temporales de Empresas (UTE) asociadas a un programa, de agrupaciones de interés económico asociadas a una actividad comercial y de cualquier otro tipo de asociaciones para la integración de capacidades técnicas o financieras.

Por otra parte, se desarrollará el programa de apoyo a la labor comercial, que se pone en marcha con el objetivo de fomentar la participación de empresas andaluzas en concursos, licitaciones y proyectos nacionales e internacionales, potenciando y desarrollando las unidades comerciales de las empresas andaluzas.

Imagen
En concreto, se incentivarán acciones comerciales para captación de contratos con empresas tractoras y con subcontratistas principales, la participación en concursos nacionales e internacionales y en grupos licitantes a nivel internacional, la potenciación y desarrollo de las unidades comerciales, la promoción nacional e internacional de las empresas aeronáuticas andaluzas y la negociación de transferencia de contratos con tractoras y subcontratistas principales.

Otra medida, se desarrollará a través de un programa de financiación de costes no recurrentes, con el que se pone solución a los problemas generados por la financiación de estas cantidades asociadas a nuevos proyectos aeronáuticos y se financiarán inversiones en proyectos de desarrollo tecnológico que tengan carácter aplicado a la industria aeronáutica.

Dentro de este programa se consideran subvencionables los costes no recurrentes derivados de la participación de las empresas andaluzas en programas aeronáuticos nacionales o internacionales, así como proyectos de desarrollo tecnológico a partir de investigación industrial, proyectos de desarrollo precompetitivo, estudios de viabilidad técnica y económica, compra y tramitación de patentes, evaluación y asesoramiento tecnológico, medidas de innovación en sistemas, procesos y gestión y la preparación de propuestas al Plan Nacional de I+D o al VI Programa Marco de la UE.

Por último, se pondrá en macha el programa de fomento de la inversión, destinado a financiar las inversiones que realicen las empresas andaluzas dirigidas a constitución, ampliación, renovación, capacitación y modernización que permitan abordar nuevas líneas de negocio o aumentar la eficiencia en sus líneas tradicionales.

Con esta línea se apoyarán proyectos de creación de empresas o que den origen a la iniciación de una actividad empresarial, proyectos de ampliación, renovación y/o modernización de empresas, el lanzamiento de nuevas líneas de negocio y proyectos de mejora de eficiencia en líneas de negocio tradicionales.

Unidades operativas

Por otra parte, dentro de este modelo se incluye la puesta en marcha de unidades operativas para centralizar y dinamizar la gestión de todas estas medidas, destacando la mencionada Unidad de Gestión del Sector Aeronáutico.

Otra de las unidades operativas es la Fundación Hélice, constituida en julio de este año. El objetivo de esta Fundación, que es el germen del futuro CIT que se ubicará en Aerópolis, es asesorar a las empresas auxiliares para lo que elaborará un manual de subcontratación que facilitará la adecuación de las empresas andaluzas a las nuevas normas, creará el Observatorio Aeroespacial (foro en el que tienen representación la Administración Pública, las universidades, los sindicatos y varios miembros de la industria aeronáutica y en el que se discutirá y planificará la evolución de las necesidades de mano de obra cualificada), desarrollará actividades de investigación y desarrollo y coordinará proyectos nacionales y extranjeros.

Asimismo, dentro de estas medidas se encuentra la puesta en marcha de Hélice.net, una herramienta que permitirá mejorar la productividad de los agentes de la industria aeronáutica.

Imagen

Instituto Aeronáutico Andaluz

De otro lado, en el marco de este nuevo modelo se contemplan la creación del Instituto Aeronáutico Andaluz por parte de los distintos agentes implicados, cuyo objetivo es dar soporte a las empresas del sector sin competir con ellas; la realización de un estudio que defina las necesidades y la prospección del mercado para el desarrollo o tracción de ingenierías de soporte para el sector en Andalucía (ingeniería de utillaje, mecánica de vuelo, etc.) y la puesta en marcha de medidas para cualificar la mano de obra.

Para este último punto, la Universidad de Sevilla imparte la titulación de Ingeniería Superior Aeronáutica. Además, se contempla la creación de un Máster específico en tecnología y gestión de la industria aeronáutica y el fomento de la Formación Profesional.

El quinto grupo de medidas planteadas en este modelo está relacionado con la promoción tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional del sector aeronáutico andaluz. En la actualidad las empresas andaluzas abarcan todo el rango de actividades de la industria y destacan en el diseño y mecanizado de componentes aeronáuticos. Además, las principales empresas integradoras de aeronaves a nivel mundial son ya clientes de la industria auxiliar aeronáutica andaluza, por lo que el objetivo de este último grupo de medida es potenciar esta línea de trabajo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS