Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Tecnalia investiga con nanopartículas para descontaminar suelos

28/10/2010

28 de octubre de 2010

Tecnalia pretende aumentar la eficiencia, reducir los tiempos de ejecución y disminuir los costes de operación asociados a la remediación de emplazamientos contaminados y al propio desarrollo constructivo.
La aplicación de las nanotecnología parece no tener límites y actualmente se están desarrollando trabajos científicos en los que se demuestra que la aplicación de determinadas nanopartículas resulta una tecnología muy competente para la recuperación de suelos contaminados. En la actualidad el número de emplazamientos contaminados es muy elevado, especialmente en áreas donde la actividad industrial ha sido intensa durante los últimos años. Esta contaminación está asociada a diversas familias de contaminantes, como son pesticidas, metales pesados, hidrocarburos, etc.
Las propiedades de las nanopartículas de hierro elemental hacen que reaccionen muy eficientemente con los compuestos contaminantes del suelo degradándolo o alterando su naturaleza para hacerlos menos peligrosos. De este modo, permiten una mayor eficiencia y rapidez en los procesos de descontaminación de emplazamientos frente a otras tecnologías más convencionales. Además, son ampliamente versátiles dado que pueden aplicarse al tratamiento de diferentes tipos de contaminantes con buenos resultados.
En esta línea la Unidad de Construcción de Tecnalia, concretamente los grupos de remediación y regeneración de suelos y nanotecnología se encuentra trabajando en diferentes proyectos para la aplicación de esta tecnología en suelos contaminados con diferentes sustancias (disolvente, metales pesados, pesticidas, etc.) y con el objetivo de optimizar los resultados obtenidos en los tratamientos de remediación de áreas contaminadas. Hasta el momento las experiencias llevadas a cabo apuntan resultados muy prometedores.
Tecnalia Research & Innovation, primer Centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte Azti-Tecnalia y Neiker-Tecnalia. Tecnalia es una corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. El 52% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras, que obtienen de Tecnalia servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS