Estas soluciones sientan las bases de la colaboración entre los equipos de diseño mecánico y eléctrico durante la fase desarrollo de un producto

Dassault Systèmes presenta las nuevas soluciones de SolidWorks Electrical

Redacción Interempresas19/09/2012
Dassault Systèmes acaba de presentar las nuevas soluciones de SolidWorks Electrical. Entre esta nueva gama de productos destacan una nueva herramienta del sistema para diseñar esquemas en 2D y un eficiente complemento para la solución de diseño de SolidWorks con el que realizar modelados de componentes eléctricos en 3D. Ambas herramientas están vinculadas en tiempo real.
“Hoy en día, los productos de empresas especializadas en diseño de equipos industriales, servicios de ingeniería, productos de alta tecnología, dispositivos médicos y productos de consumo contienen un mayor número de componentes eléctricos. Más de la mitad de los clientes de SolidWorks precisan una solución que pueda simplificar la colaboración entre los ingenieros de sistemas mecánicos y eléctricos”, afirma Bertrand Sicot, director ejecutivo de SolidWorks, Dassault Systèmes. “Incluir SolidWorks Electrical en nuestra cartera de productos nos ha permitido adentrarnos en este sector tan poco explotado, gracias a una solución eficaz que, al igual que el resto de soluciones de SolidWorks, hace hincapié en la facilidad de uso y posibilita la colaboración entre los grupos de diseño mecánico y eléctrico”.
foto
Las conexiones entre componentes eléctricos pueden definirse directamente en el esquema.
“Aprender a utilizar SolidWorks Electrical nos resultará muy sencillo, ya que está completamente integrado en SolidWorks. Esto fomentará la colaboración entre los departamentos de diseño mecánico y eléctrico durante la fase de diseño del cableado y del sistema eléctrico de un producto”, asegura Kyle Strong, jefe de Proyectos de Getman Corporation. “Nuestros vehículos de explotación minera cuentan con un sistema de cableado eléctrico enormemente complejo, por lo que su diseño debe ser lo más coherente posible. Por este motivo, no nos lo pensamos dos veces al elegir SolidWorks Electrical. Si integramos nuestros procesos de diseño mecánico y eléctrico, nos será mucho más fácil documentar los requisitos eléctricos y los trazados de cables. ¿Qué ganamos a cambio? Menos remodelaciones, unos productos de mayor calidad y una comercialización mucho más rápida”.
En cuanto al diseño de sistemas eléctricos, las organizaciones aspiran a mejorar el rendimiento y la puntualidad general de sus departamentos. Gracias a las soluciones de SolidWorks Electrical, los ingenieros y diseñadores lo tendrán aún más fácil a la hora de diseñar sistemas eléctricos e integrarlos en los modelos mecánicos en 3D. Estas novedosas soluciones han sentado las bases de la colaboración entre los equipos de diseño mecánico y eléctrico durante la fase desarrollo de un producto. Asimismo, simplifican la fase de diseño y reducen los retrasos, lo que da como resultado un diseño mucho más coherente, estandarizado y rentable que consigue una comercialización mucho más rápida.

Tres soluciones para nuevas prestaciones

SolidWorks Electrical incluye nuevas prestaciones, organizadas en las tres siguientes soluciones:

  1. SolidWorks Electrical: una herramienta de diseño de esquemas en 2D para la planificación y el desarrollo de la arquitectura del sistema eléctrico. Entre sus ventajas destaca que simplifica del diseño de componentes eléctricos gracias a una interfaz de usuario mucho más dinámica y sensible al contexto, lo que agiliza la conversión de ideas en diseños detallados; identifica cualquier problema con gran rapidez, gracias a un sistema de detección de errores en tiempo real con el que se reduce el número de costosos desechos y remodelación de trabajos; permite crear esquemas más sencillos y precisos, con la ayuda de una biblioteca con más de 500.000 piezas eléctricas estándar; y facilita el trabajo colaborativo de varias personas en el mismo proyecto y de forma simultánea.
  2. SolidWorks Electrical 3D: se trata de un complemento de la solución CAD de SolidWorks que vincula los esquemas en 2D de SolidWorks Electrical con modelos en 3D diseñados con SolidWorks. Incluye lo siguiente: actualizaciones bidireccionales y en tiempo real entre los esquemas en 2D y los modelos en 3D. De este modo, se sincronizan los diseños electromecánicos, lo que permite mantener un nivel óptimo de coherencia a lo largo de la fase de desarrollo; al integrar los esquemas en 2D con los modelos en 3D, se estandarizan los diseños y se unifican las diversas listas de materiales, reduciendo así el número de errores y retrasos; colocación del sistema eléctrico y el cableado en el modelo en 3D, que permite planificar la ubicación y recorrido de los componentes eléctricos, a fin de que la fabricación del producto sea lo más coherente posible.
  3. SolidWorks Electrical Professional: reúne todas las funciones de SolidWorks Electrical y SolidWorks Electrical 3D en una sola aplicación, dirigida a aquellos usuarios que trabajen en el desarrollo de sistemas eléctricos tanto en 2D como 3D.
foto
Las rutas de los cables eléctricos pueden crearse usando esbozos en 3D para resultados rápidos, o usando rutas estándar 3D para una representación más precisa.
Las soluciones de SolidWorks Electrical están basadas en la tecnología de Trace Software, una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector del diseño de componentes eléctricos. Como Gold Partner actual de SolidWorks, los productos elecworks de Trace están integrados en SolidWorks, de modo que los ingenieros puedan seguir usando el entorno de SolidWorks (con el que están más familiarizados) para optimizar el diseño de sus componentes electromecánicos.
La primera versión de SolidWorks Electrical está disponible desde agosto de 2012 en Norteamérica, Europa y Oriente Medio y, más adelante, les seguirán el resto de regiones y países.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS