Email marketing en Interempresas

CESOL- Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión

Germán Hernández Riesco- Director General de CESOL18/05/2005
La consideración por UNE EN ISO 9001:2000 del soldeo como un “proceso especial”, supone tenerle en cuenta mucho antes de que se realice la soldadura. La forma en que se aplique un determinado proceso de soldeo influye, directamente, en las características finales del producto soldado que, en definitiva, es el que tiene que facilitar unas prestaciones previamente especificadas.
foto
Los efectos de la aplicación de los diferentes procesos de soldeo, sobre la calidad de la unión soldada, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, tienen que conocerse desde la fase de diseño, ya que sus consecuencias tienen relevancia tanto durante las operaciones de soldeo como a lo largo de toda la vida en servicio del equipo o producto soldado.

La importancia de lo anterior ha supuesto la publicación de numerosas reglamentaciones, con el fin de definir las condiciones en las que los procesos de soldeo deben realizarse para que no afecten seriamente a la seguridad de las personas y al medio ambiente.

La Federación Europea de Soldadura, EWF, organización formada por los Institutos y asociaciones de Soldadura de 26 países europeos, también ha sido consciente de la importancia de este impacto global del soldeo y ha definido los oportunos sistemas para que tanto la calidad de la unión, como el medio ambiente y la seguridad personal, no se vean negativamente afectadas por la aplicación de los procesos de soldeo.

Los sistemas establecidos por la EWF son:

  • Certificación de Fabricantes de Productos Soldados de acuerdo con EN 729, para la determinación del nivel de calidad de las soldaduras según lo estipulado en la serie de normas UNE EN 729 y en la UNE EN 45011,
  • Certificación de Fabricantes de Productos Soldados de acuerdo con el Sistema de Gestión Medioambiental, EMS, para conocer y evaluar los efectos en el medio ambiente de la aplicación de los procesos de soldeo según lo estipulado en el proyecto de norma prEN 14717,
  • Certificación de Fabricantes de Productos Soldados de acuerdo con el Sistema de Seguridad Personal, SMS, para conocer y prevenir los accidentes laborales relacionados con el soldeo y sus tecnologías afines, tales como corte térmico, proyección térmica, esmerilado, etc.

Estos sistemas se aplican de acuerdo con unas reglas, también armonizadas por la EWF, que suponen el reconocimiento mutuo de las certificaciones emitidas por cualquiera de las organizaciones nacionales debidamente acreditadas, y que se caracterizan por llevarse a cabo con la intervención de personas:

  • debidamente cualificadas en el soldeo y sus tecnologías afines (mínimo Técnico Europeo/Internacional de Soldadura),
  • con una experiencia mínima de tres años tanto en fabricaciones soldadas como en sistemas de calidad,
  • con experiencias acumuladas en la aplicación de las reglamentaciones nacionales e internacionales más relevantes sobre construcciones soldadas,
  • en contacto continuo con las organizaciones de donde emanan las directrices para la fabricación, inspección y mantenimiento de las construcciones soldadas.

El objetivo final de los tres sistemas de la EWF antes indicados, es poder ofrecer, a las empresas que utilizan el soldeo de forma relevante en su proceso productivo, unas certificaciones que supongan, entre otras cosas, una mayor confianza ante sus Clientes, Personal, Accionistas y Comunidad en general.

CESOL, considerando la importancia que tendrá la implantación de los sistemas de certificación indicados en los diferentes sectores industriales, cuenta en la actualidad con las necesarias acreditaciones de la EWF para llevar a cabo la aplicación de sus tres sistemas en las empresas Españolas, quedando a su disposición para ampliarles la información que pudiesen necesitar sobre estos asuntos.

Otros artículos de interés

Foto de Sandvik Coromant expone en JEC Composites

Sandvik Coromant expone en JEC Composites

El especialista en herramientas de corte y sistemas portaherramientas Sandvik Coromant mostrará en JEC Europe (Pabellón 7.3, Smart Hub Q42) una extensa selección de innovaciones de productos y conocimientos de procesos, acumulados con estos materiales de ingeniería avanzados a lo largo de muchos años de trabajo...
Foto de Esab presenta su nueva garantía estándar de tres años en piezas y mano de obra

Esab presenta su nueva garantía estándar de tres años en piezas y mano de obra

Esab, especialista internacional en tecnología de soldadura y corte, presenta su nueva garantía estándar de tres años en piezas y mano de obra para sus fuentes de alimentación de soldadura manual, máquinas de corte por plasma y devanadoras de hilo para soldadura vendidas en toda Europa. La nueva garantía de ESAB hace que sus excelentes productos sean aún mejores, al proporcionar a los compradores una tranquilidad adicional de que los productos de Esab cumplirán con sus expectativas...
Foto de United Grinding pone en marcha su programa PuLs para mejorar el servicio al cliente

United Grinding pone en marcha su programa PuLs para mejorar el servicio al cliente

United Grinding Group ha puesto en marcha el programa PuLs, que optimiza todos los procesos internos en beneficio del cliente. “PuLs es sinónimo de precisión y pasión, dos pilares centrales de nuestra filosofía empresarial”, afirman. Con este programa, United Grinding Group pretende eliminar todo despilfarro y seguir optimizando las secuencias de trabajo internas y los procesos de producción...