Aneproma continúa innovando en la formación ligada a la madera

16/05/2012

16 de mayo de 2012

El pasado 5 de mayo finalizó el primer curso de ‘Rehabilitación y construcción con madera para la recuperación de las infraestructuras pecuarias’ desarrollado por Aneproma en el municipio de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), con una carga lectiva de 50 horas, acometidas durante 10 jornadas, desde el 23 de abril al 5 de mayo, día en el que se realizaron unas provechosas prácticas en las que el alumnado pudo aplicar de forma real los conocimientos adquiridos.

Esta iniciativa, sin precedentes a nivel nacional, ha permitido la transferencia del conocimiento necesario para proceder con total garantía de éxito a la inspección, intervención y rehabilitación de toda construcción con madera, centrándose en específico en aquellas ligadas al mundo rural y de orientación agropecuaria.

foto

El alumnado estuvo compuesto por 25 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Ciudad Real, que calificaron como de “muy provechoso, útil y apropiado” el desarrollo del mismo, resaltando que gracias al mismo contaban con “un mayor y más sólido conocimiento de las problemáticas particulares de las construcciones con madera, así como unos mayores recursos que nos facilitarán, con total seguridad, una mejor y más profesional metodología de actuación”. La acción formativa ya ejecutada se enmarca dentro del proyecto ‘La Recuperación de Tradiciones con Futuro’ que Aneproma a través del ‘Programa empleaverde’ (2007-2013) de ‘La fundación biodiversidad’.

El curso ha permitido a los trabajadores adquirir conceptos ligados a la construcción y rehabilitación de infraestructuras de madera, comenzando para ello con el estudio del material madera, de gran tradición en su utilización y que, paradójicamente, se ha llegado a convertir en un gran desconocido para muchos grupos profesionales. Se han desarrollado con especial interés las áreas de recuperación del patrimonio existente mediante la explicación detallada de medidas de inspección, tratamiento y consolidación de elementos dañados, así como de la normativa necesaria para la intervención y empleo de madera en la construcción.

El curso finalizó con la salida práctica a dos obras realizadas en madera; una obra nueva y un construcción existente, ambas ligadas al mundo ganadero-rural, en las que los alumnos recibieron una explicación concisa de las acciones a llevar a cabo para garantizar un mantemiento adecuado, las técnicas de construcción empleadas, así como las fases en que debería desarrollarse una intervención de rehabilitación. En el caso del aprisco ganadero, se profundizó en la explicación de las particularidades de los sistemas constructivos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera

TOP PRODUCTS

Bases

Vacuum-CNC, S.L.U

Bases

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS