Email marketing en Interempresas
Un 10% menos que en 2010

El mercado de mantenimiento informático se redujo hasta los 650 M en 2011

Informe especial de DBK sobre ‘Mantenimiento de equipos informáticos’20/01/2012

20 de enero de 2012

El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mantenimiento de equipos informáticos intensificó en 2011 la tendencia a la baja que se había iniciado en el año anterior. Así, los datos provisionales apuntan a que disminuyó hasta cerca de los 650 millones de euros, un 10% menos que en 2010, al acusar el escenario de debilidad económica e intensa rivalidad en precio.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución de la actividad

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mantenimiento de equipos informáticos podría haber cerrado 2011 con una caída de alrededor del 10%, hasta situarse en 655 millones de euros. Esta evolución supone una prolongación de la fase descendente que se había iniciado en el año anterior, tras registrar una tasa de crecimiento medio anual del 5% en el período 2005-2009.

El cierre de empresas y la reducción del número de trabajadores siguieron motivando una reducción del parque de equipos en mantenimiento en el sector privado. Por su parte, los requisitos de reducción presupuestaria orientados a la contención del déficit público también conllevan un debilitamiento de la demanda procedente de las Administraciones, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y el local.

foto

El mantenimiento de ordenadores personales genera cerca del 40% del mercado, siendo el principal segmento de actividad. A continuación figuran el de sistemas de impresión y escaneado, con una cuota del 23%, y el de otros equipos, que reúne la cuarta parte del volumen de negocio sectorial.

La tendencia a la baja podría moderarse en 2012, año para el que se prevé una con-tracción del mercado de alrededor del 4-5%, mientras que a lo largo de 2013 podría iniciarse una fase de moderada recuperación de las ventas.

Estructura de la oferta

En enero de 2011 se encontraban registradas bajo el epígrafe CNAE 951, correspondiente a reparación de ordenadores y equipos de comunicación, 8.349 empresas y personas físicas. El número de sociedades (excluyendo personas físicas) se situó en 3.299, un 5% menos que un año antes.

El sector está compuesto por un gran número de pequeñas empresas y personas físicas especializadas en la prestación de servicios de mantenimiento. Sólo el 3,5% de las empresas (excluyendo personas físicas) cuentan con 20 o más trabajadores.

Sin embargo, se aprecia una notable y creciente concentración en los principales operadores. Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2010 una cuota conjunta del 59% sobre el volumen de negocio total, cifra que superó el 80% al considerar a las diez primeras.

Junto a los numerosos operadores especializados en el negocio de mantenimiento multimarca y los fabricantes que prestan este servicio directamente o a través de filiales, compiten en este mercado un buen número de compañías de carácter tecnológico, dedicadas fundamentalmente a la consultoría, el outsourcing, el desarrollo e implantación de sistemas o el mantenimiento de software.

foto

Datos de síntesis

Mercado (mill. euros), 2011 (a)655
Evolución del mercado
• % var. 2009/2008+5,4
• % var. 2010/2009-5,2
• % var. 2011/2010 (a)-9,9
Previsión de evolución del mercado
• % var. 2012/2011-4,6
• % var. 2013/2012+1,6
Distribución del mercado, 2010 (%)
• Ordenadores personales y tablets39
• Sistemas de impresión y escaneado23
• Otros ordenadores y servidores13
• Otros equipos (b)25
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2010
• Cinco primeras empresas (%)59,0
• Diez primeras empresas (%)80,4

(a) provisional. (b) incluye sistemas de almacenamiento, TPV, cajeros au-tomáticos y otros.

Otros artículos de interés

Foto de Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Según los datos de audiencia publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva), el portal Interempresas.net, la plataforma informativa industrial de habla hispana líder en el mundo, batió el pasado mes de noviembre su récord absoluto mensual de visitas y páginas vistas.
Foto de OHSAS para ThyssenKrupp Elevator Innovation Center

OHSAS para ThyssenKrupp Elevator Innovation Center

ThyssenKrupp Elevator Innovation Center ha logrado la certificación de su Sistema Integrado de Gestión según el estándar OHSAS 18001 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Este reconocimiento, con validez hasta el año 2017, fue otorgado por Aenor y se une a las certificaciones logradas desde 2008 en cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9001, UNE 166002 e ISO14006...
Foto de Fluido de supresión de incendios con garantía de cumplimiento de las regulaciones de gases fluorados, de 3M

Fluido de supresión de incendios con garantía de cumplimiento de las regulaciones de gases fluorados, de 3M

3M ha anunciado una garantía Blue Sky Warranty para sus agentes extintores de incendio Novec 1230 Fire Protection Fluid con el objetivo de respaldar la reciente aprobación de nuevas Regulaciones de gases fluorados (F-gas) en la Unión Europea (UE) y proteger la inversión de los clientes. El fluido Novec 1230 responde a la demanda de la industria de agentes extintores limpios y sostenibles como alternativa al uso de HidroFluoroCarbonos (HFC)...
Foto de Datalogic lanza una nueva gama de dispositivos industriales

Datalogic lanza una nueva gama de dispositivos industriales

Los lectores manuales industriales PowerScan de Datalogic son un ejemplo insuperable de resistencia y durabilidad en la recopilación de datos.
Los reproductores de imágenes lineales de la Serie 7100 de PowerScan se especializan en leer códigos de barra unidimensionales a distancia con suma precisión. Con la misma durabilidad y ergonomía que caracteriza a todos los productos PowerScan, esta serie es una excelente opción de escáner resistente, rápido y preciso...