Fatronik firma un acuerdo de colaboración con el CNR italiano y el INESC portugués

01/06/2005

1 de junio de 2005

Las instituciones Cotec de España, Italia y Portugal celebraron en Roma el primer simposio “Innovación y Europa”, que estuvo presidido por Juan Carlos I, el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi y el presidente portugués Jorge Sampaio, para apoyar el desarrollo de la tecnología en sus respectivos países. Por otro lado, se pretendió también lanzar proyectos conjuntos de trabajo en diversos sectores de interés común. En este sentido, en el marco de la jornada, el Centro Tecnológico vasco Fatronik firmó un acuerdo de colaboración con el CNR (Consiglio nazionale delle ricerche), máxima organización pública de investigación de Italia y el centro portugués INESC (Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores).
El simposio sobre innovación y Europa, que tuvo lugar el pasado 12 de mayo en Roma, pretende ser un paso relevante en el proceso de creación de una política tecnológica integrada entre los tres países y una ocasión para favorecer la cooperación tecnológica capaz de generar sinergias en actividades innovadoras y de investigación.
Con esta acción se pretende propiciar de manera formal consorcios de investigación entre España, Italia y Portugal. La representación española estuvo encabezada por el Rey Don Juan Carlos, presidente de honor de la Fundación Cotec España, y por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla Aguilera, que firmaron acuerdos con sus homólogos italianos y portugueses. Asimismo, los presidentes de Cotec España, Italia y Portugal sellaron otro acuerdo para fomentar una I+D+i conjunta y lograr que tenga un mayor peso en las políticas europeas de fomento a la investigación.
Durante la jornada se presentaron iniciativas de colaboración entre los tres países en diversos ámbitos. En concreto, se presentó Manufuture, la plataforma tecnológica europea en el ámbito de fabricación.
Las tres entidades, coordinadoras de las plataformas española, italiana y portuguesa de Manufuture respectivamente, y con amplia experiencia en manufacturing, ponen en marcha con la firma del acuerdo, el proyecto Produsys, para el desarrollo de investigación conjunta en el ámbito de maquinaria y sistemas de producción.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS