Actualidad Info Actualidad

La firma italiana organiza una jornada de puertas abiertas sobre el uso de tecnologías digitales en la fabricación de la madera

El ‘SCM Digital Day’ recibe miles de visitantes en su jornada sobre Industria 4.0

Redacción Interempresas13/02/2018

Del 25 al 27 de enero, más de 2.500 personas, entre clientes y distribuidores procedentes de los cinco continentes, han visitado la sede principal de SCM en Rímini en el primer evento dedicado a las nuevas tendencias de la industria de la madera en la era digital. El acto despertó gran curiosidad en los visitantes del Digital Hub SCM, donde pudieron apreciar las más recientes novedades tecnológicas para el sector.

Entre los visitantes a la sede principal de SCM de Rímini los hubo procedentes de toda Europa y, también, de Asia, Oriente Medio y Sudamérica. Con la afluencia registrada en SCM Digital Days 2018, la firma italiana se confirma como uno de los líderes internacionales en soluciones para el segundo mecanizado de la madera.

Cerca de 2.500 asistentes acudieron al SCM Digital Day
Cerca de 2.500 asistentes acudieron al SCM Digital Day.

El evento se centró en las nuevas tecnologías productivas relacionadas con la evolución digital y la Industria 4.0, que han despertado un gran interés de las empresas del sector de la madera. Los visitantes prestaron una especial atención al Technology Center de SCM, con más de cincuenta soluciones expuestas en funcionamiento, y al Digital Hub, verdadero centro de operaciones del evento, que ofreció una demostración concreta de los desarrollos de la producción integrada, conectada, inteligente y digital. Centenares de profesionales quisieron probar la experiencia de la realidad aumentada e inversiva que ofrecían las gafas inteligentes diseñadas por SCM, destinadas a facilitar la interacción entre el cliente y el servicio de asistencia técnica y, por lo tanto, las intervenciones a distancia. Un millar de personas asistieron a las demostraciones de los programas de SCM en italiano, inglés y alemán. Entre las empresas interesadas en desarrollar su producción hacia la Industria 4.0, cosechó un gran éxito la presentación en primicia del nuevo sistema de conexión ‘IoT’ (Internet of things) que tuvo lugar durante estos tres días.

Work Simple. Work Digital

El lema ‘Work simple. Work digital’ fue el leitmotif, el concepto del evento e hilo conductor de la serie de novedades tecnológicas y digitales creadas para facilitar y agilizar el trabajo diario de los profesionales del sector, partiendo siempre de una experiencia de alto nivel. Desde siempre, SCM ha aspirado a unir la evolución técnica de sus productos a las necesidades concretas de los usuarios finales basándose en un análisis profundo y detallado de situaciones reales. Hoy, tanto en las grandes fábricas como en los talleres artesanos, la tendencia es hacer posible y óptima la producción ‘custome’ integrada, es decir, satisfacer las necesidades individuales de cada empresa sin renunciar a las ventajas de la producción industrial.

'Work simple...
'Work simple. Work digital’ fue el hilo conductor de las novedades tecnológicas y digitales creadas para facilitar y agilizar el trabajo diario de los profesionales del sector.

Sobre estas bases se asienta la innovación tecnológica SCM y el desarrollo de herramientas digitales que permiten ‘customizar’ todas las fases de mecanizado. Maestro Digital Systems es el proyecto de SCM que interpreta este intento y que abarca todas las herramientas y la evolución digital de las máquinas para madera.

“Los Digital Days han representado una oportunidad para conocer directamente las ventajas reales de Maestro Digital Systems”, declara Luigi De Vito, Scm Wood Division and Group Sales & Marketing Director. “Un proyecto ambicioso, sin duda alguna signo de los tiempos, pero también de una voluntad y de un espíritu empresarial, los de SCM, desde siempre al servicio de cualquier operador de la madera y en línea con las exigencias reales del mercado de referencia. El cambio está en marcha. SCM lo guía, habiendo presentado a los miles de visitantes que han participado en el evento, máquinas y aplicaciones pensadas para interpretar todas las tendencias del momento y anticipar las que vendrán, compartiendo los nuevos temas que impulsan la evolución del sector para convertirlos en un patrimonio de todos”.

En el Digital Hub, el espacio en el centro del Technology Center SCM, los expertos digitales han hecho demostraciones dedicadas a las numerosas novedades y a las herramientas de trabajo de Maestro Digital Systems:

  • eye-M, un ojo en el mundo de Maestro, es el nuevo panel operador de última generación, multifunción y multitáctil, con pantalla de 21.5'', capaz de llevar las sensaciones y el enfoque de la tecnología móvil a la industria.
  • Maestro Smartech, innovador sistema de asistencia y mantenimiento remoto con gafas de realidad aumentada, que permite experimentar la tecnología wearable a la hora de consultar un técnico SCM.
  • Maestro Suite, el potente sistema software con aplicaciones para cualquier tipo de mecanizado y proceso productivo.
  • Maestro Xplore, el sistema de simulación para instalaciones y celdas integradas en realidad virtual 3D con visor Oculus, un salto en el proyecto para conocer cada detalle y programar el resultado de producción correcto. Maestro Datalink, plataforma de herramientas IoT altamente innovadoras, capaces de recopilar datos procedentes de máquinas para utilizarlos en el siguiente análisis. Un sistema en línea con el concepto de ‘fábrica inteligente’, capaz de monitorizar y optimizar cada vez más los procesos productivos con el fin de establecer un mantenimiento predictivo, que evite el mantenimiento extraordinario y, por lo tanto, tiempos improductivos.
Maestro Xplore es un sistema de simulación para instalaciones y celdas integradas en realidad virtual 3D con visor Oculus...
Maestro Xplore es un sistema de simulación para instalaciones y celdas integradas en realidad virtual 3D con visor Oculus.

Las últimas novedades en el SCM Arena

El cambio digital en los sistemas productivos requiere nuevas competencias y diseña, día tras día, una cultura industrial en constante evolución. Por lo tanto, hay que prepararse ante las nuevas perspectivas. El rico programa de intervenciones de SCM Arena para los Digital Days ofreció muchas oportunidades: charlas técnicas sobre tendencias, estrategias y testimonios de éxito junto a expertos de SCM y a invitados procedentes de importantes sociedades. Entre estas, cabe citar:

  • Instituto IFT Rosenheim, una de las máximas autoridades técnico-científicas para ventanas, puertas y fachadas, que, en el evento, ha profundizado sobre el tema de la casa inteligente y de la ventana del futuro controlable desde el teléfono inteligente.
  • Lignum Consulting, sociedad de asesoramiento a la vanguardia en la industria de la madera y de la decoración, que ha ilustrado las nuevas fronteras técnicas de la industria 4.0. y de la fábrica conectada.
  • Por parte de SCM, Christian Terfruechte explicó los ‘métodos y las tecnologías productivas en la era digital’, mientras que Albin Siegert desveló los nuevos desafíos para los fabricantes de máquinas, relacionados con los rascacielos de madera, cada vez más altos.

Tecnologías más avanzadas para una producción personalizada e integrada

El Technology Center SCM presentó nuevas soluciones para cada proceso productivo industrial, desde el mueble a la náutica, pasando por cerramientos, construcción y máquinas más fiables para la carpintería. Adecuado para los diferentes tipos y exigencias de mecanizado, el potente Maestro Suite es un sistema software completo que, en los Digital Days, se ha presentado con importantes actualizaciones, sistemas abiertos que facilitan todo tipo de conexión y, por lo tanto, permiten que los operadores intervengan de manera simple e intuitiva para controlar completamente las funciones de las máquinas. Entre éstos, cabe citar el nuevo optimizador aplicado a las seccionadoras, que permite reducir en un 80% los tiempos de cálculo y en un 40-50 % los descartes. Fueron óptimos también los resultados para el supervisor Watch, que controla autónomamente un sistema de celdas integrado.

El Technology Center SCM presentó nuevas soluciones para cada proceso productivo industrial
El Technology Center SCM presentó nuevas soluciones para cada proceso productivo industrial.

Scm Engineering

En los Digital Days se reservó un espacio exclusivo a los sistemas SCM de celdas, instalaciones y líneas de producción para la industria flexible. Para esta ocasión, se presentaron con el innovador sistema de exploración en realidad virtual 3D Maestro xplore. En concreto, los clientes que visitaron la sede principal de SCM en Rímini pudieron ver System 1, línea integrada con una productividad de hasta siete unidades por minuto para fabricar ventanas y puertas-ventana. En este ámbito, SCM, siempre a la búsqueda de soluciones avanzadas, eligió como socio en Suecia, un mercado muy exigente desde el punto de vista tecnológico.

Centro de trabajo y taladrado

Durante el evento, despertó gran interés una novedad en el ámbito del taladrado-fresado: el nuevo centro de trabajo de la gama morbidelli m220, con dos cabezales de taladro, gracias al cual es posible taladrar varios tableros al mismo tiempo, obteniendo una considerable reducción de los tiempos de ciclo.

Destacó también los ‘Cinco modos para hacer cabinet’, una aplicación demostrativa de la tecnología morbidelli que muestra los distintos métodos para construir el box. También se expusieron los últimos modelos ‘All-in-one technology’ con el nuevo centro de trabajo morbidelli p200, caracterizado por el innovador grupo de chapado, capaz de aplicar cantos en los paneles de hasta 80 mm de espesor, y por las exclusivas ventosas Hepod, que permiten aprovechar al máximo el tamaño de la mesa de trabajo gracias a la elevación alternada de las piezas.

La gama morbidelli estuvo presente en SCM Digital Day
La gama morbidelli estuvo presente en SCM Digital Day.

Centros de trabajo y tecnologías para la madera maciza

También expuso la alta tecnología de SCM dedicada al mecanizado de la madera noble por excelencia con las múltiples aplicaciones para la fabricación de ventanas, puertas, escaleras, sillas, objetos de diseño y elementos decorativos de madera maciza.

Los visitantes mostraron un especial interés por la línea balestrini con balestrini power, una gama de centros de trabajo de 5 ejes de alta precisión, productividad y flexibilidad, en línea con las cada vez más exigentes y variadas necesidades de la industria de la madera, y balestrini pico om, la espigadora, mortajadora, achaflanadora y taladradora CNC. También en esta tecnología se prestó una especial atención a la parte software con smart pro, un sistema rápido, intuitivo y flexible, que permite crear y gestionar los mecanizados también en modo remoto.

Otras tecnologías expuestas fueron:

  • Centro de trabajo accord 25 fx para ventanas lineales y en arco con mesa de trabajo automática Matic gestionada por el software Scm Maestro CNC.
  • Celda de trabajo flexible accord wd, para fabricar hasta 16 componentes de ventana sin que el operador tenga que estar presente.
  • Centro de trabajo accord 40 fxm, con grupo operador de 5 ejes Prisma, óptimo para el fresado con eliminación de grandes cantidades de material o para perfilados a alta velocidad de rotación.

Despertó también gran expectación sorpresa también por su elevada productividad –igual a 30 ventanas por turno– la consolidada combinación de moldurera automática superset nt, con el centro de trabajo angular windor nt1, que confirma que el nuevo control electrónico Mobile PC y los tradicionales procesos de mecanizado pueden ofrecer calidad, precisión, simplicidad y gran fiabilidad.

Chapado

En los Digital Days también presentaron las últimas novedades que interpretan la visión de SCM para el chapado moderno: producir rápidamente y sin errores, buscando siempre los más altos niveles de calidad. En concreto, el nuevo control de máquina de 21.5” multitáctil con vista previa en 3D del tablero mecanizado, los nuevos grupos operadores generación ‘E’, diseñados para ofrecer un perfecto equilibrio entre ligereza de mecanizado y nuevos niveles de rigidez, y el nuevo dispositivo AirFusion, que lleva la aplicación hot-air/hilo de cola cero a un +10 % de productividad con una reducción del 50 % de los tiempos de encendido y puesta en marcha. Tampoco faltó interés por las nuevas chapeadoras stefani kd, punto de unión entre la empresa artesana y la industria, que permiten trabajar de manera continua numerosos tableros, incluso diferentes entre sí. Las empresas artesanas pudieron apreciar de cerca las enormes potencialidades de olimpic k 360 hp, la chapeadora de ejes con control numérico para el ajuste automático del cambio de mecanizado. Toda la gama olimpic presentó en el evento SCM renovada desde el punto de vista funcional.

Seccionado

La alta calidad y la velocidad de mecanizado también fueron protagonistas en la muestra, gracias a la seccionadora monosierra automática gabbiani g 2 115, controlada por el nuevo software Maestro Cut para una óptima gestión de los almacenes y de la manipulación de las piezas. Asimismo, gabbiani g 2, integrada en el almacén flexstore el, ofrece gran precisión debido al deslizamiento sobre guías prismáticas del carro porta sierras. También se expuso el nuevo carro HI-Tronic que permite alcanzar velocidades elevadas para la más elevada productividad

Monosierra automática gabbiani g 2

Monosierra automática gabbiani g 2.

Lijadora

​​​​​​​Entre los numerosos modelos dmc dedicados a la industria, SCM ha presentado diferentes configuraciones para todo tipo de exigencia y para la realización de sugestivos efectos de acabado: Lijadora dmc eurosystem, compacta y versátil, ideal para los fabricantes de puertas enchapadas y hojas de mdf y enchapadas. dmc system t4 para la industria del mueble que requiere usos intensivos y acabados excelentes. Lijadora dmc system t5, una solución completa para realizar sugestivos efectos de acabado y personalizar los productos gracias a grupos tecnológicos únicos en el sector, capaces de lograr efectos como el relieve, el corte con sierra y el estructurado. Cepilladora dmc system t4, dotada de grupo patín orbital Finesand, solución ideal para el superacabado de elementos con vetas entrecruzadas y materiales compuestos.

Montaje

Entre las soluciones para el montaje, SCM propuso action p, sargento electromecánico con carga y descarga manual, para el montaje preciso y rápido del mueble (también con encastre a 45°) gracias a la acción de los motores sin escobillas. El sistema integrado piñones-cremallera permite obtener un eficiente escuadrado del producto ensamblado. Esta solución está destinada a pequeñas empresas artesanas con volúmenes aproximados de hasta 60 muebles al día.

Máquinas para carpintería

Para el carpintero moderno, SCM propone una serie de máquinas de vanguardia, como la nueva sierra circular de doble inclinación minimax si x, con sierra inclinable +/-46° con movimiento motorizado-programado.

Destacaron en la muestra las dos últimas chapeadoras minimax:

  • minimax me 28t, la chapeadora más económica del mercado que dispone de rectificador, dispositivo estándar en máquinas de gama más alta.
  • minimax me 40 con capacidad para alojar todos los grupos de acabado con objeto de asegurar una elevada productividad en el segmento de las máquinas reservadas a artesanos y carpinteros.

En el renovado Technology Center SCM también se expuso el nuevo aspirador vf 250 que forma parte de la gama de aspiradores vf y es ideal para cualquier entorno de trabajo gracias a su forma compacta y estilizada. También se reservó un importante espacio a la imperecedera gama L’invincibile, resultado de años de experiencia, investigación tecnológica y genialidad italiana.

La jornada SCM Digital Day se cerró con un gran éxito

La jornada SCM Digital Day se cerró con un gran éxito.

Centros de trabajo para carpintería / escuadradoras y espigadoras

Finalmente, mediante un innovador sistema multimedia, SCM presentó una versión virtual de las máquinas y tecnologías del grupo: desde los centros de trabajo para carpintería oikos y area hasta las escuadradoras y espigadoras celaschi. También estuvieron presentes las tecnologías Superfici, en concreto, las soluciones de vanguardia para el barnizado de tableros, elementos para muebles y cerramientos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS