Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
¿Pero quién puede hacer piezas así?

Decoletaje de calidad suiza

Redacción Interempresas02/01/2013
Son muchas las empresas activas en el sector del decoletaje y, con frecuencia, a pesar de contar con unas competencias que merece la pena poner en valor, comunican muy poco y confían en el boca a boca para conseguir contactos y pedidos. La empresa A. Krattiger AG, situada en Oensingen, encarna a la perfección esa tendencia.

Juan Arrieta, su presidente, lo explica: “Contamos, claro está, con nuestros puntos fuertes y competencias particulares y confiamos mucho en el boca a boca para promover nuestras capacidades y know-how”. El señor Krattiger, hijo del fundador y jubilado activo añade: “Muchas veces hemos obtenido contactos nuevos porque alguien estaba hablando con un cliente potencial que buscaba una empresa con competencias punteras y surgió nuestro nombre”.

Todo por TB-Deco

El primer punto fuerte que destaca el responsable de la empresa es el hecho de haberlo apostado todo por Deco y TB-Deco: “Decidimos rápidamente que Deco nos iba a aportar una importante ventaja competitiva e impulsamos el aprovechamiento máximo del concepto”, explica el señor Arrieta. Esta voluntad se traduce en una formación intensiva de los torneros de la empresa, que deben ser polivalentes y efectuar todas las operaciones de programación, puesta en marcha y mantenimiento.

foto
De izquierda a derecha, Juan Arrieta, presidente; Heinz Krattiger, antiguo presidente; Heidi Widmer, responsable administrativa; y Erich Krattiger, responsable de producción, todos ellos miembros del consejo de administración.

PTO, Transmit y mucho más

Los torneros de la empresa conocen las máquinas con los ojos cerrados y el presidente trabajó muchos años en la Business Unit Monohusillo de Tornos, por lo que no es necesario explicarle nada al respecto. “Dominamos el lenguaje PTO de las nuevas EvoDeco, así como el software TB-Deco. Encontramos la solución, tanto si tenemos que programar un excéntrico con la función Transmit como realizar operaciones complejas de fresado” explica el presidente.

foto

Breve historia de la empresa Krattinger AG

  • Fundación: 1946
  • Evolución: traslado a Oensingen en 1948.
  • 1962: construcción de la fábrica actual, ampliaciones en 1974 y 2004.
  • Parque de máquinas: 18 Deco 10, 13 y EvoDeco 10 y 16. Renovación constante.
  • Capacidad: Piezas con un diámetro de 0,5 mm a 16 mm con cualquier nivel de complejidad y dimensiones de serie.
  • Mercados: Relojería, medicina, electrónica y equipos.
  • Países: Suiza, Europa y EE UU.
  • Competencias: mecanizado, desbarbado, terminación, pulido, rolado, ensamblaje.

EvoDeco, un poco más cerca de la perfección

En relación con las nuevas EvoDeco, el señor Arrieta se muestra muy positivo: “Las máquinas Deco 10 ya no tienen que ganarse su reputación, el mercado las conoce desde hace mucho tiempo. Con la nueva EvoDeco, Tornos se acerca un poco más a la perfección. Las condiciones de trabajo resultan más agradables con los motohusillos, mucho más silenciosos en comparación con la solución anterior. En lo que respecta a la estabilización térmica, la máquina alcanza mucho antes la temperatura necesaria, que a continuación permanece totalmente estable. Todos los días, en nuestros talleres se realizan unas producciones con tolerancias de + /- 3 micrones sin correcciones de las herramientas”.

Herramientas a medida para ir más lejos

El segundo punto fuerte en opinión del responsable de la empresa es el gran savoir-faire en materia de herramientas de Erich Krattiger, sobrino del antiguo presidente y apasionado del mecanizado. Esto es lo que nos dice: “Si queremos obtener piezas a precios competitivos, tenemos que poder contar con herramientas fabricadas de forma inteligente que optimicen la producción”. La empresa desarrolla y fabrica pues sus herramientas de metal duro internamente (los tratamientos se realizan a través de una red de socios regionales). Esto les permite no sólo crear unas herramientas adaptadas de forma precisa a las operaciones que se van a realizar, sino que también les ofrece la posibilidad de ser flexibles.

foto

El dominio de los procesos: el origen del éxito

No basta con disponer de las mejores máquinas y mejores herramientas. En palabras del señor Arrieta: “Debemos contar con un control absoluto de todo el proceso. Por ejemplo, no es lógico ahorrar unos segundos en el tiempo de ciclo pero tener que volver a afilar las herramientas con mayor frecuencia. Lo mismo puede decirse del aceite de corte: no tiene sentido querer ahorrar en el precio del producto pero perder en vida útil de las herramientas”. Con una dilatada experiencia en mecanizado y unos amplios conocimientos de los procesos, la empresa Krattiger se asegura de que todo el proceso resulte siempre óptimo, lo que no hace sino beneficiar enormemente a sus clientes.

foto

Calidad suiza, un término repleto de significado

La empresa se enorgullece de suministrar siempre piezas de muy alta calidad y hace varios años que no registra una sola devolución. Para alcanzar ese nivel de excelencia no sólo se optimiza la producción sino que el control es parte integrante de todos los procesos. La ecuación se completa con una limpieza meticulosa y la atención al detalle hasta alcanzar la perfección. En el taller, que cuenta con 18 máquinas Deco, nada distingue a la primera Deco 10, entregada en 1997, de las 3 últimas EvoDeco entregadas este año, ya que todas están resplandecientes y como nuevas (con más razón si cabe en el caso de las EvoDeco). El señor Krattiger nos ha explicado: “El entorno de trabajo influye en la calidad de nuestra producción, pero también en la calidad de vida de nuestros empleados, y eso es muy importante”.

Un triplete de competencias

El presidente concluye así: “Para satisfacer a nuestros clientes, debemos poner en práctica el triplete compuesto por el fabricante de las máquinas, nuestros socios en todos los procesos y nuestras propias competencias. Todos procedemos de la ‘misma región’, situada en el corazón de la microtécnica, hablamos el mismo ‘idioma’ y compartimos los mismos ‘genes micrónicos’; ésa es la receta del éxito que aplicamos para poder ofrecer siempre a nuestros clientes soluciones a medida”.

Empresas o entidades relacionadas

Tornos Technologies Ibérica, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

EMO Milano del 4 - 9 de octubre 2021Jornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS