Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Con el objetivo de informar sobre los riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo del sector

En marcha una guía para mejorar la ergonomía en el sector de la madera

Redacción Interempresas30/08/2012
El pasado julio tuvo lugar en Madrid la reunión de seguimiento del proyecto ‘Guía para la mejora de las condiciones ergonómicas en puestos de trabajo del sector de la madera y el mueble’ donde participa la Confederación Española de Empresarios de la Madera, Confemadera. En el proyecto, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL IS-0125/2011), también participan el Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV, la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC OO (Fecoma-CC OO) y Metal, Construcción y Afines, Federación Estatal (MCA-UGT).

A pesar de que los avances tecnológicos han hecho que la maquinaria y los procesos productivos alcancen un alto grado de automatización de la producción, que se extiende a todos las ramas de actividad de este sector, las máquinas tradicionales siguen conservando un espacio importante en las empresas que trabajan la madera. Por otra parte, el tipo de producción de las micropymes, donde en la mayoría de los casos no existen grandes lotes y se trabaja bajo pedido, no hace posible ni viable la automatización. Otras características que propician, aún más si cabe, esta situación son: el alto grado de flexibilidad, la heterogeneidad de los productos (siendo incluso en algunos casos productos únicos-singulares), la rapidez de respuesta necesaria en algunos casos, etc.

Los trabajadores de estas empresas tienen que desarrollar muchas tareas diferentes, con una alta variabilidad a lo largo de una misma jornada laboral, dándose un alto grado de rotación entre máquinas y tareas. Los trabajadores no están asignados a una operación o máquina, sino que deben conocer y operar en casi todas las máquinas. Otro aspecto es la movilidad, a veces son los propios trabajadores del taller los que salen a realizar tareas de medida y montajes fuera del centro de trabajo.

En lo que respecta al tipo de carga física se trata en la mayoría de los casos de puestos de trabajo de pie con requisitos de movilidad y requerimiento de aplicación de fuerzas. La mayoría conlleva la manipulación manual de cargas, cuyo peso varía en función del producto y empresa, y en muchos casos también se dan desplazamientos con transporte de material. Los sobreesfuerzos ocasionados por la carga física a la cual es sometido el sistema musculoesquelético suponen un alto porcentaje de bajas.

foto

Esta nueva guía tiene como objetivo principal desarrollar instrumentos preventivos dirigidos a informar de los riesgos ergonómicos presentes en puestos de trabajo del sector de la madera y el mueble, así como las medidas de prevención más adecuadas.

Concretamente, se va a desarrollar esta guía para la prevención de riesgos ergonómicos en el sector de la madera y el mueble, dirigida a mejorar las capacidades de actuación preventiva de los empresarios, técnicos de prevención y trabajadores, gracias a la identificación de los riesgos ergonómicos del sector.

foto

Por otra parte, también se va a elaborar un CD con contenidos informativos dirigidos a promover la participación de los trabajadores en las actividades preventivas. De esta forma, se logrará promover la cultura de la prevención en las empresas del sector de la madera y el mueble y entre los agentes de mercado relacionados con la prevención de riesgos.

En la reunión se hizo una revisión del plan de trabajo y las tareas realizadas hasta el momento, entre las que se incluyen las visitas a las distintas empresas del sector que han colaborado en el proyecto. Los puestos analizados son:

  • Lijado manual
  • Barnizo, lacado y pintado a pistola
  • Tapizado
  • Montaje de muebles en prensa
  • Embalaje, flejado, paletizado y almacenaje

Como resultado de las visitas se han podido identificar los riesgos ergonómicos presentes en estos puestos de trabajo, tarea necesaria para el análisis de los mismos y la posterior elaboración de las propuestas de mejora.

Por otra parte, en la reunión, se abordó la fase que ahora da comienzo, que es la elaboración de los materiales de formación y sensibilización (guía y CD).

‘Guía para la evaluación de riesgos ergonómicos en pymes del sector de la madera y el mueble. Metodología QEC’

Confemadera, también en colaboración con el IBV, Fecoma-CC OO y MCA-UGT, ya editó anteriormente la ‘Guía para la evaluación de riesgos ergonómicos en pymes del sector de la madera y el mueble. Metodología QEC’, que ponía a disposición de empresarios y trabajadores una herramienta preventiva sencilla, basada en una metodología orientada a la resolución de problemas de tipo ergonómico. La guía facilitaba la realización de las acciones preventivas en las empresas mediante la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones musculoesqueléticas. Todo ello con el objetivo final de mejorar las condiciones de trabajo en el sector y disminuir los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo. Para ello se plantea la metodología QEC (Quick Exposure Check), un método de evaluación rápido de trastornos musculoesqueléticos (TME) basado en la utilización de un cuestionario que implica tanto al evaluador (u observador) como al trabajador. El método requiere de la participación de este último en la identificación de riesgos laborales.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera
Fundación Española de la Madera

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS