Actualidad Info Actualidad

El brazo Faro abre posibilidades inesperadas en Talleres Megama

Redacción MU01/06/2005

“Al descubrir el brazo Faro Arm en la feria de Bilbao en el 2004 no dudamos ni un momento que se trataba de una herramienta imprescindible para nosotros. Desde el momento en que dispusimos de él, piezas que hasta ahora no nos atrevíamos ni a ofertar por su complejidad han pasado a ser posibles de construir.” Así se expresa la empresa de Badalona Talleres Megama. Contamos su experiencia.

Imagen
Talleres Megama situada en Badalona, es una empresa de 20 trabajadores con 45 años de existencia dedicada al diseño y la fabricación de piezas y conjuntos básicamente para la maquinaria especifica del sector farmacéutico. Entre sus trabajos habituales se encuentra tener que fabricar piezas de recambio en base a piezas ya existentes sin disponer del plano correspondiente, teniendo pues que averiguar dimensiones y formas que a menudo se han visto alteradas por desgastes o roturas. No obstante Talleres Megama también construye piezas de nuevo diseño, contando para ello con una oficina técnica con tres personas especializadas, y el soporte del programa de CAD Solid Edge. Formatos para emblistadoras para todas las máquinas del mercado, punzones de comprimir, codificadores de lote y caducidad, estrellas de transporte, formatos para máquinas llenadoras de tubos, agujas de llenado de frascos y un largo etc.

Marc Esquiva García, Jefe de Producción de Talleres Megama, explica la decisión por la adquisición de un brazo Faro Titanium 1,2 y las aplicaciones más comunes dentro de Talleres Megama.

Decisión por Faro

“El empleo de grandes cantidades de tiempo en el diseño de piezas de difícil copia y gran responsabilidad mecánica era un tema de constante preocupación para nosotros, ya que retardaba en gran medida el ritmo normal de trabajo, acumulando retrasos en todo nuestro proceso productivo. Al descubrir el brazo Faro Arm en la feria de Bilbao en el 2004 no dudamos ni un momento que se trataba de una herramienta imprescindible para nosotros. Juntamente con Faro, se analizaron dos productos de la competencia, uno de diseño parecido y una mesa tridimensional. Aunque el precio inicial de Faro era superior a las otras dos opciones, el resultado de las pruebas hechas en nuestro taller y con piezas reales no dio lugar a dudas, la flexibilidad y compatibilidad con Solid Edge del brazo Faro y CAM2 Measure se adaptaba mucho mejor a nuestras necesidades. Y desde el momento en que dispusimos de él, piezas que hasta ahora no nos atrevíamos ni a ofertar por su complejidad han pasado a ser posibles de construir.”

Aplicaciones más comunes del brazo Titanium 1,2 en Talleres Megama

En esta empresa de Badalona las aplicaciones más habituales con el brazo citado son las siguientes:
  • Copia y construcción de todo tipo de levas. Teniendo especial importancia en aquellas de doble recorrido, donde existe una relación inquebrantable entre ambos, y por tanto las posiciones relativas de todas las operaciones son básicas.
  • Copia y construcción de piezas hechas por fundición o inyección, diseñadas originalmente para ser construidas con moldes y en largas series, y que por diversos motivos no es posible o rentable construir por el mismo procedimiento. Tales piezas son en el sector de Talleres Megame: repartidores y platos distribuidores de polvo para prensas de comprimir, etc.
  • En reparaciones de maquinaria, la verificación de las dimensiones relativas de todos los elementos en su conjunto es de gran importancia para poder fabricar las piezas necesarias conociendo con certeza las dimensiones cruciales: medidas entrecentros de ejes, diámetros primitivos, posición de elementos de fijación, etc.
  • Multitud de piezas de formas curvas que hasta el día de hoy precisaban del método de prueba y error para ser correctamente copiadas. La realización de plantillas y verificación de la pieza, una y otra vez hasta conseguir una aproximación aceptable es de todos conocida. Con la incorporación del brazo FARO Arm a los instrumentos de medida, se han acabado las perdidas de tiempo en este sentido, tales piezas pueden ser: barandillas de transporte en máquinas llenadoras de frascos, sectores de transporte de botellas, cuchillas de corte de formas no habituales, etc.
  • Verificación y control de piezas, construidas o no por Talleres Megama. Desde la incorporación del brazo a la oficina técnica han surgido trabajos que hasta el día de hoy no se podían ofrecer a sus clientes tales como la verificación de elementos que por diversos motivos se precisa valorar dimensionalmente: valoración numérica de desgastes o deficiencias en la construcción son ahora mucho mas fáciles de comprobar.

Sensación experimentada con Faro

“Disponer de Faro, juntamente al hecho de la total portabilidad de los archivos generados a Solid Edge de forma directa y sin conversiones, ha significado para nosotros una tranquilidad que hasta ahora no teníamos.

Actualmente podemos afirmar que podemos construir cualquier pieza de nuestra especialidad que nos soliciten”, comenta Marc Esquiva. “Al mismo tiempo ahorramos tiempo con el uso del brazo Faro.

Este varía en función de la pieza que se tiene que medir. Puesto que se trata en mayoría de piezas únicas que fabricamos se nos hace a nosotros mismos difícil de valorar el tiempo que ganamos. No obstante sirva el siguiente ejemplo: el diseño de una leva de doble recorrido ocupó a nuestra oficina técnica 26 horas de trabajo, sin tener nunca la absoluta garantía hasta el momento de su montaje en máquina de que no habría errores imprevistos. Actualmente levas similares se han dibujado en poco mas de 3 horas, teniendo la tranquilidad de que no habrá errores de diseño.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS