Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

SSI Schäfer realiza “el proyecto del siglo” para la industria farmacéutica de Europa del Este

18/10/2006
SSI Schäfer, especialista en soluciones integrales para la intralogística, ha reforzado su posicionamiento de líder en los países de Europa del este, con la realización de dos instalaciones para la industria farmacéutica en Polonia y Eslovenia.

La empresa farmacéutica eslovena Lek, conocida internacionalmente y con sede central en Ljubljana (Eslovenia), ha otorgado a SSI Schäfer la planificación e implementación de su complejo almacén de distribución. Este proyecto de gran dimensión, comprende por una parte, la instalación de un almacén de gran altura en Strykow, Polonia, y por otra parte, el rediseño y la reconstrucción del almacén de gran altura preexistente de la misma sede central de Lek, en Ljubljana, Eslovenia.

La característica principal de estos dos proyectos reside en el desarrollo de un sistema de manutención que fuese capaz de adaptarse a las exigencias de limpieza usuales en la industria farmacéutica, además de permitir un acceso eficiente y automático a una amplia variedad de productos.

Es para cumplir con este último objetivo que SSI Schäfer ha dotado cada uno de los almacenes de gran altura con un sistema de transelevadores con cambio de pasillo.

El cliente

Lek es una empresa perteneciente al grupo Sandoz, que opera como Business Center del Grupo Novartis Genéricos, uno de los líderes mundiales en el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos. Su actividad comercial cubre principalmente los mercados del centro, sureste y este de Europa, y está focalizada principalmente en países como Polonia, Rusia, Eslovenia, los Balcanes si bien cada vez más diversifica hacia EE.UU.

La delegación polaca en Strykow, cerca de Lodz, ha sido elegida como el eje principal para la producción, el almacenaje y el suministro en el área económica del este de Europa.

El alto volumen de inversión que se ha realizado en los últimos años en la comunidad de Strykow, además de este novedoso proyecto de gran envergadura, clasificado como “proyecto del siglo XXI” por la gerencia de Lek, han convertido la ciudad en uno de los centros de producción y logística más moderno de Europa del Este. En el complejo logístico, que se extiende sobre una superficie de 25.000 m2, fueron instalados en un tiempo récord edificios administrativos, laboratorios de desarrollo, líneas de producción, y almacenes de gran altura.

Objetivos

Los objetivos del “proyecto del siglo” fueron claramente definidos.

v Optimizar y automatizar el flujo de material para conseguir reducir la tasa de error a cero.

v Reducir los costes de almacenaje

v Mejorar la calidad en el suministro de Lek y aumentar la eficacia de los procesos de almacenaje, distribución y entrega mediante una rápida disponibilidad de los productos almacenados.

El proyecto

En Strykow, Polonia, se realizó la construcción del SILO para 8.200 posiciones de paletas a simple profundidad, con cargas máximas de hasta 600 kg, en un corto espacio de tiempo. Cabe destacar el uso de un sistema de transelevadores con cambio de pasillo operando en los cinco pasillos del almacén de gran altura, el cual impuso la integración de un sistema de prevención de colisión, para asegurar que los transelevadores realizasen los 24 ciclos dobles por hora sin ninguna incidencia. Además, SSI Schäfer instaló 125 metros de caminos de rodillos y cadenas, sistemas de elevación para paletas, apiladores y desapiladores de paletas, mesas giratorias a 90º , vehículos transfers, así como elevadores de paletas verticales. El complejo logístico de Lek ha sido diseñado para asegurar una capacidad de producción de 1,5 billones de pastillas y cápsulas sólo en el primer año.
foto

El mayor reto

El verdadero desafío del proyecto se centró en la combinación y la coordinación de los múltiples flujos de material. En Skytrow, las materias primas, los semielaborados y los acabados están almacenados conjuntamente. Las materias primas están registradas, almacenadas, y a su vez, a disposición de las áreas de producción, pesadas y procesadas. Los semielaborados están almacenados, solicitados a las líneas de producción, pesados y procesados como productos acabados. Cuando llegan al sistema automático de embalaje, están procesados y almacenados otra vez en el área de productos acabados y permanecen ahí hasta su suministro.

Característica principal: tecnología para salas limpias

Las salas limpias usuales en la industria farmacéutica y de equipos de laboratorios exigen el uso de componentes que deben cumplir unas normas muy estrictas y claramente definidas. En ellas se establece la cantidad de partículas que, como máximo, pueden desprenderse del componente de una máquina. Cuanto menor es la cantidad de partículas contaminantes, tanto más limpio es el equipo.

Por lo tanto, la característica principal de este proyecto reside en el desarrollo de un sistema de manutención que cumpliera con las normas de limpieza cada vez más estrictas impuestas por el sector farmacéutico en los procesos de fabricación.

Para cumplir con eso, SSI Schäfer ha desarrollado una tecnología especialmente adecuada para salas limpias y ha instalado en algunas zonas un sistema de manutención dotado de una superficie lisa, de cadenas libres de mantenimiento y de un equipamiento especialmente adecuado para entornos libres de suciedad.

Además, para prevenir la entrada de partículas dentro de las áreas de producción, SSI Schäfer ha integrado sistemas de barreras de aire por depresión arrastrando las partículas hacia el exterior de esas áreas. De esta manera, la materia prima llega a la producción sin haber sido contaminada.

Sistema informático de gestión de almacenes

Para completar el proyecto, SSI Schäfer ha implementado también la infraestructura informática adecuada para soportar el sistema de control de flujos de material, mediante la instalación del software ANT, totalmente fiable y eficiente. Este sistema de información está especialmente diseñado para una rápida gestión de pedidos y una visualización completa de las operaciones. ANT cubre el 80% de las funcionalidades requeridas por el mercado. Así que tareas logísticas, tales como la gestión de entrada de mercancía, la optimización de las ubicaciones de almacenaje, la consolidación de pedidos, o un inventario permanente del stock no necesitan largos trabajos de programación y/o parametrización durante la fase de puesta en marcha.

No obstante, el funcionamiento del software ANT en Lek, ha sido limitado a las zonas centrales de control de flujo de material, preparación de pedidos, y visualización.

ANT está conectado al SAP existente del cliente, que se ocupa de las estrategias de almacenamiento de materias primas, semiacabados, y acabados conforme a requerimientos especiales del cliente.

foto

Empresas o entidades relacionadas

SSI Schaefer Sistemas Internacional, S.L.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS