Actualidad Info Actualidad

Avebiom aconseja la comprobación de pellet ENplus

08/11/2012

8 de noviembre de 2012

El sello de calidad ENplus garantiza la buena calidad del pellet, según la norma europea. Muchos países en Europa están certificando pellet ENplus para garantizar que el cliente final está comprando un producto de calidad. Avebiom ha detectado algún fabricante de pellet que sin estar certificado, está utilizando el sello en sus comunicaciones.

Desde Avebiom queremos realizar algunas aclaraciones relativas al uso fraudulento de la marca ENplus y la publicidad engañosa que viene realizando reiteradamente algunas empresas a través de sus páginas web.

Es fundamental distinguir el sistema de certificación de calidad ENplus de la norma europea EN 14961-2. ENplus es una certificación de producto que exige un análisis de calidad de producto de acuerdo a la norma europea EN 14961-2 y otros requisitos como tener implantado un sistema de gestión de calidad.

Haber pasado los análisis de acuerdo a la norma europea y estar dentro de los límites de dicha norma da fe de la calidad de cierta partida de producto en un momento dado pero no garantiza una producción de calidad constante, lo cual es el objetivo de una certificación de calidad, en este caso ENplus.

Para estar dentro de ENplus el productor es obligado a llevar un control diario de la producción en cuanto a calidad (humedad, durabilidad, contenido en finos, etc.) así como unos procedimientos documentales para asegurar que la producción es de calidad todo el tiempo. El cumplimiento de estos procedimientos es verificado en una auditoría anual realizada por una entidad independiente.

Es incierto, como algún fabricante proclama en su web, que el sistema de certificación ENplus provoque grandes subidas de precio del producto final ya que su implantación supone un mínimo porcentaje del coste de producción.

Imagen
La siguiente tabla muestra los costes reales que supone tener el certificado para 4 fábricas de diverso tamaño. Como se puede ver, los costes irían desde unos 72 céntimos de en una fábrica de pellets pequeña hasta los 22-20 céntimos por tonelada en fábricas de un tamaño medio, incremento que, comparándolo con el precio medio del pellet (219,84 /tn precio EXW según sondeo realizado por Avebiom en septiembre 2012) supone un porcentaje ínfimo respecto al precio total del pellet.
Producción (toneladas) - Precio tonelada (/tn) - Porcentaje respeto precio total

Productor 1 5.000 0,72 /tn 0,33%

Productor 2 10.000 0,42 /tn 0,19%

Productor 3 30.000 0,22 /tn 0,10%

Productor 4 40.000 0,20 /tn 0,09%

Los pellets ENplus tienen que incluir en cada saco el logo ENplus. Es posible comercializar pellets ENplus, siempre que se haya sacado en el productor certificado, con otra marca comercial que no sea la del fabricante pero siempre indicando el origen mediante el número identificativo de la fábrica debajo del logo ENplus en cada saco. Esto tiene la finalidad de llevar una correcta trazabilidad del producto y asegurar que el material que compra el cliente final ha sido fabricado por un productor certificado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS