Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El gran éxito de nuestro último Congreso Spyro ERP nos anima a seguir apostando por este modelo de comunicación y gran punto de encuentro”

Entrevista a Ricardo González Lafuente, director general de Spyro

Laia Banús27/10/2011

27 de octubre de 2011

El Auditorio del Parque Tecnológico Miramon en San Sebastián acogió el pasado 7 de octubre la IV edición del Congreso Anual Spyro ERP (software de gestión empresarial). Durante el congreso, al que asistieron dos centenares de directivos de empresas y organismos desde diversos puntos de España, la compañía realizó el lanzamiento de la nueva generación de su ERP: Spyro 11g. La empresa donostiarra se muestra satisfecha del resultado de este congreso y tal y como nos cuenta en esta entrevista su director general Ricardo González Lafuente, fue un “éxito rotundo”.
foto
Ricardo González Lafuente, director general de Spyro, durante su intervención en el IV Congreso Spyro ERP.

El diputado foral de Innovación de Gipuzkoa, Jon Uriguen, fue el encargado de inaugurar la jornada, mientras que la clausura corrió a cargo del director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Xabier Sabalza. En el congreso intervinieron asimismo el presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, que habló sobre internacionalización; Gonzalo Marco, director gerente de Valco Melton, como caso de éxito de empresa en internacionalización; Santiago Bollaín, responsable de Negocio de IBM, quien abordó las oportunidades tecnológicas que brinda la colaboración Spyro-IBM; así como Carlos López, director gerente de Matrix Development System, que trató el tema de la gestión documental en las empresas.

Al finalizar el congreso se procedió a la entrega de los Premios Spyro, que, en 2011, han recaído en las organizaciones: Centork, Gipuzkoako Urak, Electra Vitoria, Universidad de Córdoba, Melton y Oiarso.

¿Cómo valora esta IV edición de su Congreso Anual Spyro ERP?

La calificaría de éxito rotundo, ya que tanto en la asistencia como la valoración de los contenidos presentados y, sobre todo, de la nueva generación Spyro 11G fueron extraordinarios.

Han contado con la colaboración de personalidades destacadas del Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa. ¿Qué nos puede contar de la intervención de Jon Uriguen y Xabier Sabalza en el evento?

El director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Xabier Sabalza, subrayó que para afrontar con garantías la situación de crisis generalizada en el escenario mundial actual, las empresas están abocadas a asumir un rol protagonista y convertirse en un elemento tractor, que apueste por la competitividad, con personas altamente capacitadas a todos los niveles, dispuestas a esforzarse, a asumir riesgos, abiertas a la cooperación y que apuesten por modelos innovadores de negocio.

En este escenario, Sabalza se refirió a las Tecnologías de la Información y Comunicación, en constante evolución, y subrayó que se han convertido en un factor esencial para poder operar de manera eficiente en estos mercados globalizados, además de que ofrecen la oportunidad de desarrollar nuevos modelos empresariales que permiten incrementar la competitividad de las empresas y reducir sus costes.

foto
Jon Uriguen, diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa, inauguró el congreso.

Por su parte, Jon Uriguen, diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, destacó que la internacionalización ha sido uno de los factores clave que han permitido a las empresas guipuzcoanas situarse en posiciones de liderazgo en muchos sectores económicos, si bien —matizó—, todavía queda mucho camino por recorrer. El diputado consideró que es necesaria una revisión de los conceptos de internacionalización e innovación, ya que, más que nunca, la simbiosis entre ambos conceptos será la que nos lleve hacia el éxito.

Asimismo, constató que el objetivo de la internacionalización no es sólo ser más grande, sino ser también más competitivo. En este entorno, dijo, es evidentemente necesario un sistema de gestión integrado y global, como Spyro, que nos permita tomar las decisiones más acertadas en base a una información veraz, y actualizada en todo momento.

Durante el Congreso se habló, entre otras cosas, de internacionalización. ¿Qué papel juega este factor en su empresa?

Desde hace unos años forma parte de nuestra estrategia, tanto de empresa como de producto, acompañando en un comienzo a nuestros clientes en su despliegue internacional y, posteriormente, captando los primeros clientes extranjeros.

En estos momentos existen planes concretos de expansión internacional aprovechando nuestra presencia con clientes plenamente en marcha en países emergentes como Brasil, China e India, así como en grandes economías como USA, Canadá, México y casi toda Europa.

¿Y cree que todavía quedan muchas empresas que deben ‘ponerse las pilas’ e irse fuera?

Si bien las instituciones como las Cámaras, asociaciones empresariales o la SPRI llevan muchos años orientando a las empresas en esta línea, me temo que para una inmensa mayoría la toma de consciencia de esta realidad ha coincidido con la llegada de esta última recesión.

foto
Ponentes en el IV Congreso Spyro ERP. De izda. a dcha.: Esther Alberdi e Isaac Bello, jefes de Proyecto de Spyro; Carlos López, director gerente de Matrix Development System; Jon Uriguen, diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo; Ricardo González, director gerente de Spyro; y Santiag Bollain, MidMarket Manager for NE Spain.

La innovación también está en la receta de las empresas que salen a flote de la crisis. ¿La tendencia es invertir en tecnología o todavía cuesta dar el paso?

Opino que a ninguna empresa le queda ya duda alguna de que la tecnología no sólo le puede ayudar, sino incluso que no hay futuro sin aprovecharla; pero nuestro esfuerzo en estos momentos está en conseguir comunicarles todas las posibilidades que realmente les ofrece y que muchos, o bien desconocen, o bien piensan que por haber dado algún paso éste pueda ser suficiente y nada más lejos de la realidad...

Durante su Congreso se presentó su nuevo ERP Spyro 11g. ¿Qué principales novedades destacaría de esta nueva tecnología?

La lista podría ser muy larga pero destacaría —además de su disponibilidad de uso desde casi cualquier dispositivo móvil y mejora sustancial de su usabilidad—, el mundo de posibilidades que hemos abierto a nuestros clientes mediante la integración con miles o incluso millones de servicios web y en su mayoría gratuitos, que existen disponibles al día de hoy en la nube (Cloud).

¿A qué tipo de empresas y de qué sectores está dirigido su ERP?

Para contestarle, en primer lugar me gustaría apoyarme en el eslogan de Spyro ‘La solución de gestión Global’ ya que sintetiza lo que en otras palabras implicaría hablar de integración de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de cada uno de nuestros clientes (como pueden ser sus operadores logísticos, clientes, distribuidores, proveedores, filiales locales e internacionales, etc.); y, por otra parte, transmite la universalidad y versatilidad que nos ha permitido estar presente en más de 100 sectores diferentes tanto industriales, comerciales como de servicios y en pymes con facturaciones desde unos 3 millones de euros anuales hasta algunos cientos y de todas las regiones de España y muchos otros países.

¿Han notado que haya sectores más receptivos a incorporar software de gestión empresarial?

El proceso de integración de la gestión total de una organización comenzó hace muchos años en el sector del automóvil, que fue traccionando de sus suministradores y éstos contagiando a su vez a los suyos. Ello ha hecho que la industria en general sea muy consciente de la importancia de nuestras soluciones como el MRP, captura en planta, planificación, calidad, PRL, etc. Posteriormente se han ido sumando las empresas comerciales con sus gestiones avanzadas de almacén, radiofrecuencia, EDI, etc. y finalmente las de servicios sobre todo con la gestión de proyectos.

¿Qué les diría a las empresas que todavía se resisten a adquirir un ERP?

No cabe duda de que las empresas necesitan cada vez más un ERP para poder competir en los mercados actuales. La información siempre es importante, pero para las empresas medianas y pequeñas es vital; si bien es cierto que, por desgracia, todavía hay muchas empresas que no disponen de soluciones adecuadas y que continúan pensando que con las herramientas de Ofimática les es suficiente… La pérdida de competitividad que supone hoy en día el no tener un Sistema de Información acorde con los tiempos que vivimos, puede dejar a una empresa incluso fuera del mercado, ya que compite en inferioridad de condiciones…

Por ello, a las empresas que todavía se resisten a adquirir un ERP les felicitaría por el mérito que tienen de haber llegado hasta aquí sin la ayuda de una solución global animándoles a conocernos, pero sobre todo a conocer a nuestros clientes.

Para finalizar, ¿están pensando ya en la V edición de su Congreso? ¿Introducirán alguna novedad?

Sin duda el gran éxito de nuestro último Congreso Spyro ERP nos anima a seguir apostando por este modelo de comunicación y gran punto de encuentro con los distintos grupos de interés que la Q de Oro de Calidad en la Gestión según el modelo EFQM nos ha enseñado que hay que cuidar: clientes, empleados, proveedores, accionistas y sociedad. Sin duda también, introduciremos muchas e interesantes novedades, pero esas tendrán que venir a conocerlas a nuestro próximo congreso…

foto
Al finalizar el congreso se entregaron los Premios Spyro a Centork, Gipuzkoako Urak, Electra Vitoria, Universidad de Córdoba, Melton y Oiarso.
“Me temo que para una inmensa mayoría de las empresa la toma de consciencia de la internacionalización ha coincidido con la llegada de esta última recesión”
“A ninguna empresa le queda ya duda alguna de que la tecnología no sólo le puede ayudar, sino incluso que no hay futuro sin aprovecharla”

Spyro 11g

Basado en tecnología Java y en la plataforma WebLogic11g de Oracle, Spyro 11g es una solución de gestión global que se utiliza en modo web y es una solución global-internacional, que se adapta en cada país de uso a su idioma y necesidad, “permitiendo una visión global y unificada de negocio y de grupo”. La nueva generación de SPYRO es compatible con versiones anteriores mediante una sencilla ‘migración’ que se realiza en un solo día, incluso en aquellos clientes que tengan personalizaciones específicas.

El hecho de que la tecnología se base en la reciente plataforma WebLogic 11g, ha permitido a Spyro acceder a un mundo de servicios Web y funciones visuales como el carrusel de imágenes, gráficos dinámicos, pantallas redimensionables, etc; así como su ejecución a distancia.

Entre otras funcionalidades, Spyro 11g permite:

  • Descarga de consultas a Excel y generación de documentos en formato PDF.
  • Optimiza la traza de la información mediante gestión de mensajes y alertas.
  • Agiliza y automatiza la gestión de compras y ventas, mediante el envío de pedidos y albaranes por correo electrónico a clientes y proveedores.
  • Permite el envío de facturas electrónicas con certificado digital.
  • Abre el acceso al creciente número de Web Services disponible en la red, como redes sociales, tiempo, paridades, etc.

En cuanto a las diferencias funcionales, cabe destacar:

  • Tamaño de pantalla 1024 + 768 y redimensionable.
  • Acceso directo a manual de ayuda en línea por la Web.
  • Transferencia de ficheros en Gráficos y Documentos.
  • Envío directo email desde Ofertas, Pedidos y Albaranes.

Algunas de las novedades en cuanto a usabilidad:

  • Nuevo diseño botonera y favoritos
  • Nuevo diseño botones internos y de ordenación
  • Nuevo diseño de recuadros
  • Ítem activo y donde pasa el ratón destacados
  • Campos con bordes más definidos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS