Institut Tècnic Català de la Soldadura

18/05/2005
El Instituto de la Soldadura es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de la tecnología de la soldadura y de las técnicas de unión. Fundado en 1995 por un grupo de ingenieros y técnicos en la soldadura, ha realizado una labor de soporte a las empresas catalanas realizando informes técnicos y periciales, impartiendo cursos técnicos y prácticos y a través del boletín interno, de frecuencia mensual, difundiendo los avances que se producen en este campo. Los principales puntos de actividad del I.T.C.S. son el estudio de procesos y cualificación de soldadores, cursos de formación y asesoría, peritaje y estudios técnicos para nuestros asociados.
Cualificación de soldadura

La necesidad de las empresas catalanas de asumir el reto europeo en primer término y de globalización total para mantener su competitividad obliga, no solo a tener sino también a certificar de forma incontestable, la calidad de sus productos y de su personal especializado.

La normativa ISO-9000 indica que en procesos especiales, como el de la soldadura, es necesario tener procedimientos homologados así como soldadores cualificados oficialmente para la realización de los mismos.

El I.T.C.S. pone a su disposición el “Know How” de un grupo de Ingenieros Europeos de soldadura que pueden orientarle y, finalmente, realizar la cualificación de procedimientos y de soldadore según las normas EN-288, EN-287 y ASME IX.

Cursos de formación

La formación continuada de las personas responsables de los departamentos técnicos también de los especialistas en soldadura, es la herramienta indispensable para mantener la competitividad en la industria moderna.

I.T.C.S. diseña cursos a medida para su empresa, pero también realiza cursos genéricos con el soporte de Cesol, como los cursos de Ingeniero Europeo de Soldadura, Inspector d Construcciones Soldadas, Especialistas Europeo de Soldadura, etc.

Así mismo pueden preparar cursos prácticos, directamente en la empresa, para la formación de soldadores en mejora de procesos y de nuevos sistemas de soldeo.

Peritaje, asesorías y estudios técnicos

Los asociados al I.T.C.S. disponen de la posibilidad de consulta de problemas técnicos ya que los responsables del Instituto acumulan una experiencia constrastada en el campo de las tecnologías de unión y las disciplinas relacionadas con ellas, como el control de calidad por ensayos no destructivos (END), química metalúrgica, normativa técnica y legal y otros. esta experiencia les ha permitido ayudar a sus asociados y a otros organismos mediante estudios sobre problemas concretos, informes periciales y diseño de procesos productivos.

En su deseo de aumentar la eficacia de su servicio a los asociados, tienen acuerdos con el L.G.A.I. y colaboran con la U.B. para disponer de las facilidades de estas dos instituciones pudiendo así optimizar su oferta.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS