Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La industria española debe prepararse para el Reglamento de la Madera de la UE

17/07/2012

17 de julio de 2012

Se han publicado recientemente los resultados de una encuesta sobre el nivel de concienciación sobre el Reglamento de la Madera de la UE entre los sectores de España más relevantes. La encuesta, realizada conjuntamente por NEPCon y Confemadera, con el apoyo de la Asociación española de importadores de madera (Aeim), fue realizada entre febrero y junio para conocer el nivel de preparación de la industria al respecto y averiguar cómo ésta percibe el nuevo reglamento y sus consecuencias en el ámbito empresarial en España.

Una primera lectura de los resultados subraya que en cuanto al conocimiento de la industria española acerca del Reglamento de la Madera de la Unión Europea todavía quedan pasos por andar. El Reglamento es más exigente para aquellas compañías que ponen en el mercado productos derivados de la madera procedentes de países fuera de la Unión Europea, no obstante no todas estas compañías estaban familiarizadas con dicho reglamento.

foto
“A pesar de que la mitad de los entrevistados manifiestan que el reglamento requerirá una mayor burocracia, también creen que supone una ventaja competitiva al tomar medidas con antelación”, señalan los promotores del estudio.
La encuesta muestra que aún existe una falta de conocimiento de la industria de la madera española en lo referente a la aplicación del Reglamento de la Madera, a pesar de los esfuerzos que se están realizando para formar e informar a las empresas.
Los resultados indican que sólo aproximadamente el 34% de las empresas del sector y el 40% de los importadores españoles de productos de papel y madera están familiarizados con el referido Reglamento, de los cuales únicamente un pequeño porcentaje conoce bien sus aspectos más importantes.
“Para evitar problemas de cumplimiento a partir del próximo marzo de 2013 es importante que todas estas entidades trabajen en este sentido, ya que la adaptación a estos requerimientos conlleva cierto tiempo.”, recuerdan desde NEPCon y Confemadera.

Según esta encuesta, en la que han participado una muestra de 80 empresas del sector, sólo un tercio de las mismas está al tanto de la necesidad que tienen los operadores de implementar un sistema de Diligencia Debida. Desde AEIM se está desarrollando para sus asociados un sistema de Diligencia Debida. No obstante, los resultados indican que “es esencial que la generalidad de los operadores de madera tenga en cuenta la necesidad imperiosa de actuar, ya que la gran mayoría deberá comenzar a implementar análisis de riesgo identificando el origen de sus productos y estos procesos a menudo llevan un tiempo de desarrollo”, indican los impulsores de esta iniciativa.

Algunos de los detalles y resultados más significativos de la encuesta pueden verse en el siguiente documento

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS