Propuestas de mejora en departamentos de mantenimiento

18/08/2014

18 de agosto de 2014

Los departamentos de mantenimiento necesitan mejorar, unos un poco y otros muchísimo, si quieren sobrevivir. Desde un punto de vista técnico, las instalaciones o van para arriba o van para abajo, difícilmente se mantienen con los mismos resultados. El jefe de Mantenimiento de una instalación debe tener entre sus objetivos prioritarios la mejora.

Renovetec ha elaborado un total de 100 propuestas de mejora de fácil aplicación y bajo coste, y que tienen como objetivo incrementar los valores de disponibilidad, fiabilidad y vida útil de la instalación, rebajando en la mayoría de los casos los costes asociados al mantenimiento de la planta. Se puede acceder a las 100 propuestas de mejora en mantenimiento en este enlace: http://www.mantenimiento.renovetec.com

foto

Muchos departamentos de mantenimiento de muchas instalaciones se plantean puntualmente o periódicamente mejorar sus resultados. Una de las primeras cosas que hay que pensar cuando se realiza un planteamiento de mejora es, precisamente, qué debe entenderse por ‘mejora’.

En mantenimiento, mejorar es un proceso que se ve reflejado en alguno de estos parámetros (o en todos ellos):

  • Aumentar la disponibilidad de los equipos y sistemas que componen la instalación
  • Aumentar la fiabilidad de los mismos
  • Aumentar la vida útil de la instalación
  • Optimizar los costes para llevar a cabo los tres aspectos anteriores

Todo lo que se haga en mantenimiento tendente a mejorar esos cuatro aspectos, es bueno para mantenimiento. Todo lo que lo empeore, es malo. Y todo lo que no influya positiva o negativamente en estos aspectos, es indiferente para mantenimiento.

Hay cosas que se pueden mejorar que son fáciles de llevar a cabo, y que apenas tienen coste. Renovetec ha iniciado un blog en el que trata de expresar todas aquellas experiencias que ha puesto en práctica y que han dado buenos resultados. Son un total de 100 propuestas de mejora para un departamento de mantenimiento, algunas muy simples, otras más complejas, aunque ninguna de ellas implica una gran inversión. En algunas encontrará una información ampliada de por qué cree que es una buena idea y cómo se puede implantar, y en otras, aún no les ha dado tiempo a terminar el trabajo, aunque va a completarlo en las próximas semanas.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS