FEPM organiza una jornada divulgativa para los arquitectos técnicos leoneses

09/07/2012

9 de julio de 2012

La Federación Española de Pavimentos de Madera prosigue en su labor divulgativa, centrada en la defensa de la compatibilidad de los pavimentos de madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración. En esta ocasión, la FEPM llevó a cabo una jornada informativa sobre esta materia en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León. Impartió la jornada técnica Juan Urbiztondo Arauzo, miembro del equipo de peritos de la FEPM, ante una treintena de asistentes. Esta jornada contó con la colaboración con la prestigiosa firma Uponor, especialista en la fabricación de sistemas radiantes de climatización.
La jornada comenzó con una exposición de conceptos generales sobre los sistemas radiantes de climatización, la clasificación de las diferentes tipologías de pavimentos de madera y sus sistemas de colocación, así como la documentación pertinente que se debe entregar al cliente, incluido un manual de instalación sobre sistemas radiantes y de mantenimiento y conservación. El ponente insistió en la importancia de seguir los pasos que marca la normativa vigente y, además, mantener una comunicación fluida y constante entre todos los actores que participan en la instalación del parquet sobre el suelo radiante. “Si no procuramos que todo funcione bien desde el principio, no podemos exigir a la instalación que funcione correctamente”, remarcó el ponente de la FEPM, Juan Urbiztondo”.
foto
Juan Urbiztondo, miembro del equipo de peritos de la FEPM, fue el encargado de impartir la charla.
Como es habitual en las jornadas técnicas que la Federación Española de Pavimentos de Madera viene realizando en toda España, los arquitectos técnicos presentes en la jornada técnica celebrada en León se interesaron particularmente por el efecto del punto de rocío o condensación en este tipo de instalaciones. “La madera sobre un sistema de refrigeración radiante se comporta exactamente igual que cualquier otro material —advirtió el ponente—. El éxito del sistema de climatización no depende del tipo de pavimento, sino de las condiciones de temperatura y humedad en la estancia. Todo lo derivado del tratamiento de aire interior no depende en absoluto del tipo de pavimento instalado”.

Juan Urbiztondo terminó su presentación exponiendo las numerosas ventajas que comporta la combinación de los sistemas radiantes de climatización con los pavimentos de madera; entre ellas la garantía de ambientes más limpios, un menor consumo de energía, sin flujos de aire, con un intercambio de calor o frío uniforme y un bajo coste de mantenimiento, compatible con cualquier fuente energética y en plena sintonía con el Código Técnico de la Edificación (CTE), con la posibilidad de mejorar la calificación energética de un edificio

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS