Actualidad Info Actualidad

La Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) presenta en Maderalia su nuevo monográfico de la madera

Las 75 especies de madera más utilizadas en España

04/03/2008

4 de marzo de 2008

¿Cuáles son las maderas más habituales en los almacenes españoles? ¿Qué madera me dará las mejores prestaciones para mi proyecto? ¿Cómo puedo reconocer a las distintas especies? ¿Cómo debo trabajar cada una de las maderas? ¿Cuáles son las diferencias entre el Talí y el Cumarú? ¿y entre la Teca y el Iroko, o el abeto y el pino silvestre, por ejemplo? Éstas son sólo algunas de las muchas preguntas que intenta responder el nuevo monográfico de AEIM, dedicado en esta ocasión a las especies de madera más utilizadas en nuestro país, y que la asociación presentó en la pasada edición de la feria Maderalia.
La Asociación Española de Importadores de Madera continúa fiel a su compromiso de promocionar el consumo responsable de madera mediante la edición de material informativo que ayude a ampliar y extender el conocimiento de la madera y de las cuestiones ambientales directamente relacionadas con su aprovechamiento. En esta ocasión, se trata de las fichas informativas y fotográficas de las especies de madera más utilizadas en España. Ramón Gabarró, Presidente de AEIM, comenta:"Deseamos que este nuevo monográfico de AEIM sea un libro de consulta, práctico y útil no sólo para todos los profesionales de la madera, sino también para arquitectos, diseñadores y decoradores, que deben decidir sobre la utilización de materiales en proyectos de construcción y decoración. En este cometido, la madera ofrece unas prestaciones únicas".

Objetivos de la publicación

Los objetivos del monográfico se concretan en ampliar la cultura general sobre la madera de todos aquellos que trabajan o quieren trabajar con ella, proporcionando información de las especies, su aspecto, las diferencias de tonalidad, y sus características; facilitar a los clientes y prescriptores una herramienta útil y práctica de consulta que les permita identificar las especies y diferenciar entre las particularidades de la madera y los defectos; promocionar el consumo responsable de madera, como un bien ambiental que ayuda a la lucha contra el cambio climático, al crecimiento de los bosques y al desarrollo de las poblaciones más directamente relacionadas con ellos; evitar posibles reclamaciones infundadas, basadas en muchas ocasiones en el aspecto o el color de la madera; y demostrar que la madera es un producto natural, y, por tanto, un producto único, original, lo que le confiere un valor añadido frente a otros materiales sintéticos fabricados en serie.
Madera de Cumarú
Madera de Cumarú.

Seis partes

El monográfico de especies de madera está dividido en seis partes. La primera es información básica sobre las cualidades ambientales, decorativas y constructivas que posee la madera, como producto natural, frente a otros materiales sintéticos competidores. La segunda se refiere al Convenio Cites. Como consecuencia del compromiso de AEIM con la gestión forestal sostenible, no podía faltar información básica sobre las distintas especies protegidas y los requisitos que deben seguirse si se pretende trabajar con ellas. Para la asociación es muy importante que los clientes y posibles prescriptores conozcan qué es el Convenio Cites, qué especies están contempladas en él y con qué grado de protección cuentan. Facilitar información sobre las especies más amenazadas tiene el objetivo de evitar una mayor presión sobre ellas.
Para Alberto Romero, Secretario General de AEIM, "sensibilizar sobre la situación de determinadas especies, su grado de aprovechamiento, o incluso su estado de conservación forma parte del Plan de Acción que desarrolla nuestro Código de Buenas Prácticas Ambientales".
La tercera parte está referida a las características más significativas de la madera: nudos, fendas, bolsas de resina, mallado, tipos de corte, etc. Tiene el objetivo de difundir las particularidades de la madera y diferenciarlas de los defectos. Es muy importante que el cliente sepa qué es una característica y qué es un defecto. La cuarta parte es el núcleo del monográfico: son las fichas de las especies de madera más utilizadas en nuestro país.
Las fotografías tienen un papel protagonista. Tres imágenes muestran las diferencia de aspecto de la madera en función de si es un corte tangencial o un corte radial. La tercera imagen muestra alguna característica de esa especie: un mallado especial, nudos, betas o coloración, por ejemplo, que se consideran peculiaridades y no defectos. En cada ficha se recoge la siguiente información: su denominación científica y los nombres más populares con los que se les conoce, su procedencia, una descripción de la madera, su mecanización y las distintas aplicaciones que tiene, así como sus propiedades físicas y mecánicas. Se completa, en algunos casos, con comentarios prácticos sobre algunas peculiaridades de la especie o de los distintos usos que puede tener.
La quinta parte es una clasificación de las maderas según su uso y la sexta parte es el directorio de las empresas asociadas en AEIM, su dirección y personas de contacto.
Muestra de madera de haya
Muestra de madera de haya.
La presencia de AEIM en Maderalia no se redujo a la presentación del monográfico sino que contó con un espacio propio formado por los stands de la propia asociación y de nueve de sus asociados. Se trató de un espacio original con un diseño común para todos los stands que se completó con la exposición de las 75 especies de madera recogidas en su nuevo directorio y con un Campus de la Madera, organizado por American Hardwood Export Council (AHEC), en el que un especialista realizó demostraciones de clasificación de madera.
Importaciones de madera en 2006

España importó madera aserrada y otros productos de madera por un valor de 2.194.489 millones de euros en 2006, casi un 5 por ciento más que el año anterior. Más del 50 por ciento tuvo su origen en la Unión Europea, seguida de Norteamérica con un 15 por ciento.

Los importadores españoles miembros de AEIM se han dotado de un 'Código de buenas prácticas medioambientales', evaluado por la organización conservacionista independiente 'Rainforest Alliance'. Mediante dicho código, los asociados se comprometen a eliminar de sus fuentes de aprovisionamiento, madera procedente de talas no controladas y a comercializar productos provenientes de una gestión forestal sostenible y, si fuera posible, certificados. Como principio básico de actuación, para los asociados de AEIM, todo aprovechamiento de madera debe garantizar, en primer lugar, su legalidad; en segundo lugar su sostenibilidad y, en tercer lugar, si fuese necesario como última garantía, estar en disposición de demostrar esa gestión forestal sostenible mediante una certificación forestal exigente y creíble.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS