Peligro cero

01/06/2005
En esta ocasión nos aproximamos a la seguridad en un entorno, en principio, diferente al que estamos acostumbrados en esta revista. Sin embargo, pensamos que el concepto en sí puede ser válido para muchas otras industrias.
foto
En la aplicación que nos ocupa, se introduce material en el embudo de una conformadora de ladrillos y se comprime con una pieza en la forma de un ladrillo de construcción; después se depositan estos ladrillos para el curado/ cocido. Como los ladrillos muchas veces varían en tamaño y forma, el uso de carriles para el guiado de los vehículos que los conforman, no es adecuado. Por eso solamente es posible utilizar un vehículo de guiado libre que esté dotado de sensores de navegación y que cumpla con los requisitos de la norma EN 1525 sobre la protección de personas. Las condiciones ambientales son agresivas porque el ambiente está extremadamente contaminado por polvo.

En plantas antiguas se utilizaban máquinas de guiado mecánico, las cuales estaban dotadas de sistemas de seguridad mayoritariamente táctiles. Debido a que sus aplicaciones eran muy restringidas estas máquinas no eran muy económicas.

Debido al uso de los escáneres láser S3000 las conformadoras pueden trabajar de forma totalmente automática

¿Cómo se soluciona?

Se montaron escáneres láser de seguridad S 3000 (Categoría 3) en cada una de las dos direcciones del movimiento de la máquina. Además de proteger la zona de peligro, el escáner transfiere el contorno medido del espacio en el que se sitúa al ordenador de navegación del vehículo, a través de una interfaz de datos.

Debido al uso de los escáneres láser S3000 las conformadoras de ladrillos pueden trabajar de forma totalmente automática, lo que aprovecha más las capacidades de la maquinaria y así se incrementan la rentabilidad y la seguridad en el trabajo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS