Actualidad Info Actualidad

Actualizaciones, previsiones y tendencias del mercado se debatieron en el marco de la convención de AHEC

La convención de AHEC en Varsovia revela nuevas oportunidades para el sector

Nerea Gorriti24/11/2011
El pasado mes de octubre, Varsovia se convirtió por primera vez en el centro neurálgico internacional de la industria de la madera. La Convención Europea de American Hardwood Export Council, AHEC, reunió en un céntrico hotel de la capital polaca a más de 170 delegados procedentes de 20 países para analizar conjuntamente temas de máximo interés y actualidad como el reglamento europeo EUTR que entrará en vigor en 2013, las nuevas Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs) –similares al etiquetado de los alimentos– y para desvelar los resultados del mayor proyecto LCA, Evaluación del Ciclo de Vida, novedades que ponen de manifiesto la potencialidad del material y presagian un futuro óptimo del sector. Y todo en un clima de optimismo. Como apuntó Mike Snow, director general de AHEC “el mercado de la madera tiene una gran oportunidad de crecimiento”.

El Marriott Hotel de Varsovia (Polonia) fue el lugar, y los días 27 y 28 de octubre de 2011, la fecha escogida para este encuentro internacional. La selección de un país de Europa del Este como punto de encuentro no es casual ya que de alguna manera AHEC quiso mostrar el potencial de los nuevos mercados como una oportunidad, no como una amenaza. Así lo apuntaba el director ejecutivo de AHEC durante su intervención con el potencial del gigante chino como ejemplo. “Un 15% de la población se considera de clase media y tiene capacidad de compra en China. Esto representa 200 millones de consumidores”, señaló durante su ponencia en la que también repasó las cifras y las principales áreas de aplicación de la madera en las diferentes áreas geográficas y en la que advirtió sobre otros mercados a los que observar como son el sudeste asiático, Oriente Medio, Latinoamérica, India y EE UU.

David Venables, director europeo de AHEC
David Venables, director europeo de AHEC.

Este riguroso análisis de mercado tenía como objetivo dar a los presentes pautas y consejos sobre la potencialidad de los mercados. No en vano, el título de la convención, ‘Frondosas Estadounidenses Sostenibles – Una oportunidad de mercado’, ya proporcionaba un punto de partida firme y lleno de optimismo, que se vio confirmado durante el desarrollo de programa.

Pero no sólo no hay que perder de vista estos mercados, Europa sigue siendo un objetivo primordial para la madera de frondosas norteamericanas. Mike Snow, director general de AHEC, resaltó la pasión que caracteriza a los equipos de AHEC que trabajan en todo el mundo y esbozó los programas de promoción que desarrollan. Recordó a los delegados que las oficinas de AHEC en los distintos países son también una fuente de recursos para las industrias locales, proporcionando desde información técnica actualizada y ejemplos de aplicaciones arquitectónicas hasta seminarios sobre clasificación por calidades. “El mercado de la madera tiene una gran oportunidad de crecimiento”, afirmó Snow. “Europa sigue siendo un mercado vital con una influencia internacional mucho mayor de la que quizá correspondería a su tamaño, impulsando la innovación y el avance de la tecnología y de los tratamientos para la madera”. Gracias a estos avances, la madera está encontrando nuevos mercados y aplicaciones que no se habían considerado hasta ahora.

Mike Snow, director general de AHEC, muestra los datos relativos a los principales destinos de las exportaciones norteamericana...
Mike Snow, director general de AHEC, muestra los datos relativos a los principales destinos de las exportaciones norteamericana.

Europa, un gran mercado

El director europeo de AHEC, David Venables, moderó un debate sobre el incremento de la cuota de mercado de la madera de frondosas estadounidenses en los mercados europeos, en el que se subrayaron algunos aspectos clave, desde el incremento del parque de viviendas y de los mercados de la rehabilitación y renovación en Alemania, cuyos habitantes prefieren ahora invertir en sus hogares en lugar de en los bancos, al mercado italiano, caracterizado por sus fuertes avances y retrocesos, en el que la oferta de madera de frondosas estadounidenses de entrega rápida está siendo muy bien aceptada.

David Venables moderó un debate sobre el incremento de la cuota de mercado de la madera de frondosas estadounidenses en los mercados europeos...
David Venables moderó un debate sobre el incremento de la cuota de mercado de la madera de frondosas estadounidenses en los mercados europeos.

La sostenibilidad demostrada: los EPDs

Los EPDs representan una oportunidad para el sector de la madera
Los EPDs representan una oportunidad para el sector de la madera.

Snow también presentó a los presentes las virtudes de los nuevos EPDs. Si bien es cierto que, como adelantaba el director general de AHEC, vivimos una época de proliferación de logotipos y etiquetas, los EPDs representan una ventaja competitiva al sector de la madera. Comparó la madera con otros materiales claramente menos sostenibles y destacó los aspectos medioambientales como aspecto de competitividad frente al resto. “Nosotros tenemos una historia verde que contar. Contémosla”, sentenciaba.

Pronto serán algo habitual las Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs), es decir, la información fácilmente comprensible sobre el producto, similar a la del etiquetado de los alimentos. “Las EPDs ya son necesarias para la selección de materiales en las iniciativas europeas de edificación verde, como por ejemplo BREEAM en el Reino Unido y DGNB en Alemania. También el gobierno francés está adaptando ahora su legislación para hacer las EPDs obligatorias para todos los productos de consumo. Las EPDs contrarrestan las falsas afirmaciones medioambientales e intentos de lavado de cara verde de proveedores de materiales basados en elementos individuales o en evidencias poco fiables. Estamos evaluando el impacto de nuestros productos en todas las etapas, desde el bosque hasta la entrega a los clientes europeos, y debería contemplarse que se hiciera lo mismo con otros materiales”, explicó Rupert Oliver, de Forest Industries Intelligence.

Rupert Oliver y Rachel Butler durante su intervención basada en la nueva regulación EUTR
Rupert Oliver y Rachel Butler durante su intervención basada en la nueva regulación EUTR.

Evaluación del Ciclo de Vida, un arma para el sector de la madera

También se analizó cómo el “localismo se vuelve un problema”, es decir, algunas autoridades públicas en Europa también promueven el uso de “materiales locales” en la errónea presunción de que las emisiones de carbono asociadas con el transporte tienen un peso enorme en la huella de carbono de los materiales.

Presentación de Rupert Oliver
Presentación de Rupert Oliver.

Los resultados preliminares del proyecto LCA de AHEC indican que, en el caso de productos de las frondosas norteamericanas, esta presunción es totalmente equivocada.

Estados Unidos ya lidera el mundo en la promoción las investigaciones en el ámbito del ciclo de vida a la especificación y diseño del material. Los principales sistemas de evaluación de sostenibilidad en la construcción –tales como BREEAM en Reino Unido, DGNB en Alemania y HQE en Francia–, recurren al LCA para la asignación de créditos utilizando diferentes materiales.

Los suelos de madera y las aplicaciones de interior son algunas de las principales aplicaciones de la madera...

Los suelos de madera y las aplicaciones de interior son algunas de las principales aplicaciones de la madera. En la imagen, el Museo Amberes de roble blanco.

En el contexto de las ventajas competitivas de la madera, una mesa de expertos abordó la siguiente cuestión: ‘¿La Evaluación del Ciclo de Vida podría proporcionar el mejor arma a la madera de frondosas para competir con otros materiales?’ Se llegó a la conclusión de que la respuesta es afirmativa. La Evaluación del Ciclo de Vida de la madera de frondosas estadounidenses efectuada ya por PE Internacional –el mayor proyecto llevado a cabo en el sector– demuestra que las emisiones de carbono durante el transporte desde la extracción hasta la entrega en Europa y Asia se compensan con creces con el almacenamiento de carbono secuestrado en los productos de madera de frondosas estadounidenses.

Tal y como se trató en la convención, la Evaluación del Ciclo de Vida o LCA por sus siglas en inglés, representa una herramienta para demostrar los fuertes credenciales medioambientales de la madera comparada con otros materiales.

Según apuntó Snow, también existe una barrera comunicativa en cuanto a que la comunicación medioambiental en la industria de la madera se ha dirigido a luchar contra la publicidad negativa basada en las talas ilegales y la deforestación así como en los pros y contras de los diferentes sistemas de certificación de bosques. Mientras que esto ha sido una respuesta necesaria a campañas verdes y para revertir las percepciones negativas de los consumidores, también ha distraído de la necesidad de dedicar esfuerzos a una comunicación más proactiva que demuestre los fuertes credenciales medioambientales de la madera.

2013, fecha de aplicación de la nueva normativa EUTR

El 3 de marzo de 2013 será una fecha importante para el sector europeo ya que entrará en vigor el Reglamento de la Unión Europea relativo a la Comercialización de la Madera (EUTR). ¿Será esta una oportunidad de crecimiento para la madera de frondosas estadounidenses? Rupert Oliver, de Forest Industries Intelligence, y Rachel Butler, asesora en el área de sostenibilidad para la Federación Europea del Comercio de la Madera, proporcionaron información detallada sobre esta cuestión. Por su parte, Oliver explicó que su cumplimiento será relativamente sencillo para los proveedores estadounidenses. “No es muy diferente de la Ley Lacey de Estados Unidos; la información que requiere ya está disponible y además ya consta en la documentación que debe proporcionarse a la hora de exportar madera desde Estados Unidos a Europa”. El estudio Seneca Creek, un informe independiente encargado por AHEC en 2008, demostró que el riesgo de que las importaciones provenientes de EE UU de madera de frondosas contengan madera procedente de fuentes ilegales es insignificante. El representante de Forest Industries Intelligence afirmó que “los importadores europeos simplemente tendrán que confirmar que la madera de frondosas procede realmente de Estados Unidos, utilizando la documentación existente y habitual para la exportación como facturas y certificados fitosanitarios, con el fin de demostrar la diligencia debida de acuerdo con lo contemplado por el nuevo reglamento”.

La sesión de la nueva normativa resultó de gran interés para los presentes
La sesión de la nueva normativa resultó de gran interés para los presentes.

La convención American Hardwood Export Council, que contó con los máximos responsables de AHEC, empresarios, arquitectos, ingenieros, fabricantes, importadores, distribuidores y diseñadores de todo el mundo, sirvió de punto de encuentro, de oportunidad para establecer redes y contactos, así como de foro para presentar actualizaciones de las condiciones, previsiones y tendencias del mercado que afectarán a su negocio en el futuro. También sirvió para esgrimir argumentos a su favor y difundir los enormes beneficios de la madera.

Neil Summers, consultor de Timber Dimension presentó la ponencia "Oportunidades de crecimiento para aplicaciones de exterior"...
Neil Summers, consultor de Timber Dimension presentó la ponencia "Oportunidades de crecimiento para aplicaciones de exterior".

Fuertes credenciales medioambientales

David Venables concluyó que “estamos convencidos de que la legislación y las políticas futuras forzarán un cambio de comportamiento masivo en el mercado y nuestras investigaciones actuales sobre la evaluación del ciclo de vida proporcionan datos científicos que permiten disipar cualquier duda con respecto a la madera de frondosas estadounidenses”. Jameson French, CEO de Northland Forest Products, cerró la sesión afirmando que “tenemos que hacer saber al mundo que el material de construcción verde por excelencia es la madera”. Una afirmación que ahora está respaldada por la ciencia.

 Jameson French, CEO de Northland Forest Products , cerró una de las sesiones

Jameson French, CEO de Northland Forest Products , cerró una de las sesiones.

Neil Summers de Timber Dimension examinó las oportunidades de crecimiento de la madera de frondosas estadounidenses para aplicaciones exteriores que están surgiendo gracias a las investigaciones actuales.

El roble rojo, una madera con mucho potencial
El roble rojo, una madera con mucho potencial.

Y una ola de madera conquistó Londres

La periodista especializada en arquitectura Ruth Slavid, junto a Belinda Cobden-Ramsay de AHEC Europa, reveló el potencial estructural del roble rojo estadounidense con un examen del proceso del diseño y de los desafíos a los que hubo de enfrentarse la construcción de la ‘Ola de Madera’, una pieza de roble rojo de 12 metros de altura encargada por AHEC para el Festival de Diseño de Londres y creada por el estudio de arquitectura AL_A y la ingeniería Arup.

AHE C ha editado una publicación especial sobre el proyecto, escrito por la propia periodista y que puede adquirirse en www.americanhardwood.org, junto con una serie de vídeos.

En palabras de David Venables, director europeo de AHEC “es el momento de que el roble rojo” –una especie abundante pero menos utilizada– “demuestre sus puntos fuertes, literal y metafóricamente hablando”.

El roble rojo crece de forma abundante en los bosques norteamericanos. Sin embargo, a pesar de su gran disponibilidad y la fuerte demanda de roble en mercados europeos, el roble rojo aún no se ha consolidado como una posibilidad para arquitectos y diseñadores”. Venables cree que esta tónica cambiará: “Confiamos en que este gran proyecto suponga un punto de inflexión en el cambio de percepciones y demuestre que aporta buena apariencia y alto rendimiento".

Refiriéndose a la Convención Europea de AHEC de Varsovia de 2011, David Venables afirmó que “el papel de la convención sigue consistiendo en proporcionar información y perspectivas en profundidad para ayudar tanto al mercado europeo como a la industria estadounidense a su planificación futura y al manejo de cuestiones complejas, como por ejemplo la próxima legislación o la sustitución de especies y materiales y el potencial cada vez mayor de la madera de frondosas estadounidenses”.

La espectacular instalación de roble rojo norteamericano en el Festival de Diseño de Londres 2011
La espectacular instalación de roble rojo norteamericano en el Festival de Diseño de Londres 2011.

La convención de Varsovia se celebró en un clima de optimismo porque son varias la medidas que contribuirán a una mejora del mercado de la madera, con credenciales que acrediten sus beneficios medioambientales. Por un lado, las EPDs y por otro, los resultados obtenidos por la Evaluación del Ciclo de Vida, que apuntan a la sostenibilidad de este material. También contribuyeron al positivismo nuevas aplicaciones de exterior de la madera y el estudio de diferentes mercados, que señalaron un enorme potencial.

Dicho optimismo se vio reforzado por el objetivo de la UE de acortar las emisiones de efecto invernadero (GHG) por lo menos un 20% de los niveles de 1990 para 2020. El sector de la construcción, que de acuerdo al Internacional Panel for Climate Change (IPCC) registra cerca de un tercio del total de las emisiones invernadero, ha sido uno de los principales ejes de las medidas. Si bien el interés inicial se ha basado en la eficiencia energética de los edificios y su uso, hay un crecimiento sobre la energía incorporada, de diferentes materiales de construcción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS