Actualidad Info Actualidad

Danobat, en los orígenes de la máquina-herramienta vasca

Ibon Linazisoro01/04/2005
Danobat es la empresa más antigua que se inscribe en la “experiencia cooperativa de Mondragón” y una de las que a lo largo del tiempo ha servido para dar prestigio al grupo y dotarlo de fortaleza. Así se expresa en el prólogo del libro “Danobat: 50 años de historia” que la empresa publicó el pasado año con motivo de este aniversario y cuyo contenido utilizamos en estas páginas para resumir un pasado que bien merece una lectura más exhaustiva del libro
Imagen
Elgoibar es en la actualidad el centro más importante de producción de máquinas-herramienta del estado. Concentra hasta el 15 por ciento de las empresas del sector y un 25 por ciento de los puestos de trabajo. Uno de los factores que inició a este pequeño pueblo guipuzcoana (10.000 habitantes hoy en día) en esto del trabajo del metal fue el geográfico, ya que está situado junto al río Deba, en medio de lo que ya hace siglos era una importante ruta comercial y donde ya en el siglo XIV proliferaron las ferrerías. Se nutrían del mineral de hierro proveniente de Vizcaya, transportado por mar hasta la localidad costera de Deba y de allí al puerto fluvial de Alzola. Desde aquí partían también los productos elaborados en la región, que contaba con una industria importante de fabricación de armas, así como con ferrerías, armerías y actividades como la rejería. Conforme se fue modernizando la siderurgia fueron desapareciendo las ferrerías y apareció ya la primera fabricación de máquinas-herramienta. José León Ciaran se asoció en 1914 con Eulogio Estarta para fabricar taladros y tornos de pedal, material auxiliar que la industria armera necesitaba.

Fue el principio de una historia plagada de dificultades, durante el siglo pasado las guerras mundiales y la Guerra Civil española, pero también de una serie de circunstancias que favorecieron el desarrollo del sector y el de un modelo empresarial en Elgoibar promovido por profesionales de talleres ya existentes, como torneros o ajustadores, que fueron independizándose de las empresas donde prestaban sus servicios para crear otras nuevas.

A finales de 1953, un grupo de trabajadores de Arana y Uribe deciden crear un taller para construir máquinas-herramienta, con el nombre Danobat. La decisión de partida es independizarse de sus respectivas empresas y talleres para sacar adelante una iniciativa propia, de carácter cooperativo y en la que todas pudiesen participar a partes iguales. Era el comienzo de un modelo empresarial particular de Elgoibar, muy diferente al modelo tradicional y que se anticipaba a la experiencia cooperativa de Mondragón.

Imagen

Las máquinas

Desde los inicios se fabricaron rectificadoras universales, siempre sometidas a mejoras. La primera data de 1954. Era el modelo RE-600 para el rectificado universal de exteriores, que dio paso a una rectificadora de interiores, el modelo RIL-600, desarrollado cuatro años más tarde. En 1964 se opta por desarrollar rectificadoras exteriores angulares, que permitieron a Danobat introducirse en el rectificado exterior de producción y que a día de hoy es uno de los principales productos de la marca.

Paralelamente, a finales de 1955, un grupo de trabajadores proveniente en su mayoría de Estarta y Ecenarro decidió crear Construcciones Mecánicas Eguzki para fabricar tornos revólver manuales, también en forma de cooperativa. Uno de sus desarrollos más brillantes fue el primer torno programable automatizado con componentes neumáticos de 1964, que revolucionó la industria del decoletaje por su gran capacidad de producción, facilidad de manejo y programación, y su bajo precio.

Imagen
Por otro lado, en 1961, tras la creación de una comisión para solucionar el problema de la falta de puestos de trabajo, se iniciaron conversaciones con un grupo de empresas que habían constituido Acme SL (Asociación de Constructores de Máquinas herramienta de Elgoibar), de la que eran socios Danobat y Eguzki, para crear una empresa dedicada a la fabricación de máquinas especiales transfer y unidades autónomas. Un año más tarde se constituye Acme Deva, con 18 socios fundadores y un 50 por ciento del capital en manos de las empresas de Acme SL. En ese mismo año se presentó ya la primera máquina. Tras una primera fase dedicada a la fabricación de máquinas especiales para el mecanizado de grandes producciones, se empezaron a desarrollar en Acme Deva unidades autónomas, mesas desplazables electromecánicas, platos giratorios, cabezales multihusillos y unidades de mandrinado que servían para la composición de máquinas de puesto fijo, plato giratorio y de transferencia lineal para mecanizado de culatas, colectores, cigüeñales, árboles de levas, bielas etc.

Poco a poco Danobat, Eguzki y Acme-Deva, las tres empresas que más apostaban por el modelo cooperativo, van distanciándose del resto de los socios de Acme, asociación que abandonan en 1967, y acercándose más entre ellas, con la idea incluso de fusionarse, una idea también alentada por Caja Laboral. En 1969 se produce finalmente la fusión en Danobat S. Coop. de las tres empresas especializadas en rectificadoras (Danobat), tornos (Eguzki) y máquinas especiales (Acme-Deva).

Caja Laboral fomentó la constitución de grupos comarcales, una estructura basada en la proximidad geográfica que se entendía como la más adecuada para la colaboración entre cooperativas. En el Bajo Deba, el grupo comarcal se denominó Debako y todas las cooperativas de esta área se dedicaban a la construcción de máquina-herramienta. El Grupo Debako, en realidad una agrupación sectorial, se crea finalmente en 1983 con la participación de Danobat, Soraluce, Goiti y Txurtxil. Seis años más tarde se incorpora al Grupo Debako la cooperativa Izarraitz y se constituye D+S Sistemas A.I.E. para la fabricación de máquinas especiales y líneas transfer, como resultado del acuerdo entre Danobat y Soraluce.

Imagen
A partir de aquí los hitos se van sucediendo, pero conviene destacar la creación, promovida por el grupo Debako con la colaboración de todas las cooperativas asociadas, del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo especializado en máquina-herramienta. Es Ideko, que nace en 1986 en base a la experiencia de las empresas integradas en Danobat y que pone a las claras la importancia que se le daba a la innovación tecnológica.

En el ámbito de las rectificadoras, además de los desarrollos continuados, se pueden destacar acuerdos como el que se llevó a cabo en 1975 con la japonesa Toyoda, según el cual Danobat se hace con la licencia para fabricar rectificadoras angulares de producción, lo cual ubica a Danobat entre los principales suministradores de la industria de automoción.

Tras la incorporación en el 78 del CNC a las rectificadoras de exteriores, también se puede destacar el acuerdo de 1986 con Cincinnati Milacron para el lanzamiento de un nuevo modelo de rectificadoras exteriores, desarrollado en conjunto por ambas empresas.

En el campo de los tornos, el primero de control numérico, el Danumeric-4, se presentó en 1978 y fue el origen de una gama los tornos Danumeric y Danocenter, de dos y cuatro ejes.

Mientras tanto se seguían construyendo rectificadoras de superficies planas y en 1979 se lanzó la primera de guías de doble columna, que por su peso y tamaño añadía una complejidad a los procesos de mecanizado y montaje. La incorporación del CNC a este tipo de rectificadoras no se produce hasta 1987.

Al mismo tiempo esta planta de Deba seguía realizando proyectos de máquinas especiales y transfer, producto que también fabricaba Soraluce.

La sucesión de nuevos desarrollos es continua y representa sin duda la vocación empresarial de tantas personas que han contribuido a la creación de lo que hoy es el Grupo Danobat, creado en 1992 como una agrupación sectorial estratégica cuyo objetivo es dar continuidad al Grupo Debako. Integra las siguientes empresas:

  • Danobat: En la planta de Elgoibar fabrica rectificadoras cilíndricas y planas, y tornos, y en la planta de Azkoitia, sierras.
  • Soraluce: fresadoras y centros de fresado, en sus plantas de Bergara y Osintxu.
  • Goiti: punzonadoras, plegadoras y láser, en Elgoibar.
  • Lealde: tornos (en la planta de Ispaster).
  • D+S Sistemas (ahora se llama Danobat): Sistemas máquinas especiales y líneas transfer (Elgoibar).
  • Estarta Rectificadoras: rectificadoras sin centros (Elgoibar).

Empresas o entidades relacionadas

Danobat, Division Sheet Metal
Danobat, S.Coop.
IDEKO, S.Coop.
Soraluce, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS