Opinión Info Opinión

“El mecanizador español debe ver que su mercado natural no es España, sino toda Europa”

Entrevista Santiago Hernández Ariño, director adjunto de Sener Aeroespacial

Esther Güell09/10/2012
Sener es sinónimo de calidad, fiabilidad, exigencia e internacionalidad. Adjetivos que esta empresa se ha ganado a pulso trabajando duro y apostando por la más alta tecnología. Cuenta en su haber con una larga trayectoria en las áreas de aeroespacial, aeronáutica, defensa y del espacio, para las que cuenta con la colaboración de empresas mecanizadoras de primer orden de las que requieren, principalmente, que les acompañen en el procesos pero sin exigir exclusividad, porque “la experiencia les enriquece”, en palabras de Santiago Hernández Ariño, director adjunto de Sener Aeroespacial.

En primer lugar, explique, entre los sectores con que trabajan en Sener, qué porcentaje del volumen de negocio corresponde al aeronáutico. ¿Puede explicar también cómo se dividen las diversas actividades de Sener?

Sener cuenta con cuatro direcciones generales que corresponden a cuatro negocios dentro del sector aeroespacial: del espacio, aeronáutico, defensa y de nuevas tecnologías. Así, el aeronáutico propiamente viene a representar un 15% aproximadamente del volumen total de facturación del mercado aeroespacial.

Es una actividad importante para Sener aunque no es el único departamento que requiere de maquinaria de alta tecnología, por ejemplo para realizar algún mecanismo de alta precisión para ‘espacio’, aunque estamos hablando de dos o tres unidades, donde la importancia es cualitativa porque estamos ante un reto tecnológico. Son casos en los que las piezas a mecanizar rozan la frontera de lo posible, así que necesitamos subcontratistas que sean fiables y que nos sigan en el desarrollo.

Igualmente, en el apartado de defensa y aeronáutica, en los que trabajamos con muchas empresas de mecanizado, la fiabilidad es de nuevo un factor muy importante puesto que son productos de ‘hi-tech’, pero también que nos acompañen en la fase de desarrollo. Hay que tener en cuenta que son proyectos que requieren de muchas pruebas y las fases de desarrollo afectan a los mecanizadores e incluso a los fabricantes de las herramientas de mecanización. En estos casos, hablamos de series cortas, de centenares o incluso miles en algún caso.

“Los proyectos realizados en Sener son de alta calidad y requieren de un ‘plus’ de valor añadido...
“Los proyectos realizados en Sener son de alta calidad y requieren de un ‘plus’ de valor añadido. En el proceso de elección de subcontratistas exigimos una alta calidad técnica”.

Así, al subcontratista, ¿le piden que trabaje con ustedes desde el principio?

En el mundo aeroespacial las líneas fundamentales son fiabilidad —uno descansa en la calidad final del producto y si la cadena se rompe en algún punto no se puede cumplir con las exigencias del cliente— y el acompañamiento en el proceso de desarrollo de modo que el subcontratista se implique de forma activa. Posteriormente entran a participar en el proceso industrial, que es al fin y al cabo donde está el dinero. Pero para ganarse la producción en la mayoría de los casos hay que haber sido el acompañante del desarrollista principal desde el inicio.

A la hora de elegir estos subcontratistas, ¿qué protocolos siguen?

Contamos con un protocolo de calificación de subcontratistas de modo que, en esencia, hacemos una auditoría de sus capacidades productivas, de su fiabilidad comercial y de su resistencia financiera —sería un problema encontrarnos con un problema financiero en medio de un proyecto aunque también es verdad que tratamos de soportales si aparecen malos tiempos—. En ese proceso de elección también exigimos una alta calidad técnica. Los proyectos realizados en Sener son de alta calidad y requiere de un ‘plus’ de valor añadido. También acordamos con ellos que sigan nuestros sistemas de inspección y control. Por el contrario, no les exigimos que sólo trabajen con nosotros. No pedimos un contrato de exclusividad. Pensamos que si tienen clientes externos, esto no influye negativamente, al contrario. Es decir, su calidad final depende de que hayan trabajado con otras empresas, la experiencia les enriquece. En el caso en que pueda producirse conflicto, negociamos, porque tampoco podemos permitirnos que se retrase la producción.

En definitiva esta postura responde a nuestra filosofía de trabajo. No tenemos una visión cortoplazista sino que tratamos de mantener las relaciones con las empresas con las que trabajamos durante mucho tiempo.

En los últimos años, ¿este sector ha ganado o perdido terreno respecto a otros para Sener?

En cuanto a diseño de estructuras aeronáuticas lo cierto es que se puede decir que ha perdido terreno, o como mucho mantenido en un nivel similar, puesto que estamos ligados al sector aeronáutico puro, al número de aviones que se fabrican. Sin embargo, y ha sido una grata sorpresa, estamos ganando contratos de utillaje aeronáutico, lo que supone unos procesos de fabricación diferentes a la fabricación de piezas puras que también ayudan a la industria del mecanizado.

¿Cómo explica el incremento de estos contratos?

En muchas ocasiones el propio diseñador de la pieza es el que mejor puede definir cómo debe ser el útil para realizar esta pieza. Lo cierto es que en este sector es complicado definir las piezas, utillajes y organizar la fábrica y las herramientas sin conocer bien los interiores de un avión y su proceso de fabricación. Y nosotros estamos ganando terreno en este apartado porque venimos del apartado del diseño y conocemos bien el sector y tenemos un departamento de ingeniería potente.

En Sener afrontan proyectos en los que las piezas a mecanizar rozan la frontera de lo posible...
En Sener afrontan proyectos en los que las piezas a mecanizar rozan la frontera de lo posible, así que necesitan subcontratistas fiables y capacitados tecnológicamente.

Una experiencia que han logrado parece que en pocos años. ¿Desde cuándo trabajan en este sector?

Es cierto que parece que tengamos menos trayectoria que otras empresas pero ha sido porque hemos tenido un ‘Guadiana’. Me explico: trabajamos en espacio, desde 1967, en defensa, a primeros de los años 80, en aeronáutica, sobre el’84-’85. Pero la creación de IPT supuso la transferencia de todo el personal a esta nueva empresa, desmontando las unidades internas de Sener dedicadas a motor aeronáutico, etc. Luego se reconstruyó este departamento, dejando la sección de motor en ITP, recuperando temas de defensa en el mundo del misil, donde participa mucho mecanizado, y capacidad de diseño metálico y en fibra para el mundo de la aeronáutica. De algún modo puede decirse que la creación de ITP explica la ‘desaparición’ de Sener en este sector durante un tiempo. La nueva etapa aeronáutica responde a los últimos 10-12 años aproximadamente aunque, desde un punto de vista tecnológico, en Sener tratamos los cuatro mercados como una unidad conceptualmente de modo que el ‘hermano pequeño’, la aeronáutica, está respaldado por los otros tres.

Si hablamos del ‘core business’ de Sener, ¿de qué estaríamos hablando concretamente?

De utillaje, herramientas y diseño en fibra de carbono y en metálico-fibra. Y también a proyectos especiales como son la versión de defensa aeronáutica. Por ejemplo, el año pasado ganamos el proyecto de modernización para la armada del helicóptero AB 212. Eso es aeronáutica, aunque también puede considerarse defensa. Porque al fin y al cabo, lo que nos rige y nos define, es nuestra tecnología. Nuestra capacidad para saber llevar a cabo un proyecto y hacerlo bien.

¿Podría destacar alguna de las tendencias actuales en la fabricación de aviones que afectan a la actividad de Sener?

El mundo aeronáutico está progresando hacia la eficiencia a través de varias mejoras. Todo aquello que no se gasta en combustible revierte en una mejor eficiencia económica y medioambiental, es evidente. ¿Cómo lograrlo? Incrementando en lo que sea posible la eficiencia en el diseño del avión y aligerando su peso. Todos los sistemas modernos están orientados a lograr este objetivo y la introducción de la fibra va en esta línea, tratar de reducir el peso de la aeronave. Y continuará siendo una tendencia porque es el futuro. Existe otro factor que entra en juego, y es el ruido, que requiere de una gran cantidad de energía para crearse, lo que se traduce en consumo de queroseno. Así, hacer el avión ‘más verde’ significa un menor consumo. Y aunque es cierto que es necesario hacer una inversión a la larga mejora el ciclo. Así, desde el punto de vista de diseño, hay que tender hacia aviones más ligeros, más resistentes, más finales, y desde el punto de vista de fabricación, hay que optar por sistemas automáticos que mejoran la eficiencia y por ende la calidad. En Sener hemos desarrollado una máquina de diseño especial para Airbus, instalada en Illescas y en Alemania, que realiza los larguerillos del avión y su recubrimiento de fibra. Una máquina de la medida de un ala para hacer un utillaje. Pero para poder hacer este trabajo hay que saber cómo es el diseño. En Sener nuestro trabajo se basa en concebir la máquina y nuestra red de mecanizadores nos ayuda a desarrollarla, que luego venderemos como un llave en mano, porque nos responsabilizamos de venderlo como un todo, algo muy importante para el cliente.

Y el objetivo es la reducción del consumo de combustible, algo en lo que el diseño juega evidentemente un papel muy importante, y donde se usa todo tipo de material, no sólo fibra de carbono: aleaciones más sofisticadas o combinaciones de aleaciones con fibra…

Así, visto desde la óptica del propietario de un taller de mecanizado que deberá dar servicio a toda esta evolución tecnológica, tienen que preparase para procesos que serán más complejos pero que darán mejores rendimientos. Y hay que armarse en procedimientos que nos den garantías de que el resultado es bueno.

En este contexto, ¿cree que la industria subcontratista actual se adapta bien a las necesidades específicas de este sector? ¿Está bien equipada para realizar piezas para la aeronáutica?

Hay de todo. Algunos sí han hecho un verdadero esfuerzo pero a otros les costará más. En Sener no pedimos que nuestros subcontratistas, por ejemplo, monten un departamento de derecho internacional para lograr contratos fuera. Eso lo podemos hacer nosotros. Pero sí le exigimos que esté preparado para trabajar con materiales compuestos y con proyectos complicados. Es un mercado realmente global y muy competitivo. No se trata sólo de ser bueno en el trabajo sino también de seguir protocolos y procedimientos determinados. Y eso es muy complicado sin inversión. Por eso hablamos del acompañamiento en un ciclo largo.

A menudo el problema de la industria auxiliar española es la dimensión. Es decir, las pymes posiblemente no se atreven mucha veces a realizar inversiones importantes para ser suministradores de empresas como Sener. Por otro lado, no se ven preparadas para asumir el riesgo del mecanizado de piezas, por ejemplo, de materiales muy costosos. ¿Se encuentran en Sener con esta problemática?

Lo cierto es que es muy complicado salir al mercado sin un plan de inversiones. Es muy difícil vivir a escala nacional y las empresas punteras que están saliendo adelante son las que trabajan para lograr contratos a escala internacional y, en la mayoría de los casos, en colaboración a medio largo plazo con una empresa de mayor recorrido como puede ser Sener, que se encarga del diseño. Ese es nuestro esquema de trabajo y podemos decir que nos ha resultado.

¿En qué proyectos trabajan actualmente?

Estamos inmersos en algunos proyectos pero son confidenciales. Trabajamos con una empresa rusa, haciendo ofertas en Brasil, también en Oriente Medio… pero no puedo desvelar más.

Ya realizados destacan las máquinas para los larguerillos instaladas en Illescas y en Alemania.

¿Puede explicar qué parte de esos proyectos las lleva a cabo Sener con sus propias capacidades y cuáles subcontrata?

Subcontratamos bastante. Nos reservamos el papel de diseñadores del sistema y el hardware de modo que, salvo algún desarrollo muy especializado, subcontratamos hasta un 70-80% del coste del proyecto. En general, nos encargamos del diseño, la integración final y la venta llave en mano.

Nuestra producción interna se reserva a prototipos o cuestiones muy muy concretas, así que puede decirse que somos un gran subcontratador.

¿Qué destacaría de la tecnología de Airbus y sus estándares de calidad?

Tienen unos estándares buenos, bien aceptados. Pero hay que tener en cuenta que son estándares dinámicos. Al fin y al cabo, el estándar es la experiencia adquirida plasmada en un papel, así que después de cada proyecto hay que hacer un análisis y revisión del mismo. Por eso constantemente aparecen nuevos estándares. Y para que éste funcione, no sólo tiene que ser de calidad sino que además esté admitido. No es cuestión de ley, porque hay que diferenciar una certificación en base a criterios de seguridad, etc., de un estándar de procedimiento de fabricación de una empresa. Los estándares deben ser una puesta en común y aceptados por la mayoría, y ahí también juega un papel fundamental la tecnología. Algunas empresas no pueden seguir el estándar y se quedan ‘descolgadas’. Y ese es uno de los problemas de nuestras pymes, alcanzar la velocidad de crucero técnica.

La producción interna de Sener se reserva a prototipos o piezas muy concretas, “así que puede decirse que somos un gran subcontratador”...
La producción interna de Sener se reserva a prototipos o piezas muy concretas, “así que puede decirse que somos un gran subcontratador”. En la imagen, prototipo Meteor_FAS.

Según su conocimiento del sector de los mecanizadores, ¿en qué cree que debe mejorar esta industria española?

Por ejemplo en la aceptación del estándar como patrón de medida más allá del voluntarismo personal. Es decir, para hacer un prototipo, posiblemente se puede hacer de manera artesanal. Pero no es posible para una serie, que se rige en términos de promedio. Y el estándar debe verse no cómo un gasto más sino como un ahorro a largo plazo. Sí, son más papeles pero mejoran la eficiencia de producción. Hay que tener en cuenta que una partida de piezas mal hechas paraliza la producción de algo que puede valer 100 ó 1.000 veces más. El efecto devastador de un error en cualquier detalle paraliza todo el proceso. El efecto multiplicador de algo mal hecho es terrible, con la consecuencia de que se aseguran que no vuelvan a trabajar con ellos.

Hay que entender también que en la cadena de producción todos los eslabones estén equilibrados. No puede ser que unos ‘tiren’ mucho y otros queden rezagados. Hay que trabajar como un convoy, que va al paso del más lento. También es necesario mejorar la organización interna de las empresas. Es fundamental cumplir con los plazos a los que se han comprometido y estar al día de las novedades tecnológicas.

Por todo ello es fundamental la fiabilidad. El contratista principal necesita confiar en sus subcontratistas.

En definitiva son temas de sentido común, como el control de costos interno. Analizar en toda la cadena de producción dónde están sus ahorros, cuál es su tamaño mínimo de empresa, el tamaño óptimo, etc. y evaluarlo permanentemente, que forme parte del procedimiento.

También es cierto que muchas pequeñas empresas realizan un esfuerzo de inversión para adquirir una máquina 'hi-tech' pero que, sin embargo, siguen trabajando como hace 30 años. Hay que conocer los procedimientos de estas máquinas que les permitirán mejorar su producción y, a su vez, cambiar algunos modos de trabajar para mejorar y ser más eficientes.

“En el mundo aeroespacial la fiabilidad es un factor fundamental...
“En el mundo aeroespacial la fiabilidad es un factor fundamental: si la cadena se rompe en algún punto no se podrá cumplir con las exigencias del cliente”.

Sin embargo, vemos muchas empresas españolas en proyectos europeos…

Cierto, y desde nuestra experiencia, se debe, entre otros factores a que al acompañarnos en proyectos internacionales las empresas se han dado a conocer, lo que les ha permitido penetrar en este mercado. Así, antes de llegar la crisis, algunos de ellos ya tenían suficiente nombre para que empresas extrajeras les llamaran para trabajar con ellas. Y esto ha sido gracias, en parte, a que empresas contratistas como Sener les puso en la ‘agenda’. Hay que tener en cuenta que en Europa piden referencias: quieren saber en qué han trabajado anteriormente, así que contar con proyectos ya realizados con empresas como Sener en su haber es una garantía. De otro modo, es muy complicado competir en el mercado, aún con buenos precios.

¿Cuál es su grado de competitividad?

Es bueno. Creo que los extranjeros descubren verdaderas joyas. El problema en muchas ocasiones no es tanto saber hacer sino demostrar que lo saben hacer. Darse a conocer es básico y contar con una experiencia anterior. Haber trabajado para Airbus da la garantía a cualquier otro contratista de que cuentas con todos los requisitos para cumplir sus procedimientos. Sin ello, es muy complicado que les demanden. Y las empresas de mecanizado españolas deben pensar que su mercado natural es Europa, ya no es España. Es muy importante que lo entiendan. Y para eso es imprescindible aprender inglés, porque todo ello lo exige el mercado al que quieren orientarse. También ser bueno en su trabajo, porque hay mucha competencia y cada empresa contratista opta por empresas que ya conoce, así que es necesario no dar motivos a estas empresas para que los descarten.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS